"Somos cultura y patrimonio": Tianguis del Chopo lucha contra invasión y apropiación cultural

El Tianguis del Chopo sufre una baja de 75% en sus ventas ante la invasión de comerciantes ajenos al colectivo declarado Patrimonio Cultural.

Con lonas y letreros que contienen la leyenda “Somos cultura y patrimonio, integrantes del Tianguis del Chopo defienden su identidad y se distinguen de comerciantes que han llegado a invadir el Eje 1 Norte y la calle Juan Aldama para aprovechar el flujo de visitantes que cada sábado acuden a buscar playeras, discos y más mercancía de la escena contracultural que desde hace 45 años distingue a este espacio.

Desde hace 37 años, el Tianguis Cultural del Chopo se coloca cada sábado sobre la calle Juan Aldama de la colonia Buenavista. Históricamente ocupa desde la calle de Sol hasta la calle de Luna, aunque algunos de sus integrantes se colocan también hasta la calle de Camelia.

Donde es el Tianguis del Chopo
Foto: Edgar Ulises Segura

Sin embargo, desde hace ya casi siete años comenzaron a sufrir la invasión de comerciantes ajenos a la organización cultural que, sin participar dentro de sus dinámicas, buscan lucrar con la identidad del Tianguis del Chopo y con el público que este atrae:

“Ellos agarraron la dinámica de imitarnos. Traen todos nuestros giros. La mercancía es la misma: discos, playeras estampadas, ondas de rock, todo ese tipo de cosas”, cuenta al respecto César Salas, representante y director de actividades culturales del Tianguis del Chopo.

César Salas

Actualmente se puede observar que la invasión de puestos ajenos al Tianguis del Chopo, pero que simulan ser parte del mismo, comienza desde Eje 1 Norte, en la salida de la Estación Buenavista. Luego, los puestos continúan por dicho eje durante todo el perímetro de la Biblioteca Vasconcelos y dan la vuelta por la calle de Aldama invadiendo los cruces con Degollado y Camelias.

El número de invasores, estimado en alrededor de 300 puestos, ya supera al de los entre 220 y 230 integrantes que los Choperos identifican como legítimos.

Tianguis Cultural del Chopo
Foto: Edgar Ulises Segura

Invasión del Tianguis del Chopo

César explica que si bien los comerciantes ajenos al Chopo empezaron a llegar al tianguis desde 2017, la invasión se multiplicó exponencialmente a raíz del reconocimiento de este espacio como patrimonio cultural inmaterial de CDMX:

“Con la declaratoria, el Chopo tuvo un auge mayor de público. Empezó a llegar otro tipo de gente que no se acercaba tanto al Chopo a conocer y a comprar. Pero esta dinámica también lo que arrastró, perdón, pero es así, fue la ambición total de las autoridades. Se se pusieron a llenar todo [de comercios], como ustedes pueden notar”, cuenta César. Además, explica que, en promedio, la alcaldía cobra $400 cada fin de semana a los nuevos comerciantes que llegaron a establecerse en la zona.

Irónicamente, los puestos señalados como invasores tienen la mejor posición geográfica. Se encuentran en la salida de la Estación Buenavista, sobre Eje 1 Norte y el principio de la calle de Aldama. En cambio, los integrantes del Tianguis Cultural del Chopo se ubican hasta el final de la misma calle. Ello repercute directamente en los ingresos de los Choperos.

Comercio informal invade Buenavista
Foto: Edgar Ulises Segura

“Muchos vivimos de lo que sacamos el sábado. Y yo creo que es del 75% la baja de las ventas por esta invasión. Muchos visitantes ya no llegan hasta el fondo. O sí llegan, pero ya llegan gastados. Empiezan allá a comprar y ya que llegan al Chopo dicen ‘Ah, chingá, ahora con qué voy a comprar acá'”.

Comercio informal en Buenavista
Así lucen las banquetas del Eje 1 Norte. / Foto: Edgar Ulises Segura

Apropiación cultural

Pero el problema no es únicamente de competencia desleal, sino también de apropiación cultural:

“Nosotros creemos en el derecho al trabajo, a que la gente salga a percibir un sueldo para comer. Pero las formas son con las que no estamos de acuerdo”, apunta César.

