The House of the Dead: Overkill

Desarrolla: Sega

Consolas: PS3 y Wii

Género: Disparador en primera persona sobre rieles.

La saga de House of the Dead es un clásico la veas por donde la veas (¿te acuerdas de ella en las “maquinitas”, con las pistolas de luz?) y en cada entrega ha logrado aterrorizarnos jugando con los movimientos de cámara, la cantidad reducida de armamento y el trabajo en equipo. Para Overkill, Sega no sólo retomó una franquicia muy querida, sino que la convirtió en todo un acontecimiento pop, burlándose de las convenciones de este “subgénero” zombi y creando un producto francamente burlón que, precisamente por eso, es extremadamente divertido.

¿Y los zombis, apá?

En este título Sega decidió descararse e hizo un “homenaje” a las películas de serie B gringas, al estilo de lo que Tarantino ha hecho con Rodríguez en Grindhouse. La neta todo esto resultó ser divertidísimo, y los zombis son muy culpables de ello, porque son meros pretextos para presentar diálogos ridículos, carnicería y sesos volando. Por eso vamos a ser buenaonditas en el zombímetro.

Zombímetro: Tres de cinco.

Resident Evil (saga)

Desarrolla: Capcom

Consolas: Muchísimas

Género: Acción en tercera persona / Survival Horror

El videojuego que puso a los zombis en el radar de los pixeles y de cierta forma contribuyó a su “moda” (por lo menos en los tres primeros juegos). No fue la primera saga de zombies, pero a la larga se asoció a Resident Evil con ellos de forma indiscutible (aunque ellos no sean los únicos enemigos del juego). Esta saga de Capcom no sólo es exitosa por sí misma sino que se convirtió en un referente claro para la cultura pop que trascendió incluso más allá de los videojuegos, para muestra chequen las películas de Milla Jovovich, los libros, los souvenirs, etc.

¿Y los zombis, apá?

Resident Evil en sus primeros tres juegos retrata al zombi “clásico”: lento e instintivo, que pocas veces se desplaza en horda. Los juegos que Capcom hizo con la cámara provocaron que realmente dieran miedo porque jamás sabías en dónde podías encontrarlos, por eso se convirtieron en los enemigos por excelencia del survival horror.

Zombímetro: 4 de cinco

59929Resident Evil

Resident Evil (Capcom)

Left 4 Dead

Desarrolla: Valve

Consolas: PC, Mac, 360

Género: Disparador en primera / Survival Horror

Si lo que buscas es acción, éste título es para ti. Y justamente es por esto que se despegó de todos los demás juegos de zombies: para empezar, el título es rapidísimo y dinámico, aquí vemos al zombi “rápido y furioso” que corre tras de ti sin importarle nada en lo absoluto más que devorarte vivo. Además, Left 4 Dead es recordado por promover mucho el trabajo en equipo y el juego en línea.

¿Y los zombis, apá?

Como aquí se privilegia la acción a los zombis, no alcanza calificación perfecta en el zombímetro, pero no por ello deja de ser emocionantísimo y divertido.

Zombímetro: 4 de cinco

59928Left 4 Dead

Left 4 Dead (Valve)

Dead Rising

Desarrolla: Capcom

Consolas: 360, PS3, Wii, PC, Móvil

Género: Acción en tercera persona.

Los puristas de los zombis odian este juego porque estos seres son convertidos en meros juguetes sangrientos y tontos que puedes destazar a diestra y siniestra con cualquier “arma” que te encuentres sin preocuparte por nada, de hecho muchos toman este juego como terapia. En pocas palabras, los zombis son ninguneados.

Sin embargo, esta saga tiene varios elementos que redignifican a estos comecerebros: para empezar, se trata de focos de infección ambulantes, son tantos que si eres claustrofóbico vas a sufrir de más, y el tiempo dentro del juego es importante para lograr tus objetivos.

¿Y los zombis, apá?

Más allá de que sean divertidos por las miles de formas en que puedes acabar con ellos, su presencia es constante y en cualquier momento pueden morderte si te descuidas por estar haciéndote el chistocito.

Zombímetro: 2 de cinco.

59927Dead Rising

Dead Rising (Capcom)

The Walking Dead

Desarrolla: Telltale Games

Consolas: PS3, 360, iOS, Mac, PC, Vita

Género: Aventura gráfica, point & click

Si crees que este título no te va a aportar nada sólo porque eres ultramegahíper fan de la serie de TV o del comic, estás rotundamente equivocado. The Walking Dead se convirtió en uno de los videojuegos más importantes del 2012 por varias razones: primero porque nadie se imaginó que un juego de aventura se convirtiera en una experiencia tan desgarradora. Segundo, porque las decisiones que tomas tienen una alta carga moral que te persigue durante todos los episodios. Tercero, porque no sólo conserva el tono de la serie y del cómic, sino que la interacción le da un toque único que jamás se podría reflejar en ningún otro medio. Si no lo has jugado vale la pena que lo hagas.

¿Y los zombis, apá?

“Tristemente”, aquí pasa lo mismo que en la serie de TV: los zombis son meros “props”, pretextos para contar los dramas humanos que permanecen aún después del Apocalipsis. Nada más sirven para eso y podrían sustituirse por cualquier otro motivo como extraterrestres, terremotos, volcanes, insectos gigantes o lo que sea. No se aprovecha la figura del zombi como tal.

Zombímetro: 1 de cinco

59926The Walking Dead

The Walking Dead (Telltale)

Continúa con este recuento. Dale clic a “siguiente”…