Las y los habitantes de las alcaldías de Milpa Alta y Tláhuac podrían tener una línea de Cablebús como opción de transporte… pero solo si la mayoría lo aprueba.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que realizará una consulta ciudadana para determinar la construcción de la nueva línea del Cablebús, que conectaría Milpa Alta con Tláhuac.
Esta línea es una de las cinco que Brugada Molina prometió construir durante su administración.
Aunque inicialmente se había propuesto que la línea de Cablebús llegara a Xochimilco, la nueva propuesta es que su terminal esté en el Metro Tláhuac.
En Chilango te contamos qué dijo la jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad de la CDMX sobre este proyecto.

Clara Brugada anuncia consulta ciudadana sobre el Cablebús Milpa Alta-Tláhuac
Durante un recorrido por la alcaldía Milpa Alta, como parte del programa Casa por Casa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que este año iniciarán los preparativos para construir la nueva línea de Cablebús.
“Vamos a construir cinco líneas de Cablebús en la Ciudad de México, y vamos ahora a darle prioridad a las periferias; a los que tardan horas para salir de sus pueblos y llegar a cualquier parte de su trabajo en la ciudad”, dijo la mandataria capitalina.
Aclaró que la construcción dependerá de la aprobación de los habitantes de las demarcaciones, por lo que se llevará a cabo una consulta ciudadana.
“Vamos a hacer una consulta bien hecha, como debe de ser, de acuerdo a las leyes y a la Constitución de las que nos hablaba Alejandro Encinas, y vamos a echar a andar, si el pueblo lo acepta o los pueblos lo aceptan, este proyecto, que tendría el objetivo de ir de Villa Milpa Alta al Metro Tláhuac”, afirmó Brugada.
¡Grandes noticias para la movilidad en la Ciudad de México! 🚠✨
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) March 6, 2025
Se contempla la construcción de 5 nuevas líneas de @MICablebusCDMX, incluyendo una que conectará la @AlcMilpaAlta con el metro en la alcaldía @TlahuacPaz, 🚇para así reducir tiempos de traslado a quienes más lo… pic.twitter.com/oZMjiFYrsb

¿Cuáles serían las estaciones del Cablebús Milpa Alta-Tláhuac?
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García, reveló las estaciones contempladas para el proyecto. Según su información, tres estarían en Milpa Alta y cuatro en Tláhuac.
Estaciones en Milpa Alta:
- Villa Milpa Alta
- San Francisco Tecoxpa
- San Antonio Tecómitl
Estaciones en Tláhuac:
- San Juan Ixtayopan
- Santiago Tulyehualco
- San Pedro Tláhuac
- Metro Tláhuac

¿Cuál sería el tiempo de recorrido del Cablebús Milpa Alta-Tláhuac?
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, la construcción de esta línea de Cablebús reduciría significativamente el tiempo de traslado de los habitantes de Milpa Alta al Metro Tláhuac, pasando de dos horas a solo 30 minutos.
“Con eso, la alcaldía de Milpa Alta tendría la posibilidad de hacer un viaje en cerca de 30 minutos, en lugar de la hora y media o dos, para llegar al Metro Tláhuac”, dijo el titular de la Semovi.
¿Cuándo se realizará la consulta ciudadana sobre el Cablebús Milpa Alta-Tláhuac?
Aunque no reveló una fecha específica, la jefa de Gobierno aseguró que la consulta se llevará a cabo este año.
“Aquí no afectamos, cualquier cosa que hagamos a ras del suelo provoca más vivienda y afecta el suelo de conservación. Hacerlo por el aire nos ayuda a movilizar a la gente y a no generar otro tipo de situaciones. Así que lo vamos a someter a una consulta”, explicó Brugada.
“Trajimos una cabina muy parecida de cuando, si lo acepta el pueblo, vamos a hacer este proyecto, y ya. En este año, ¿eh? No vamos a esperar. O sea, vamos a empezar este año”, agregó.
“Ya empecemos a soñar con el Cablebús de Milpa Alta. Va a ser un gran beneficio para la zona”, destacó la jefa de Gobierno.
La línea de Milpa Alta-Tláhuac será una de las nuevas líneas de Cablebús que comenzarán a construirse este 2025.
“Durante estos seis años vamos a construir cinco nuevas líneas de Cablebús, y este año vamos a iniciar con la construcción de las primeras tres: en Tlalpan, una línea de Cablebús que va a beneficiar al mismo tiempo dos alcaldías, que son Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; y otra línea de Cablebús en Milpa y Tláhuac”, anunció Clara Brugada el pasado 26 de enero durante su informe de 100 días de gobierno.