El Trolebús Chalco-Santa Martha iniciará operaciones el lunes 12 de mayo de 2025 en únicamente nueve de sus 15 estaciones, informó Rebeca Ortega Reyes, enlace técnico de la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.
Aunque las unidades podrán completar el circuito de terminal a terminal gracias a que cuentan con autonomía eléctrica, tendrán que utilizar una ruta alterna en el tramo de Chalco, donde se realizan las obras del colector de lluvias para evitar inundaciones. Dichas obras impedirán que tres estaciones puedan ser utilizadas por el público.
Además, en el tramo elevado, que corre sobre la carretera México-Puebla, hay tres estaciones que todavía están en construcción.
Pase a ello, la que será la Línea 11 del Trolebús promete ahorrar hasta el 75% del tiempo de recorrido a habitantes del Estado de México y la zona oriente de CDMX.

¿Qué estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha abren este 12 de mayo?
En su primera fase, el servicio contará con 9 estaciones abiertas a partir del lunes 12 de mayo. Se trata de:
- Santa Marta
- Parque de la Mujer
- Cuauhtémoc
- Puente Rojo
- Puente Blanco
- Parque Tejones
- José María Martínez
- Amalinalco
- Chalco Terminal

¿Qué estaciones quedarán pendientes y cuándo abrirán?
Rebeca Ortega Reyes, enlace técnico de la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, informó que, a pesar de que ya están construidas, tres estaciones ubicadas en el Edomex no abrirán al público. Esto se debe a la realización de obras del colector de lluvias en Chalco. Se trata de las siguientes estaciones:
- Unión de Guadalupe
- La Covadonga
- Ejidal
Se espera que éstas puedan entrar en operación durante el mes de julio.

Para poder completar su circuito mientras se terminan las obras del colector, el Trolebús Chalco-Santa Martha tendrá una ruta alterna:
“Para las tres estaciones que se encuentran prácticamente en la zona urbana de Chalco se ha diseñado justamente una ruta alterna para no pasar por ahí, prácticamente todo el carril y la zona donde se están hincando el colector o esta tubería profunda, este no se puede pasar. Entonces se creó una ruta alterna precisamente para liberar esas tres estaciones, por lo cual la última estación es José María Martínez y de ahí bajarían hasta la siguiente que es Parque Tejones”, detalló Ortega.
Por su parte, en el tramo elevado sobre la carretera México- Puebla hay tres estaciones que faltan por construirse:
- Teotongo
- La Virgen
- Xico
Al respecto, las autoridades no han informado el plazo estimado de conclusión de esta obra que inició en octubre de 2021 con una inversión de 12,700 millones de pesos.

¿Cuál será el tiempo de recorrido del Trolebús Chalco-Santa Martha?
De acuerdo con la funcionaria, el tiempo de recorrido de terminal a terminal será de 45 minutos. Esto representará un ahorro de 75% en tiempos de recorrido.
“A lo mejor con los sistemas de otros otros sistemas de transporte de mediano de baja capacidad capacidad eran 2 horas. Por eso, la reducción baja hasta un 75%, teniendo 45 minutos de recorrido”.

¿Cómo será el servicio exprés del Trolebús Chalco-Santa Martha?
Además, el Trolebús Chalco Santa Martha tendrá un servicio exprés que llegará de terminal a terminal en tan solo 33 minutos. Este avanzará por un carril de rebase habilitado para poder librar otras unidades. Además, tendrá únicamente dos paradas:
“Serán las estaciones que tengan el carril de rebase, que son Parque Tejones y Amalinalco. Este carril de rebase hará que no se paren todas las estaciones y se reduzca hasta 33 minutos ”, comentó Ortega.
¿Cómo serán los trolebuses?
La línea comenzará a operar con 102 unidades de Trolebús. Cada una tendrá capacidad para 142 pasajeros. Contará con 36 asientos, de los cuales 13 serán exclusivos para mujeres. Además, habrá asientos reservados para adultos mayores y personas con discapacidad.
Entre sus características se encuentran:
- Aire acondicionado
- Conexión Wi-Fi para tener internet a bordo durante todo el trayecto
- Cámaras de seguridad conectadas al sistema de C5 de la Ciudad de México


“Todos los autobuses cumplen con la accesibilidad universal para personas con alguna discapacidad. Tienen botones con el sistema Braille para solicitar alguna parada o alguna asistencia por parte de los operadores”, agregó Ortega.
“El diseño de las estaciones, principalmente son materiales duraderos de alta calidad y con una durabilidad importante. Son estructuras de acero, tienen en el piso la ruta táctil, también para personas con alguna discapacidad visual”.

Conexiones con Metro, Cablebús y Trolebús Elevado
La nueva línea de Trolebús tendrá conexión con otros tres sistemas de transporte en su terminal de Santa Martha.
Por un lado, se podrá continuar de forma gratuita a través del Trolebús Elevado hacia Constitución.
También concentrará con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea A del Metro, que va hacia Pantitlán.
El pago se podrá realizar con la Tarjeta de Movilidad Integrada.


¿Cuánto costará el Trolebús Chalco-Santa Martha?
Aunque las autoridades no han revelado de forma oficial cuánto costará el viaje en imágenes difundidas por el secretario de Movilidad de Edomex, Daniel Sibaja, se observa que la tarifa podría ser de $9.
🚎 El #TrolebúsElevado Santa Marta – Chalco ya se conecta con la movilidad integrada metropolitana 🚎
— Daniel Sibaja (@DanielSibaja_) April 26, 2025
🚨Avanzamos en la consolidación de un sistema metropolitano de transporte, y hoy realizamos pruebas del sistema de compra y recarga de tarjetas en la terminal Santa Marta.
Este… pic.twitter.com/GXsB3ZMrLo
Lo que sí confirmó Rebeca Ortega es que adultos mayores y personas con discapacidad entrarán gratis.
“El costo no está definido, pero muy pronto les avisaremos”, dijo sobre el precio para el público en general.



