Cuando diciembre llegó, la pandemia seguía ahí. Este fin de año será diferente debido a la crisis sanitaria por covid-19 y habrá restricciones para fiestas decembrinas.

Después de un año muy largo, confuso, caótico y apocalíptico, por fin llegó diciembre y la época navideña. Si bien, en marzo pasado, las autoridades de salud pronosticaban que la emergencia sanitaria sería larga, nadie se imaginó que duraría tanto.

La CDMX inició este mes en semáforo naranja con alerta, debido al alto riesgo de volver al color rojo. De continuar con el aumento en el número de personas hospitalizadas, a finales de diciembre estaremos en una situación crítica.

¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre?

Restricciones para fiestas decembrinas

Peregrinaciones

Por primera ocasión en la historia, las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe serán virtuales, debido a la emergencia sanitaria.

“Este año queremos convocar a una peregrinación diferente. El viernes 11 de diciembre, a las 10:00 horas, la Arquidiócesis Primada de México transmitirá, a través de sus redes sociales, una peregrinación única e inédita, y a la que invita a participar a todos los devotos guadalupanos desde sus hogares.”, informó en su editorial del semanarioDesde la Fe.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno de la CDMX y las autoridades de la Iglesia anunciaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de noviembre.

Te recomendamos

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá operativo de seguridad para desincentivar la llegada de feligreses y dotarlos de información.

Este año tocará celebrar a la Virgen de Guadalupe desde casa. El programa de actividades para festejar el 12 de diciembre será transmitido por internet y por televisión abierta. Aquí puedes consultar las actividades que se llevarán a cabo.

¿Adiós, montaña rusa? Así será el nuevo parque en Chapultepec

¿Y las posadas, apá?

Aún no es tiempo de festejar en grande. Para empezar, las fiestas y los eventos multitudinarios no están permitidos.

Las autoridades sugieren no realizar reuniones de más de seis personas y el regreso a las oficinas sigue en pausa, así que es momento de olvidarnos de la fiesta godín (y hasta de la rifa, snif, snif).

restricciones para fiestas decembrinas 1
Foto: Meme Generator.

Adiós, tragos coquetos

Una de las medidas para desincentivar las fiestas o reuniones fue la activación de la Ley Seca en algunas alcaldías de la CDMX.

Hasta ahora, las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza ya pusieron en marcha la medida durante los fines de semana y por lo menos hasta el próximo 13 de diciembre.

La Ley Seca no solo aplica para alcaldías chilangas sino que también es para municipios conurbados del Estado de México.

¿De cuánto será Mi Beca para Empezar en 2021?

Ir a la pista de hielo del Zócalo

Otra de las restricciones para fiestas decembrinas es la de la pista de hielo.

Este año, el Zócalo de CDMX sí tendrá decoración navideña, como dicta la tradición, pero no se colocará la tradicional pista de hielo como medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid-19.

La primera ocasión en que se instaló una pista de hielo en el Zócalo fue el 1 de diciembre de 2007, cuando se colocó una de tres mil metros cuadrados.

Durante la temporada decembrina de 2019, la pista volvió a evolucionar. El año pasado se colocó una ecológica, es decir, de acrílico en vez de hielo.

Compras de pánico en tiendas repletas

Las tiendas y centros comerciales tienen horario y aforo reducido, así que este año no veremos ríos y ríos de gente comprando regalos o el pan a última hora.

Lo recomendable es que planifiques tus compras y vayas al centro comercial cuando hay menos clientes o comprar vía internet. Así te arriesgas menos.

El abrazo de fin de año

Este año no se podrá aplicar la de: “a ver cuándo te veo para darte tu abrazo de Navidad”. Recuerda que por la sana distancia debemos estar a por lo menos 1.5 metros de otras personas. Lo mejor será utilizar otros medios para mandar buenos deseos.

¿Qué pasará con la cena de Navidad y Año Nuevo?

Las autoridades han sido claras: si puedes #QuédateEnCasa y no organices reuniones de más de 10 personas.

Los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes son más vulnerables a covid-19, así que tal vez este año no es buena idea ir a casa de tus abuelitos a festejar. El lado positivo es que este año no habrá pleitos ni cachetadas por aquello de la sana distancia.

Foto: Facebook No es más que basura marina.

Tampoco podremos armar el karaoke sin preocupaciones. En reuniones extensas con muchos amigos aumenta el riesgo de contagio cuando cantamos o gritamos, según detalló elBritish Medical Journal.

El riesgo es bajo cuando estamos en espacios al aire libre con pocos amigos, poco tiempo y usando correctamente el cubrebocas. Aquí te dejamos la tabla de riesgos elaborada por investigadores.

Conciertos y fiestas de fin de año

Estamos en semáforo naranja, tirándole a rojo, por lo que (volvemos a decirlo) las fiestas no están permitidas. Además, ante la prohibición de conciertos, es casi un hecho que no habrá concierto de fin de año en el Ángel de la Independencia.

#Video: Aprende a identificar billetes falsos 💵 🔍

¿Y los regalos y las rebajas?

Otra de las restricciones para fiestas decembrinas afecta a nuestras compras. Este año será mejor que sepas bien qué talla eres y qué talla es la persona que te tocó en el intercambio porque no se pueden probar las prendas que vas a comprar.

Esa medida no solo se aplicará previo a la Navidad, sino que es muy probable que se prolongue hasta el próximo año, así que la temporada de rebajas se realizará bajo esta norma.

via GIPHY

Guarda algo

En realidad gastar todo el aguinaldo no es una de las restricciones para fiestas decembrinas, pero seguro te vendrá mejor ahorrar un poco.

Las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia continuarán durante parte del próximo año. Todavía no sabemos cuándo se acabará la emergencia sanitaria, así que es importante ser precavidos con el dinero.

via GIPHY

¿Cómo planeas pasar las fiestas de fin de año? Te invitamos a compartirnos tu plan o a decirnos qué actividades dejarás de hacer durante estas fechas en nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Instagram.

#HazPatria y cuídate, chilango.