Hace casi ocho años, la imagen de seis personas transportando un ataúd en el Metro se hizo viral y a la fecha sigue siendo uno de los momentos que mejor describen a la CDMX, pero… ¿te has preguntado cuál es la historia detrás de esa foto?
En ese entonces se llegó a decir que aquel grupo de personas tuvieron que ver llevarse el féretro en Metro pues no tenían dinero para contratar un flete; sin embargo, la verdadera historia es completamente diferente.

¿Por qué viajaban con un ataúd en el Metro?
La tarde del 7 de noviembre de 2017, alrededor de las 13:30, seis hombres llegaron a la estación del Metro Allende, de la línea 2, y solicitaron al policía que les permitiera entrar con el ataúd. Se decía que la razón que dieron en ese momento fue que no tenían dinero para contratar un flete que llevara el féretro, a lo que el policía accedió amablemente.
Incluso los involucrados pagaron la entrada del ataúd para que no hubiera problema. Pero entonces… ¿por qué o para qué transportaron el ataúd en el Metro?

La verdadera historia del ataúd en el Metro de CDMX
Resulta y resalta que aquel emblemático momento del ataúd en el Metro de CDMX fue en realidad parte de una protesta que hizo aquel grupo de personas, quienes buscaban apoyar la lucha de barrios y pueblos originarios de la CDMX por la defensa de los panteones y no porque fueran de camino a un funeral.
En aquel entonces, el diputado local Mauricio Toledo propuso una iniciativa de ley para privatizar los panteones, y la manera de protestar de estas personas fue ir al Congreso de la Ciudad de México con todo y féretro (sin difunto), pero al regresar a sus hogares en en el Pueblo de los Reyes Coyoacán, lo hicieron en Metro a través de la línea 2.

Este suceso se quedó como una anécdota más de cosas que solo pasan en la CDMX, pero no como un caso recurrente, pues recordemos que de acuerdo al Manual de Usuario del STC está prohibida la entrada a usuarios que porten objetos voluminosos y con objetos metálicos aún cubiertos.
¿Ya te sabías esta historia?