Luego de que usuarios del Metro y de redes sociales reportaron una separación entre estructuras del tramo elevado de la Línea 4, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo emitió un comunicado explicando que se trata de parapetos con una función específica.
En las imágenes difundidas se observa que entre las estructuras de concreto de la Línea 4 del Metro existe una separación. Entre los bloques de concreto hay barras metálicas. Asimismo, se aprecia que por dicho tramo transitan trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Las imágenes corresponden al viaducto elevado que corre sobre la avenida Congreso de la Unión, particularmente entre los tramos Talismán-Morelos y Fray Servando Santa Anita.
¿Por qué están separadas las estructuras de la Línea 4 del Metro?
Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo, informó que las estructuras separadas no son trabes, sino parapetos. Asimismo, explicó que las separaciones tienen la función de permitir el movimiento natural del tramo elevado:
“La separación que los usuarios han señalado en redes sociales y en un diario nacional, no son en las trabes o ballenas, sino que son elementos prefabricados denominados parapetos por medio de la junta de construcción, que permiten el movimiento natural y controlar grietas, protegiendo la integridad estructural así como aliviar tensiones y prevenir fallos estructurales”.

Por su parte, el Metro de CDMX dio a conocer que que las separaciones corresponden al diseño original de la estructura de la Línea 4. Por ello, aseguró que “no existe ninguna anomalía ni riesgo para la operación”.
No obstante, ni el Sindicato ni el sistema de Transporte Colectivo hicieron referencia a señalamientos publicados en medios de comunicación sobre supuestas deformaciones en el sistema de vías.
Antecedentes
Cabe recordar que no es la primera ocasión que se reportan preocupaciones sobre la estructura de la Línea 4 del Metro.

El pasado 15 de junio de 2024 se desprendieron trozos de concreto del tramo elevado y cayeron sobre un vehículo que circulaba sobre Congreso de la Unión. Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo descartó daños estructurales:
“Luego de la caída del repellado que recubre la Línea 4, ninguna persona resultó herida. En el lugar se encuentra personal de Protección Civil quien tras una revisión confirmó que no existe daño en las instalaciones y activó el seguro del Metro para cubrir los daños”.

Por fortuna, ninguna persona resultó lesionada.