El director general del Metro de CDMX, Adrián Rubalcava, informó que el Sistema de Transporte Colectivo arrancó el proceso de modernización de los torniquetes que dan acceso a las estaciones y regulan la salida del público usuario.
El viernes 28 de noviembre el funcionario compartió las primeras imágenes de las nuevas puertas automáticas que ya operan en las entradas y salidas de la Línea 2 del Metro.

La idea es que estos dispositivos sustituyan a los torniquetes tradicionales, que funcionan a través de tubos giratorios.
“Iniciamos la modernización de torniquetes con equipos de la más alta calidad y mejor diseño”, comentó Rubalcava en su publicación.
¿Cómo funcionan las puertas automáticas del Metro de CDMX?
Las puertas automáticas permiten a los usuarios entrar a las estaciones o salir de las mismas sin necesidad de tocar y hacer girar los torniquetes.
En lugar de los tubos giratorios hay dos puertas que, en el caso de la salida, se recorren automáticamente hacia los costados cuando un sensor detecta que las personas se acercan. Asimismo, en el caso del ingreso, las puertas se abren al pasar por el lector la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Mejora accesibilidad de las estaciones
Sobre el tema, el director general del Metro, Adrián Rubalcava, comentó que estos nuevos dispositivos benefician sobre todo a las personas con discapacidad:
“Esta renovación agiliza el ingreso y la salida, pero sobre todo facilita el acceso por las personas con discapacidad y de talla baja, con quienes recientemente la jefa de Gobierno y un servidor hicimos este compromiso”, publicó en su cuenta de la red social X.
¿Dónde están las puertas automáticas del Metro de CDMX?
Rubalcava aseguró que la modernización de los torniquetes del Sistema de Transporte Colectivo se llevará a cabo “en varias estaciones”.
De acuerdo con fuentes consultadas por Chilango, por el momento los nuevos dispositivos se encuentran instalados únicamente en la estación terminal Taxqueña de la Línea 2, donde se sustituirán todos los torniquetes por puertas automáticas, tanto en entradas como en salidas.
En varias estaciones iniciamos la modernización de torniquetes con equipos de la más alta calidad y mejor diseño. Esta renovación agiliza el ingreso y la salida, pero sobre todo facilita el acceso para personas con discapacidad y de talla baja, con quienes recientemente la Jefa… pic.twitter.com/GWE4LjcfAJ
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) November 28, 2025
Cabe recordar que es precisamente la Línea 2 del Metro la que, de acuerdo con el gobierno capitalino, será “la principal ruta de acceso al complejo deportivo donde se desarrollarán las actividades de la Copa Mundial” de 2026.
La terminal Taxqueña, donde se están colocando las puertas giratorias, tiene conexión directa con el Tren Ligero, que lleva directamente hasta el Estadio Banorte, donde se disputaán cinco partidos del Mundial.
En ese sentido, según publicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en su primer informe de actividades, se planea optimizar a la operación e infraestructura para mejorar la experiencia de viaje de las personas usuarias.
El proyecto incluye estaca la revisión general de 28 trenes NM-02 para optimizar el funcionamiento de sus sistemas de freno, suspensión, enganches y unidades neumáticas. También la rehabilitación de cuatro trenes adicionales para aumentar la flotilla hasta 32 unidades con el fin de aumentar la frecuencia de paso de los trenes y reducir el tiempo de espera para los usuarios.
En cuanto a las estaciones, el informe de Brugada destaca que habrá un “cambio de imagen” con una inversión de 650 millones de pesos. Se instalarán nuevos sistemas de iluminación, cámaras de vigilancia, etc.