En 2023, el Tianguis Cultural del Chopo recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX gracias a su aporte para construir desde hace cuatro décadas un espacio de reunión, libre expresión e intercambio para personas interesadas en la escena contracultural del rock, el metal y otros géneros musicales. Pero todo ello conlleva un esfuerzo con el que sus integrantes están comprometidos. Cada sábado cooperan para la recolección de basura, para la instalación de letrinas y baños portátiles y para la instalación de un escenario y la renta de equipo profesional para dar espacio a bandas y artistas emergentes.

Conciertos en el tianguis del Chopo
Foto: Edgar Ulises Segura

“Es un esfuerzo que se hace para toda la comunidad, para toda la gente, para que vengan a ver artistas que no son recibidos en otros espacios de arte que son muy exclusivos”, cuenta César.

En cambio, los comerciantes invasores no participan en ese esfuerzo. Por el contrario, la invasión de nuevos puestos ha impedido que se instalen exposiciones de artes plásticas o fotografía en espacios que los integrantes del Tianguis Cultural del Chopo tenían destinados a ello.

Foto: Edgar Ulises Segura

“Tenemos allá cinco foros culturales, de exposiciones fotográficas, artes gráficas, radio comunitaria, cinematógrafo callejero. Son varios este foros que tenemos de aquel lado [el espacio que está invadido]. Pero no podemos hacer nada porque sería como llevarles el atractivo allá”, explica Salas.

“Nosotros no estamos en contra de los comerciantes en sí mismos. No lo vamos a negar, nosotros también somos comercio. Lo que no nos parece justo es que llegue un grupo nada más a aprovecharse del esfuerzo de nosotros”, agrega.

Integrantes del Tianguis del Chopo se distinguen con campaña “Somos cultura y patrimonio”

Ante esta situación, desde el pasado 26 de julio, integrantes del Tianguis del Chopo comenzaron una campaña para distinguirse de los invasores. Colocaron en sus puestos letreros con un distintivo en el que se lee la frase “Somos cultura y patrimonio”.

Tianguis del Chopo
Foto: Edgar Ulises Segura

“La campaña es una denuncia pacífica. Es distinguirnos del comercio [ajeno al tianguis]. Porque mucha gente dice ‘Oye, ya el Chopo creció mucho, ya llega hasta el Metro’. Pero nosotros siempre decíamos de manera verbal que no, que el Chopo es hasta acá y que el resto es comercio de la alcaldía”, detalla César Salas.

De este modo, los integrantes del tianguis buscan que los visitantes apoyen a quienes desde hace cuatro décadas han convertido al Chopo en un espacio cultural.

Tianguis del Chopo
Foto: Edgar Ulises Segura

Exigen cumplimiento de acuerdos

César Salas explica que desde el surgimiento del Tianguis Cultural del Chopo, se establecieron algunos acuerdos con las autoridades y con vecinos. Entre ellos, uno de los principales fue limitar el crecimiento del comercio en la vía pública. Además, recuerda que en al menos dos ocasiones comerciantes habían intentado instalarse en las inmediaciones, pero las autoridades y vecinos lo habían impedido.

En esta ocasión, la invasión data de 2017. De acuerdo con Salas, en ese año un edificio en la calle de Degollado en donde tres pisos se rentaban para comercios fue desalojado y varios de los locatarios expulsados comenzaron a instalarse en las inmediaciones del tianguis. A diferencia de otras ocasiones, la alcaldía permitió la invasión, que comenzó a intensificarse después de la declaratoria del Tianguis del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tianguis del Chopo
Foto: Edgar Ulises Segura

Salas explica que desde hace meses los integrantes del Tianguis del Chopo se han acercado a denunciar la situación con autoridades tanto de la alcaldía como del Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, no han recibido respuesta desde el 20 de enero. La medida contrasta con la política de la demarcación de reordenar el comercio informal: “Sabemos que en zonas viales de este tamaño [como Eje 1 Norte] no puede haber tanto comercio así. Sin embargo, lo hay”, comenta César. “Para nosotros, los que controlan, regentean y pasan a cobrar son los de Vía Pública de la alcaldía”, agrega.

En el caso de la administración capitalina, el acercamiento fue con el secretario de Gobierno, César Cravioto.

“Tuvimos en abril de este año una reunión con el señor César Cravioto Romero, con la promesa de tener una respuesta para este pasado julio. Ya acabó julio, ya estamos en agosto, y no tenemos noticias del señor Clavioto”, comenta.

Por lo pronto, el Tianguis del Chopo protesta desmarcándose de quienes identifica como invasores a través de la campaña “Somos cultura y patrimonio”.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda