Con la activación de la alerta sísmica a las 12:00 horas de este viernes 19 de septiembre, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025.
Este viernes se cumplieron 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejó un saldo de entre 6,000 y 10,000 personas fallecidas. Asimismo, se recordó a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, que costo la vida a más de 300 personas.
A cuatro décadas del temblor del 85 y a ocho años del de 2017, ciudadanos y ciudadanas de CDMX participaron en el Segundo Simulacro Nacional de 2025, con nuevas herramientas de prevención y protección civil, como la alerta sísmica en altavoces y celulares.

Al escuchar la alerta, miles de personas salieron de sus viviendas, oficinas, espacios de trabajo y comercios como parte de los protocoles de evacuación.

Por su parte, autoridades de CDMX realizaron el despliegue de personal de emergencia en campo. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, activó el Comité de Emergencias y se reunió con su gabinete en las instalaciones del C5.
Mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, del Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del ERUM, realizaron simulaciones de rescate a víctimas.
Segundo Simulacro Nacional de 2025 rompió récord de participación
La jefa de Gobierno informó que para el simulacro nacional de 2025 se tuvo una participación de 25,354 inmuebles registrados. Esto representa un máximo histórico respecto a simulacros anteriores. De esa cantidad, 16,872 edificios fueron privados, mientras que los 8,482 fueron públicos.

Tiempo promedio de evacuación fue de 65 segundos
Asimismo, Brugada detalló que en total se estima que 8.1 millones de personas en el simulacro.
Al respecto, comentó que el tiempo promedio de evacuación de los inmuebles fue de 65 segundos.
Sobre el tema, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, comentó que se logró reducir el tiempo respecto a simulacros anteriores. “Son los mejores tiempos que podemos tener, lo cual no quiere decir que no sigamos haciendo esfuerzos por mejorar más”, comentó.
Agregó que para las personas que habitan primeros y segundos pisos, la recomendación es evacuar el inmueble en cuanto escuchen la alerta sísmica. En contraste, quienes vivan en terceros pisos o en pisos más altos deben esperar a que termine el sismo para posteriormente realizar la evacuación.

Sonaron 99.06% de los altavoces de CDMX en el Segundo simulacro nacional
Por su parte, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, detalló que la alerta sísmica sonó en el 99.06% de los 13,992 postes instalados para ello en CDMX. Únicamente fallaron 132 altavoces.
Al respecto, Guerrero Chiprés señaló que ello representa una mejora respecto al simulacro anterior, donde la efectividad fue de 99.04%. “Es el mejor resultado en los 10 años que tiene el C5 difundiendo la alerta sísmica”, aseguró.
Sobre los altavoces que no funcionaron, dijo que las fallas se debieron a temas como fallas eléctricas, problemas de conexión a la red u obras realizadas en el sitio.
Adicionalmente, en en el Segundo Simulacro Nacional de 2025 participaron más de 75,250 brigadistas de Protección Civil y 15,450 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados por cinco helicópteros y 1,598 vehículos como motocicletas, grúas, ambulancias, motoambulancias y unidades de rescate.
🗣️ En nuestro reporte final, informamos que durante el desarrollo del #SegundoSimulacroNacional2025, se registró una persona lesionada, tres con crisis de pánico, mismas que fueron atendidas en el momento sin necesidad de trasladarnos a un hospital o Centro de Salud. 👩⚕️
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 19, 2025
🤲… pic.twitter.com/HrBYeEyQ7p
También se sumaron 4,500 escuelas de CDMx, así como toda la red de movilidad integrada, que evacuó a 454 mil personas de los distintos sistemas de transporte con los que cuenta la capital.
Como saldo final, únicamente se reportó una persona lesionada y tres más atendidas por crisis nerviosas.
“Podemos decir que en el marco del 40 aniversario del sismo de 1985, se ratifica al simulacro como una de las principales herramientas de prevención”, consideró Brugada.
“El Segundo Simulacro Nacional se llevó a cabo como un ejercicio técnico de coordinación entre instituciones. Fue también un acto de memoria y reconocimiento a las personas que hace 40 años o que hace 8 años demostraron que la solidaridad es la mayor fortaleza de nuestra ciudad”, dijo al asegurar que los resultados se evaluarán para seguir mejorando.
Así se vivió el Segundo Simulacro Nacional de 2025 en CDMX
Mientras parte de la población de CDMX participó en el Simulacro Nacional 2025, algunas personas decidieron hacer caso omiso de la alerta sísmica y continuaron con sus actividades.
Uno de los puntos donde se observó una amplia participación en el simulacro fue el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSTE, donde se realizó la evacuación correspondiente.

En contraste, en unidades habitacionales cercanas a la zona fue escasa la cantidad de personas que salieron de sus hogares. Algunos incluso continuaron con sus actividades comerciales en los tianguis.

Por su parte en la colonia Hipódromo, una de las más afectadas por el sismo de 2017, se detuvo el tráfico y los peatones ocuparon espacios seguros.

Adicionalmente, en la zona centro, varios comercios se sumaron al simulacro y armaron sus propias brigadas de protección civil.

Metro y Metrobús de CDMX viven en calma el Simulacro Nacional 2025
En la estación Romero Rubio de la Línea B del Metro, los usuarios recibieron la notificación del Simulacro Nacional 2025 al mediodía. Decenas de celulares comenzaron a sonar al mismo tiempo que se escuchaba la alerta sísmica en los altavoces.
Sin embargo, la mayoría de las personas decidió permanecer en sus asientos y no participar en las actividades de prevención.
Tampoco hubo presencia de personal del Metro ni de Protección Civil que diera indicaciones al respecto.
Después de unos minutos, la marcha de los trenes continuó con normalidad.
#AvisoMetro Se normaliza la circulación de los trenes, luego de implementar el protocolo de actuación debido a simulacro de sismo en las estaciones de la red; el ejercicio se reporta sin novedad. Gracias por tu participación. #CuidarteEsParteDelViaje #SimulacroNacional2025 pic.twitter.com/a2Ejv5iab7
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 19, 2025
Por su parte el Metrobús también se llevaron a cabo los protocolos correspondientes. En Avenida Insurgentes se detuvo la marcha de las unidades de la Línea 1 del Metrobús, así como de vehículos particulares. De este modo, los transeúntes pudieron concentrarse en puntos seguros, alejados de los edificios.

