Al estar expuestos a tanta información sobre la pandemia del COVID-19 o por los cambios a nuestra rutina que esta situación trae consigo (como la cuerentena), es posible que experimentemos ansiedad, miedo o hasta pánico. La buena noticia es que durante esta época distintas instituciones ofrecerán apoyo psicológico por coronavirus. El servicio es gratuito y no tienes que salir de tu casa para solicitarlo: es vía remota.

La UNAM detalla que durante este tipo de emergencias es frecuente que la gente sienta miedo por el contagio, amenaza de sus vidas, a la seguridad y al funcionamiento de la cotidianidad, lo cual puede ocasionar los sentimientos que te mencionamos arriba.

Te recomendamos: Guía para no caer en pánico (ni contagiarlo) por el COVID-19

¿Cómo solicito apoyo psicológico por coronavirus?

1 .- En la UNAM

maría del rosario zapata
Foto: Cuartoscuro

A través de las clínicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina se brindará atención psiquiatra, psicológica y psicosocial a los integrantes de la comunicad universitaria que lo necesiten. Este apoyo se dará a través de una plataforma de telemedicina y un expediente electrónico.

Para solicitar el servicio solo hay que ingresar al sitio del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y seleccionar la liga que te llevará a la plataforma del expediente electrónico.. Ahí se llenará un formulario y se programará una cita.

El día de la cita tienes que entrar a la página de la aplicación doxy.me donde se mostrará un semáforo; si está en verde quiere decir que ya puedes llamar al terapeuta. En caso de que necesites algún medicamento se te enviará la receta para que la imprimas, según se explicó en un comunicado de la UNAM.

2 .- En el Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece apoyo psicológico las 24 horas del día para ayudar a los ciudadanos a enfrentar esta pandemia.

Solo hay que llamar al 5533-5533 y uno de los 89 psicólogos te brindará ayuda. Cuentan con servicio especializado para niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Este servicio está disponible tanto para la Ciudad de México a través de dicho número como para el resto del país a través de la Lada Nacional 5533. Los especialistas no tienen un tiempo determinado para atender cada caso, así que puedes hablar con ellos sin límite de tiempo.

3 .- UVM

La Universidad del Valle de México también brindará apoyo psicológico gratuito. A través de redes sociales y en este sitio web la institución compartió un directorio y horarios para atender a quien así lo requiera.

4 .- Secretaría de Salud

Si necesitas apoyo psicológico por coronavirus lo puedes encontrar en el portal sobre COVID-19 que creó la Secretaría de Salud federal, ya que ahí encontrarás un apartado de salud mental.

En esa sección vas a encontrar consejos para afrontar la ansiedad. También se explica que si necesitas algún consejo o apoyo puedes llamar al 800 911 2000.

También lee: ¿Cómo explicarle a los niños la cuarentena por el COVID-19?