El Gobierno del Estado de México reveló las fechas estimadas para el inicio de las pruebas electromecánicas y la apertura al servicio de la Línea 3 del Mexicable.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad mexiquense (Semov), la obra del teleférico que conectará comunidades de Naucalpan con la estación de Metro Cuatro Caminos presenta un avance de 65% con corte al 22 de enero de 2026.

Así, la construcción de la obra avanza a pasos agigantados. Apenas durante la primera semana de enero se reportaba un avance de 53%. Es decir, que en tan solo dos semanas se consiguió un avance de 12%.
Alistan primeras pruebas
Al respecto, según datos de la Semov, se estima que las primeras pruebas electromecánicas de este nuevo transporte podrían comenzar en un periodo aproximado de tres meses:
“Juan Manuel Carrillo, encargado de obra de la Línea 3 del Mexicable del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem), informó que en tres meses más se estará en condiciones de realizar pruebas electromecánicas y el ajuste en los niveles que deberán tener las canastillas para su correcto funcionamiento en seis de las 10 estaciones”, menciona un boletín emitido por la dependencia.

El comunicado también menciona que en este proceso será clave la estación La Tolva:
“Es la primera vez que en México, en una misma estación (La Tolva), se instalan tres equipos de potencia: uno alimentará de energía a la línea troncal, que será de la estación Cuatro Caminos a la Tolva; uno más a la Antena “A”, que será de la estación La Tolva a Izcalli Chamapa; mientras que el tercero abastecerá a la Antena “B”, de La Tolva a Lomas del Cadete”.
¿Cuándo abre la Línea 3 del Mexicable?
La Secretaría de Movilidad Mexiquense informó que se espera concluir la obra de la Línea 3 del Mexicable a más tardar a finales de 2026.
No obstante, aclaró que el sistema entraría en operación hasta el primer trimestre de 2027.

¿Cómo será la Línea 3 del Mexicable?
Este proyecto de movilidad está pensado para conectar colonias de difícil acceso de Naucalpan con el Cetram de Cuatro Caminos, donde el público usuario podrá hacer uso de la Línea 2 del Metro o el transporte concesionado para continuar su viaje.
Será una línea de teleférico con una extensión de 9.5 kilómetros. Permitirá llegar desde la zona sur de Naucalpan hasta Cuatro Caminos en tan solo 30 minutos. De este modo, beneficiará a 700,000 personas reduciendo significativamente sus tiempos de traslado. Se estima que este medio de transporte tendrá una demanda de 40,000 viajes diarios.
La Línea 3 del Mexicable tendrá un total de 10 estaciones. Contará con una línea troncal de 4.8 kilómetros, con las siguientes seis estaciones:
- Mexipuerto Toreo
- Lázaro Cárdenas
- El Molinto
- San Antonio Zomeyucan
- Centenario
- La Tolva
Adicionalmente, contará con dos antenas. Una de ellas, de 2.7 kilómetros de longitud, tendrá dos estaciones más: arque la Hormiga e Izcalli Chamapa. Y finalmente, la segunda antena será de 2.1 kilómetros, con otras dos estaciones: Benito Juárez y Lomas del Cadete.

Al respecto, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem) ya presentó la iconografía de las estaciones, que incluirá imágenes como la de un cacomixtle, una hormiga obrera y, por supuesto, el Mexipuerto de Cuatro Caminos.
