La violencia letal en México mostró una caída sostenida durante 2025, informaron este jueves autoridades federales durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el Reporte de la incidencia delictiva presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el país cerró el año con el nivel más bajo de homicidios dolosos de los últimos 10 años.
Las cifras, con corte al 31 de diciembre de 2025, confirman que la tendencia a la baja no es coyuntural, sino resultado de un descenso continuo desde el inicio de la administración.
Durante la presentación de los datos en Morelos, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, explicó que la información proviene de las 32 fiscalías estatales.
“Destaca una disminución del 40 por ciento del promedio diario de homicidios dolosos respecto a septiembre de 2024”, subrayó.
Menos muertes violentas cada día
La reducción es clara en el comparativo diario, pues la administración de Sheinbaum inició con un promedio de 86.9 homicidios diarios en el país y en diciembre de 2025 cerró con un promedio diario de 52.4.
Ello representa 34 homicidios dolosos menos diarios entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025.
En la comparación anual, 2025 se ubica como el año con menos homicidios de la última década, con una disminución de 30% frente a 2024.
La tasa más baja de homicidios desde 2016
El indicador por población también retrocedió. “Este año 2025 concluyó con una tasa de 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, también la tasa más baja desde el 2016”, indicó Figueroa.
El contraste con años de mayor violencia es marcado: “Luego se da otro repunte muy significativo en 2018, en donde llegó la tasa a 29.1”.
Los datos respaldan que 2025 registró la tasa nacional más baja de la serie reciente, consolidando el descenso no solo en números absolutos sino también en términos poblacionales.

Violencia concentrada, con menos entidades en alza
La mejora no es homogénea. “Siete entidades concentraron el 50.5 por ciento del total de homicidios dolosos en el país”, con Guanajuato a la cabeza, seguido de:
- Chihuahua
- Baja California
- Sinaloa
- Estado de México
- Guerrero
- Michoacán
En diciembre, el patrón se mantuvo: esas mismas siete concentraron prácticamente la mitad de los casos.
Aun así, el balance territorial es positivo: “Al comparar los años 2024 contra 2025, 26 entidades federativas disminuyeron el número de homicidios dolosos”.
Las cifras muestran que, aunque persisten focos rojos, la mayoría de los estados logró reducir la incidencia.
Estado de México reporta una caída de 54%
Para la Zona Metropolitana del Valle de México, el comportamiento del Estado de México es clave.
Figueroa destacó que “vemos una tendencia constante a la baja en los últimos 15 meses y una disminución del 54 por ciento en los homicidios al pasar de 6.63 homicidios diarios a 3.6 en promedio”.
Además, diciembre de 2025 fue “el mes con el promedio más bajo de los últimos 15 meses”, precisó.
Los datos confirman esta reducción de 54% en el promedio diario del delito durante el periodo, colocando a la entidad entre las que más avanzaron en la disminución de la violencia letal.
Delitos de alto impacto, también a la baja con Sheinbaum
El descenso, de acuerdo con los datos, también se refleja en otros delitos como:
- Feminicidio
- Secuestro
- Distintos robos con violencia
“Si se comparan los últimos ocho años hay una reducción del 47 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto”, señaló la funcionaria, y precisó que dentro de la administración actual “la disminución es del 26 por ciento”.
La excepción, refirió Figueroa, es la extorsión: “Entre 2024 y 2025 tiene un incremento de 2.3 por ciento”.