Alerta sísmica en celulares acompaña a altavoces del C5
Como había ocurrido en los simulacros realizados en años previos, en el de este viernes se activaron más de 14,000 altavoces en entidades como CDMX, Edomex, Oaxaca, Puebla, Colima, Morelos y Chiapas.
Además, por primera vez, la alerta transmitida en los altavoces estuvo acompañada a nivel nacional por el sistema de alerta en telefonía móvil, conocido como Cell Broadcast.

Previamente, durante el Primer Simulacro Nacional de 2025, el pasado 29 de abril, este sistema de alerta sísmica en celulares se probó en dispositivos móviles de la capital del país y de la zona metropolitana de Edomex.
En esta ocasión, por primera vez se envió la alerta sísmica a más de 80 millones de celulares de todo el país.

“Mensaje de prueba. Este es un mensaje para probar el Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México, como parte del simulacro nacional llevado a cabo el día 19/09/25”, se pudo leer en las pantallas de los teléfonos celulares. Además, el mensaje llegó acompañado de un sonido de alerta.
El 19 de septiembre a las 12:00 h (centro), durante el #SegundoSimulacroNacional2025, podría sonar una alerta en tu celular. 🤳🔊
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 17, 2025
Así se escuchará 👉 pic.twitter.com/u8UuQo4Mln
La alerta sísmica en celulares es un servicio gratuito. El mensaje llega a los dispositivos móviles sin necesidad de que cuenten con saldo o datos móviles. Tampoco es necesario contar con alguna aplicación específica.

Helicópteros Cóndores sobrevuelan la CDMX
omo parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó sus helicópteros Cóndores, que sobrevolaron la Ciudad de México.
Estas unidades aéreas tienen la función de evaluar los posibles daños tras el hipotético sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En redes sociales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que se activaron los protocolos de emergencia y seguridad por parte de la SSC y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Desciende helicóptero del Grupo Cóndor de la #SSC en Av. Paseo de la Reforma y Av. Juárez, por ejercicio de #SegundoSimulacroNacional. pic.twitter.com/vUHyESI0B8
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) September 19, 2025
Realizan simulación de rescates durante el Segundo Simulacro Nacional de 2025
El Segundo Simulacro Nacional de 2025 se llevó a cabo con una hipótesis de sismo con magnitud de 8.1 grados y epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ante ello, en CDMX, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, activó los protocolos de seguridad.
Inmediatamente después de la emisión de la alerta sísmica, cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores de la SSC comenzaron a sobrevolar la ciudad.
Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX realizó un paneo de todas sus cámaras para llevar a cabo la evaluación inicial de daños.
Brugada Molina activo el Comité de Emergencias y se reunió con su gabinete en el C5.
Al mismo tiempo, se llevaron a cabo simulaciones de rescate en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez y en Reforma 222, respectivamente.

En Reforma y Juárez, personal de la Sedena, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el ERUM y la UNAM realizó rescates verticales, extracción vehicular, atención a estructuras colapsadas y evacuación aeromédica.
Mientras tanto, en Reforma 222 elementos de la Marina, el ERUM y la SSC realizaron otro rescate vertical a 100 metros de altura.

Recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017
Antes de la realización de Segundo Simulacro Nacional de 2025, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó una ceremonia cívica por el aniversario del sismo de 1985.
Durante su discurso, pronunciado ante víctimas, activistas e integrantes del Sindicato de Costureras 19 de septiembre, Brugada recordó a las personas fallecidas:
Hoy hace 40 años nuestra urbe vivió una de las tragedias más grandes ocurridas en sus 700 años de historia. A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados lo cimbró todo para marcar un antes y un después de nuestra compleja y ardua vida como sociedad. Aquél sismo se llevó la vida de miles de nuestros vecinos, familiares y amigos. Se estima que hubo entre 6 mil y 10 mil fallecidos ese día”, comentó.
🗓️ En el marco de la conmemoración de los 40 años del sismo de 1985 y los 8 años del de 2017, la #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, encabezó la Ceremonia Cívica por el aniversario del #19S. 🙏🏽🇲🇽
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 19, 2025
☝🏼 Un acto de memoria que nos recuerda los acontecimientos que marcaron a nuestra… pic.twitter.com/atVZSQVKFY
La mandataria agregó que “miles se quedaron sin techo, miles de edificios colapsaron abruptamente y cientos fueron demolidos”.
Al recordar que las autoridades ni estaban preparadas para actuar ante la emergencia en aquel entonces, Brugada Molina dijo que “la tragedia no fue que la tierra se moviera, sino la vulnerabilidad creada por aos de corrupción y negligencia”.
Por otro lado, recordó a activistas, rescatistas y ciudadanos que se unieron para mover escombros y apoyar a las víctimas. “Fue el pueblo quien salvó al pueblo”, aseguró.
“También germinó la semilla de una nueva sociedad. Las calles fueron tomadas por la gente para salir a rescatar a los heridos de los escombros”.
Finalmente, comentó luego de la tragedia, la ciudad supo reconstruirse, y que a raíz de aquel sismo se creó el sistema de censores de la alerta sísmica en México, además de instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).