Aunque el Gobierno Federal proyectó la apertura del Tren Suburbano al AIFA para diciembre de 2025, la inauguración de este nuevo transporte podría posponerse debido al periodo de pruebas requerido antes de iniciar operaciones.
Este 2 de octubre, Maximiliano Zurita, director de la empresa CAF, comentó que, aunque la obra sí estará terminada en diciembre, la etapa de pruebas “normalmente se lleva más de un mes”.

Apertura del Tren Suburbano al AIFA se retrasaría por segunda vez en el año
Originalmente, la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum contemplaba que el Tren Suburbano al AIFA iniciaría operaciones en junio de este año. Sin embargo, los trabajos se retrasaron cuatro meses debido a protestas por parte de vecinos inconformes en las comunidades por las que pasa el tren, según explicó la propia mandataria.
Posteriormente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, comentó el pasado 26 de julio que la apertura del tren se realizaría en diciembre:
“Para diciembre empezamos ponerlo en operación”, aseguró. Además, agregó que “ya se puede llegar por vías y solo faltan las catenarias”.
Sin embargo, las declaraciones de Maximiliano Zurita, director de la empresa subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar la construcción, indican que se necesitará al menos un mes más que lo prometido.
¿Cuándo abrirá el Tren Suburbano al AIFA?
De acuerdo con Zurita, los trabajos de construcción sí concluirán en diciembre:
“La idea es que los trabajos se cuenten prácticamente concluidos en diciembre. Así que podríamos estar pensando que por esas fechas se podrían empezar ya pruebas”, comentó durante su participación en Expo Rail, evento organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
No obstante, aclaró que esas pruebas “normalmente se lleva un poco más de un mes”.
“Estamos viendo la manera de recortar lo más que se pueda evidentemente cuidando todos los aspectos de seguridad porque lo más importante es eso”, agregó.
Así, todo india que la apertura sería en enero de 2026.

¿Cómo van las obras?
Cabe recordar que actualmente se realizan los trabajos de conexión del Tren Suburbano con el ramal al AIFA.
Estas labores comenzaron desde el 29 de agosto y se han llevado a cabo de forma escalonada durante algunas semanas. Los trabajos más recienes comenzaron el 27 de septiembre y continuarán hasta el 4 de octubre, por lo que durante ese periodo el servicio en la línea de Buenavista a Cuautepec se verá afectado. Las unidades tendrán un mayor intervalo de paso, por lo que se estará operando con trenes dobles.
Por lo pronto, ya se han observado algunos trenes circular por el ramal de Lechería al AIFA. El pasado 21 de septiembre vecinos de la zona difundieron imágenes de un tren en la estación Prados Sur.
De acuerdo con las imágenes observadas, los trenes del Suburbano serán similares a los del Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como El Insurgente.
@jabiajado COMIENZAN LAS PRUEBAS PREOPERATIVAS Gracias a una familiar que vive por la zona, nos enteramos que hace un par de días empezaron las primeras pruebas preoperativas en el tramo del Tren Suburbano que va de Lechería al AIFA. Este material fue documentado muy cerca de la estación Prados Sur, una de las cuáles incluso ya empezó la obra del CETRAM que abastecerá de usuarios a este importante tramo ferroviario urbano… La obra va por buen camino, por lo que es posible que si quede para finales de este año 2025. – Tren Suburbano de la ZMVM – Tren CAF Civity 🎥 Gabriela Méndez #TrenSuburbano #TrenSuburbanoAIFA #TrenAIFA #TrenAIFACDMX #ViralTiktok ♬ sonido original – JaViajando
¿Cómo será el Tren Suburbano al AIFA?
El Tren Suburbano al AIFA partirá desde la terminal Buenavista y pasará por las estaciones Fortuna, Tlalnepantla y San Rafael hasta Lechería. Allí, en lugar de continuar hacia Cuautitlán, tendrá un ramal con destino al AIFA.

El ramal de Lechería al AIFA contará con siete estaciones:
- Cueyamil
- Los Agaves
- Teyahualco
- Prados Sur
- Nextlalpan
- Xaltocan
- AIFA
Además, en una etapa posterior, habrá una ampliación desde el AIFA hasta la ciudad de Pachuca.