¡Toma eso, Grinch! A partir del pasado lunes 23 de noviembre, el personal de Servicios Urbanos de la Ciudad de México coloca los adornos navideños en el Zócalo.

La instalación comenzó alrededor del mediodía, luego de que el personal del gobierno capitalino retiró una catrina que adornaba los edificios que están a un costado de la Avenida 20 de Noviembre. 

Piña colada, mamey, avellana: quítate el frío con estos ponches exóticos

“Es un proceso, en el cual hacemos los diseños, los realizamos en una hoja común, posteriormente los pasamos para el visto bueno de los jefes, nos lo regresan ya aprobados, los cuadriculamos y posteriormente los dibujamos a escala y al tamaño real”, explicó Gustavo Hernández, uno de los diseñadores de los adornos navideños en el Zócalo, en entrevista con ForoTv.

¿Cómo son los adornos navideños en el Zócalo?

Los adornos que ya se instalaron son nochebuenas, estrellas, campanas, y esferas de colores rojo, verde, blanco y amarillo, las cuales se iluminarán gracias a 12 mil focos led.

De acuerdo con la Secretaria de Obras y Servicios, 60% del material que se utilizará para los adornos navideños en el Zócalo es reciclado.

El personal de la Secretaría colocará cuatro conjuntos monumentales, una pantalla, tres mosaicos luminosos (uno en el Zócalo y dos en Paseo de la Reforma) y una esfera monumental tradicional.

Los edificios Gobierno Nuevo y Virreinal lucirán un par de conjuntos conformados por tres nochebuenas, cuatro estrellas y dos esferas navideñas cada uno.

El edificio de la Asamblea Legislativa contará con esferas, estrellas y guirnaldas en los costados.

Así está la Basílica a 2 semanas del 12 de diciembre (fotos)

De hecho, este martes 24 de noviembre los trabajos se realizaron en ese inmueble, donde el personal del gobierno capitalino instaló las esferas y campanas.

De todos los adornos navideños en el Zócalo, el más impresionante será el que se colocará sobre la Avenida 20 de Noviembre, donde habrá una esfera navideña tradicional, con nochebuenas a los costados y guirnaldas de colores.

Sobre Paseo de la Reforma, se colocarán dos mosaicos luminosos. Uno estará en el cruce de esa avenida con Insurgentes, donde los chilangos podrán observar una vela decorada con un moño rojo, mientras que el segundo mosaico estará en la Glorieta del Ángel de la Independencia y mostrará la leyenda “Feliz Navidad”, así como un árbol y los Reyes Magos.

Además de las luces, se utilizarán 18 mil metros de festón y escarcha, ocho mil metros de manguera luminosa, seis mil metros de guirnalda, ocho toneladas de varilla, tonelada y media de alambran y 10 mil metros de cables de alimentación para los adornos navideños en el Zócalo, según un reporte de El Universal.

La fecha del encendido de los adornos navideños en el Zócalo aún está por definirse.

20 cosas WTF 😱🤢 que hemos vivido en la #NuevaNormalidad

Debido a la pandemia, este año no se realizarán actividades como la tradicional pista de hielo; sin embargo, los adornos navideños del Zócalo son una tradición en la Plaza de la Constitución.

Hay que recordar que, debido a la pandemia por covid-19, esta no es una invitación para salir corriendo a ver los adornos. 

Se recomienda que las personas que acudan, usen adecuadamente el cubrebocas, respeten la sana distancia, se apliquen gel antibacterial o se laven frecuentemente las manos y que no pasen mucho tiempo en el lugar para reducir la posibilidad de un contagio.

Ya que hablamos de la época decembrina, te invitamos a echarle ojo a este video sobre las enfermedades respiratorias de la temporada.