Línea A del Metro podría tener tramo elevado para evitar inundaciones: esto se sabe del proyecto

El director del Metro, Adrián Rubalcava, propuso crear un tramo elevado en las estaciones Los Reyes, La Paz y Santa Martha de la Línea A.

Con el objetivo de evitar que las inundaciones provoquen interrupciones del servicio durante la temporada de lluvias, el Metro de CDMX plantea la posibilidad de convertir algunas estaciones de la Línea A en un tramo elevado.

“Lo que queremos hacer en línea A es que en lugar de que el cajón vaya a nivel de calle y esté abajo, se haga un pequeño puente”, explicó al respecto el director general del Metro, Adrián Rubalcava.

Línea A del Metro
Foto: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

Durante 2025 el Sistema de Transporte Colectivo tuvo que interrumpir en al menos 10 ocasiones el servicio de la Línea A debido a inundaciones. Por ejemplo, el domingo 14 de septiembre el agua producto de las lluvias ingresó a la zona de vías y alcanzó una altura de 2.5 metros a lo largo de 1.4 kilómetros. Ante lo que calificaron como “la peor inundación en 22 años”, las autoridades del Metro suspendieron operaciones desde Peñón Viejo hasta La Paz. Durante la madrugada del lunes se logró desalojar el agua de algunas zonas. Pero las estaciones La Paz y Los Reyes tuvieron que permanecer cerradas casi toda la jornada del lunes 15 de septiembre.

De acuerdo con Rubalcava, la respuesta a esta problemática, cada vez mas cotidiana en la Línea A, tendría dos aristas. Por un lado, se requeriría una inversión en la rehabilitación del drenaje de la zona. Y por otro lado, desde el Sistema de Transporte Colectivo, se plantea la propuesta de elevar las vías para evitar que el agua las alcance en caso de inundaciones.

Inundaciones en la Línea A del Metro
Foto: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

¿Por qué se inunda la Línea A del Metro?

En un encuentro con medios de comunicación el miércoles 10 de diciembre, el titular del Sistema de Transporte Colectivo explicó que las inundaciones en la Línea A se producen por “la falta de drenaje en los municipios aledaños, en concreto el municipio de La Paz”. Indicó que a ello se suma “el escurrimiento que tenemos desde las zonas altas de Iztapalapa“:

“Es un tema de gravedad, porque el agua escurre y entra en el cajón del metro. Evidentemente somos el espacio más bajo de la zona y se llena de agua y en estas épocas de lluvia”.

Así se inunda la Calzada Ignacio Zaragoza, por donde transita la Línea A del Metro. / Foto: Cuartoscuro

Rubalcava también detalló que cuando las inundaciones ocurren, el Metro tiene la capacidad de desalojar el agua de la zona de vías. Sin embargo, en ocasiones esto no se hace de forma inmediata porque podría afectar a los vecinos de la zona:

“Por las afectaciones a las viviendas que tenemos en el municipio de La Paz, me piden que suspenda el desahogo de agua dentro del cajón. Eso lleva a que el sistema tenga un retraso aún mayor para poder volver a echar a andar los trenes. A pesar de que el sistema tenga la capacidad de sacar o bombear el agua hacia el exterior, la realidad cada vez que nosotros estábamos sacando el agua, estábamos también inundando a los vecinos que se encontraban en la comunidad aledaña al municipio de La Paz. Incluso en una mesa de trabajo la Secretaría de Gobernación nos pidió que pudiéramos se considerados con los vecinos que tenían sus viviendas con una afectación y eso nos frenó para poder echar a andar el sistema más rápido”.

Ante las interrupciones en el servicio de la Línea A, los usuarios se ven obligados a desalojar los trenes y estaciones de esta manera en medio de las inundaciones. / Foto: Cuartoscuro

Un tramo elevado como propuesta de solución

Desde agosto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó que ya se trabajaba en un proyecto ejecutivo para atender esta problemática de la Línea A. Además, la funcionaria local detalló que para ello se contaría con el apoyo de recursos del Gobierno Federal.

Al respecto, este 10 de diciembre, el director del Metro, Adrián Rubalcava, adelantó algunos aspectos del proyecto de la Línea A. Asimismo, explicó que los recursos federales también se canalizarán a los municipios para atender la problemática del drenaje.

“Entiendo que el Gobierno Federal va a aportar recursos suficientes para dos temas. El primero es poder generar una rehabilitación del drenaje para el municipio. Y el otro, planteamiento que hace el Metro es ese tramo es tratar de hacerlo un tramo elevado“.

De acuerdo con el funcionario, las estaciones que podrían formar parte de este tramo elevado son tres: La Paz, Los Reyes y Santa Martha.

Foto: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

“Si esto transita a esta manera, se resolvería el problema del drenaje. Y la propuesta que hacemos nosotros como Metro es que nos permitan poner ese pequeño tramo como un tramo elevado para no suspender operaciones”.

Rubalcava explicó que este tramo elevado no sería tan alto como los de las líneas 4, 9, B o 12. No obstante, “sí requeriría una ballena para que el sustento y la columna, aunque no sea tan alta, nos va a permitir que no llegue la inundación”.

El objetivo, comentó, es que “independientemente de que hay afectaciones por parte del municipio o no, el sistema no se detenga”.

Aunque el funcionario reconoció que se trata de una zona con movimientos geológicos, consideró que la colocación de varias columnas contribuirá a que el tramo elevado pueda tener mayor estabilidad.

Ejecución del proyecto será hasta después del Mundial

Cuestionado sobre los tiempos de ejecución de la obra, el director del Metro consideró que se requeriría un periodo aproximado de tres meses. Sin embargo, descartó que esto pueda ocurrir en la primera mitad de 2026.

“Sería hasta finales del próximo año. Lo que estamos pensando es que no haya afectaciones dentro de la temporalidad del Mundial”, explicó.

Pese a ello, el funcionario reconoció la urgencia de atender esta problemática. Dijo que además de la afectación para los usuarios, cada cierre de estaciones en la Línea A del Metro genera pérdidas económicas para el Sistema de Transporte Colectivo:

“El impacto que tiene el sistema a partir de estas inundaciones asciende a más de 30 millones de pesos por cada uno de los incidentes que tenemos. Para nosotros es un gasto que está impactando de manera negativa”, concluyó.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda