La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció este martes 1 de septiembre un mensaje en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó diversos logros obtenidos durante el último año.
Desde Palacio Nacional y ante la presencia de su gabinete ampliado, gobernadores, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de invitados especiales, la mandataria desglosó los avances de su administración, principalmente en seguridad, obras e infraestructura para la Zona Oriente del Valle de México y la economía general del país.
Disminución de los homicidios
En materia de seguridad, la presidenta indicó que la Estrategia Nacional implementada por su administración ha rendido resultados positivos, al asegurar que en los últimos dos años los homicidios dolosos en el país disminuyeron 51 por ciento.
Esta baja, que consideró “histórica”, representa un promedio diario de 44 homicidios menos. La incidencia delictiva, dijo, también se reflejó en los delitos de alto impacto, los cuales registraron un decremento de 54 por ciento respecto a 2018.
Además, señaló que la estrategia también permitió que, de octubre de 2024 a julio pasado, se obtuvieran los siguientes resultados contra las organizaciones criminales:
- La detención de 63 mil personas vinculadas a actividades delictivas
- El aseguramiento de 32 mil 824 armas de fuego
- El decomiso de 519 toneladas de drogas
- La desarticulación y desmantelamiento de 2 mil 725 laboratorios clandestinos
Segundo Informe de Gobierno. Palacio Nacional https://t.co/uCe1PE8VkK
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 1, 2026
Apoyos para la Zona Oriente del Edomex
Como parte del plan hídrico en 15 estados de la República, la presidenta indicó que se impulsan 17 proyectos estratégicos, entre los que se incluyen 200 kilómetros de redes troncales de agua saludable.
De las entidades incluidas en el proyecto, resalta la Zona Oriente del Valle de México, en donde el objetivo es garantizar el derecho al agua y disminuir el riesgo de inundaciones.
Dijo que, en este rubro, el avance de las obras en los territorios mexiquenses de esta región es de 40 por ciento.
Economía es estable y avanza: Sheinbaum
En su mensaje de poco más de una hora, la titular del Ejecutivo destacó que la economía mexicana “permanece estable y avanza”, debido a diferentes factores positivos en el país:
- Récord en Inversión Extranjera Directa (IED), con 35 mil millones de dólares
- Crecimiento del 12 por ciento respecto a 2024
- Aumento de 1.4 por ciento del PIB durante el segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior, y de 1.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2025
“El peso está fuerte y se mantiene en cerca de 17 pesos por dólar, una de las monedas más apreciadas en todo el mundo, y por segundo año consecutivo, la balanza comercial es positiva”, aseguró.
La presidenta añadió que el Plan México, estrategia económica emblema de su administración, permitió el inicio de operaciones de 25 parques industriales de una meta de 100.
Aunado a ello, mencionó que se creó la Oficina de Presidencia para la promoción de las inversiones, la cual, en cuatro meses, ha aprobado 19 proyectos por un monto de 3 mil 760 millones de dólares.

Programas sociales tendrán inversión de un billón de pesos al final del año, afirma Sheinbaum
Además de la estrategia económica, los programas sociales también han sido pilares de las políticas de la actual administración federal. Por ello, la presidenta resaltó que, al cierre de 2026, 42 millones 860 mil 296 personas se beneficiarán con los Programas para el Bienestar, lo que representa una inversión de un billón de pesos.
En este sentido, Sheinbaum Pardo dijo que los apoyos también llegan a todos los estudiantes de primaria y preparatoria, a través de becas, las cuales se extenderán a los estudiantes de educación superior.
“Con La Escuela Es Nuestra en 2026, más de 73 mil planteles de educación básica y media superior recibieron recursos”, indicó.
Asimismo, dijo que este año egresaron más de 657 mil jóvenes de la primera generación del Bachillerato Nacional y se aumentó la meta sexenal a 400 mil nuevos lugares.
La mandataria atribuyó parte de este logro a la eliminación del examen de admisión a la educación media superior en 17 entidades, la creación del nuevo sistema “Mi derecho, mi lugar” y a que la Universidad Nacional Rosario Castellanos tendrá 13 nuevas unidades académicas con 119 mil 280 estudiantes.
Apoyos para maestros
Sheinbaum Pardo también destacó que su administración ha apoyado al magisterio nacional, a través de la mejora de sus condiciones laborales y salariales.
Dijo que esta acción permitió aumentar el salario de las y los docentes en 10 % en 2025 y en 9 %en 2026, además de la basificación de 200 mil maestras y maestros.
