La CDMX incorporará cuatro nuevas celebraciones a su calendario oficial. Y una de ellas será en honor a la llamada bebida de los dioses. A partir de este 2026 se festejará en la capital el Día del Pulque.
A través de esta medida se profundiza el reconocimiento de la importancia cultural del pulque en la capital. Apenas el pasado 3 de octubre de 2024 el Gobierno local declaró el proceso de elaboración del Pulque como patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México, ello con la finalidad de salvaguardar una práctica que data desde hace al menos 2,500 años.

¿Cuándo es el Día del pulque?
De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial el pasado 23 de enero, “en la Ciudad de México se declara el primer domingo de febrero de cada año como el Día del pulque”.
Es decir que, en el caso de 2026, el Día del Pulque será el domingo 1 de febrero.

Cabe recordar que a nivel federal también se reconoce el primer domingo de febrero como Día Nacional del Pulque. Sin embargo, este decreto por parte del gobierno capitalino reconoce también la importancia de la ‘bebida de los dioses’ a nivel local, para la alcaldías de CDMX y sus pueblos originarios.
¿Cómo se celebrará?
De acuerdo con uno de los artículos transitorios del decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el Día del pulque se deberán promover actividades para el reconocimiento público, la difusión, la conmemoración y la valoración de esta bebida.
Asimismo, se establece que deberán ser el Gobierno de la Ciudad de México, los gobiernos de las alcaldías y los organismos autónomos quienes se encarguen de organizar estas actividades. Sin embargo, al momento, no hay ningún anuncio al respecto por parte de las dependencias.

¿Qué es el pulque?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “el pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como aguamiel.”

En territorio mexicano la producción y consumo de pulque se remonta a hace al menos tres milenios. Se le conoce como ‘bebida de los dioses’ debido a que los aztecas consideraban que fue un regalo de la diosa Mayahuel”.

La CDMX está considerada como una de las principales entidades productoras de pulque, junto con Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, “se produce pulque en pueblos originarios de 9 de las 16 alcaldías, entre ellos San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac en Álvaro Obregón, la Sierra de Guadalupe en Gustavo A. Madero y Peñón Viejo (Tepepolco) en Iztapalapa, entre otros”.
Otras nuevas celebraciones y conmemoraciones en CDMX
Además del que establece el primer domingo de febrero como Día del Pulque, el Congreso de CDMX emitió otros tres decretos la Gaceta Oficial en los que se establecen celebraciones y conmemoraciones:
- A partir de este año, el 12 de abril será reconocido en CDMX como “Día de los seres sintientes”.
- Por su parte, el 12 de octubre será el “Día de la Ciudad Pluricultural, la Resistencia Indígena, Afromexicana y la lucha contra el racismo”.
- Finalmente, el 4 de febrero será el “Día de las personas trabajadoras de limpia”.