Tren de CDMX a Pachuca avanza: conoce cómo lucen los nuevos trenes y cuándo llegarán los primeros

La construcción del tren de CDMX a Pachuca continúa. El Gobierno de México presentó cómo serán los nuevos trenes y cuándo llegarán los primeros.

El tren de CDMX a Pachuca avanza con paso firme. Autoridades federales confirmaron que los primeros trenes eléctricos comenzarán a llegar en el cuarto trimestre de 2026.

Las obras de la vía férrea —que recorrerá 57.6 kilómetros desde Buenavista hasta la capital hidalguense— ya registran un avance cercano al 10%.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 22 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances del programa de trenes de pasajeros.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que este proyecto forma parte de la Fase 1 del plan nacional de trenes, que incluye las rutas Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. En total, se construyen 787 kilómetros de vías.

Lajous destacó que los convoyes del tren de CDMX a Pachuca serán eléctricos, mientras que el resto de la red funcionará con diésel eléctrico.

El tren conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con la capital de Hidalgo, ofreciendo un servicio de corta distancia dentro de la zona metropolitana.

“Estamos esperando tener una demanda diaria de alrededor de 107 mil pasajeros”, detalló Lajous.

Así serán los trenes del tren de CDMX a Pachuca

El tren México–Pachuca será eléctrico, moderno y seguro, con velocidad máxima de 130 km/h y una longitud de 100 metros por unidad. Cada convoy podrá acoplarse para formar trenes dobles en horas pico y transportar a más de 700 pasajeros, incluyendo 315 asientos ergonómicos y espacios para pasajeros de pie.

“Son trenes seguros. Tienen ciertas características de confort, caben más de 700 pasajeros con 315 asientos ergonómicos. Al ser un servicio de corta distancia dentro de la zona metropolitana, se considera que habrá personas de pie, con accesibilidad universal, accesos a nivel y asientos prioritarios. Por supuesto, también cuentan con sistemas de información al pasajero”, explicó Lajous.

Así serán los trenes del México-Pachuca. Foto: Gobierno de México

La empresa CRRC ganó la licitación para fabricar 15 trenes de pasajeros y ya inició los trabajos de diseño y producción. Los primeros trenes eléctricos llegarán en el cuarto trimestre de 2026.

“La licitación de los trenes México-Pachuca contó con la participación de dos empresas”, explicó Lajous. “La empresa ganadora es CRRC y ya iniciaron los trabajos de diseño y fabricación (…) La llegada del primer tren será en el cuarto trimestre de 2026”, detalló.

Buenavista, punto de partida

La estación Buenavista será el origen del tren de CDMX a Pachuca, donde ya comenzaron los trabajos de ampliación y reconfiguración.

“Vamos a tener más andenes y más vías. En total serán nueve vías. Se hará una ampliación, se construirán nuevos andenes y se reconfigurará el vestíbulo”, explicó Lajous.

El funcionario destacó la ubicación estratégica de Buenavista, que se conectará directamente con el Metro, Metrobús y el Tren Suburbano.

“Tiene una ubicación céntrica y estratégica en la Ciudad de México. Está cerca de la zona central, aunque no en el mero centro. Tiene conectividad con Metro, Metrobús y el Tren Suburbano, además de estar sobre Insurgentes y sobre un eje vial importante”, detalló.

“Estamos aprovechando la infraestructura existente. A partir del proceso de privatización de los años 90, el uso de Buenavista se redujo al servicio a Cuautitlán. Ahora no solo aprovecharemos la capacidad actual, sino también cierta capacidad que no estaba en uso, y además estamos ampliando la capacidad”, agregó.

Así va la construcción del tren de CDMX a Pachuca: 10 frentes de obra y miles de empleos

El general Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que la construcción del tramo CDMX–Pachuca se desarrolla a lo largo de 57.6 kilómetros de vía doble electrificada, con 10 frentes de obra activos y un avance aproximado del 10 %.

“Estamos trabajando simultáneamente en los 57 kilómetros… llevamos un avance próximo al 10 % y vamos incrementando geométricamente”, explicó el general.

Actualmente, los ingenieros militares realizan cimentaciones, perforaciones, obras de drenaje y terraplenes, además de preparar la instalación de la catenaria eléctrica que alimentará los trenes.

“Estamos perforando cimentaciones, pilas, colando zapatas, armando trabes… y próximamente empezaremos a montar las trabes superiores para armar la vía en los viaductos”, detalló.

El proyecto ha generado ocho mil empleos directos, cifra que sigue aumentando. El Ejército trabaja de manera simultánea en todos los tramos, con cinco frentes dedicados a la construcción pesada y otros especializados en energización, obra electromecánica e ingeniería.

Avances sociales y liberación del derecho de vía

El éxito del proyecto no solo depende de la ingeniería, sino también de la coordinación social e interinstitucional, según Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Estamos prácticamente rompiendo récord en términos de tiempos de conciliación y negociaciones, como nunca se había hecho antes”, aseguró.

Hasta el momento, mil 607 predios ya fueron liberados con la colaboración de ejidos, propietarios privados y comunidades locales.

“Los pagos se hacen de manera directa, sin intermediarios, y nunca se había realizado tan expedita”, destacó Vega Rangel.

Por su parte, Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, informó que la liberación del derecho de vía en el tramo AIFA–Pachuca ya alcanza el 93 %.

“En el caso del AIFA–Pachuca vamos al 93 %, trabajando con los 14 ejidos y 144 personas físicas de propiedad privada”, precisó.

El funcionario destacó que el proceso se realiza de manera directa, en coordinación con dependencias como Sedatu, Gobernación, Bienestar, Medio Ambiente, INAH, IMPI y Conavi.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda