¡La espera terminó! Todos con control en mano para jugar –por fin- el ‘Grand Theft Auto V’, un título sobre el cual se generaron grandes expectativas en todo este tiempo y que por fin salió a la venta hoy.

Desde que Rockstar Games anunció que trabajaba en una nueva versión del ‘GTA’, los fanáticos comenzaron a especular sobre su contenido y modo de juego, hasta que descubrieron que no sería uno, sino tres los protagonistas y que la calidad de los gráficos había crecido considerablemente.

Lo que se traduce en una historia más compleja, con posibilidades de juego casi infinitas y una fluidez de acción que supondrá un cierre de oro para el ciclo del PlayStation 3 y Xbox 360.

Rockstar Games concibió esta entrega como una redefinición “radical” de ‘Grand Theft Auto’, aunque la violencia -también verbal-, los robos, las carreras y la libertad de movimiento siguen siendo la tónica.

El universo abierto, que pueden explorar a placer cada uno de los personajes, abarca el condado de Blaine y la ciudad de Los Santos -una caricatura decadente de la sociedad angelina- desde las montañas hasta el mar.

Los protagonistas Franklin, Trevor y Michael, tres ladrones locales, unirán fuerzas para conseguir grandes botines. En ese intrincado camino -por tierra, mar y aire-, se verán involucrados militares, agencias gubernamentales, integrantes de la mafia y traficantes.

La libertad de movimiento permitirá cambiar de protagonista y deleitarse en acciones irrelevantes como cortarse el pelo, ir de compras o hacer deporte.

Aún es pronto para saber si ‘GTA V’ romperá el récord histórico de ventas de ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’, que en 16 días recaudó mil millones de dólares.

Lo que sí es seguro es que ha puesto en un aprieto a las futuras consolas Xbox One y PlayStation 4 que, pese a prometer un salto de hardware, no irán acompañadas en su lanzamiento en noviembre por ningún título que pueda competir con la grandiosidad de ‘GTA V’.

El desarrollo del juego habría costado alrededor de 260 millones de dólares, aunque Rockstar Games no lo ha confirmado.

La saga comenzó en 1997, cuando se lanzó el primer Grand Theft Auto para varias consolas e incluso PC. En 1999 sale el GTA II, mientras que en2001 lanzan GTA III, conocida por la evolución de sus gráficos y el desarrollo de la historia en Liberty City, una parodia de Nueva York.

El GTA Vice City salió en el 2002 y en 2004, el Grand Theft Auto San Andreas, el título con el que la saga consiguió un boom gracias a la historia de Carl Johnson y su vida como pandillero, principalmente desarrollada en Los Santos (parodia de Los Ángeles).

Para 2005 y 2006 salen Liberty City Stories y Vice City Stories respectivamente, una forma de revivir viejas bonanzas. Mientras que en 2009 sale a la venta el GTA IV, que cuenta la historia de un inmigrante llamado Niko Bellic.

Quédate al pendiente de Chilango.com/chilangamers para conocer nuestra reseña de este juego y compartir tus comentarios con nosotros.