Esta cuesta de enero 2021 será la peor de los años más recientes.

Así lo señaló, a finales de diciembre, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al evaluar el impacto de la pandemia por covid-19 en la economía.

Paso a paso: éntrale a esta beca de 4,310 pesos mensuales

Datos sobre la pérdida de empleos, recuperación de puestos de trabajo, precios al consumidor y la situación que enfrentan las familias confirman el pronóstico sobre la cuesta de enero 2021.

El año pasado, la CDMX registró la pérdida de 325 mil empleos, de los cuales solo se recuperaron 40 mil en sectores como la construcción, servicios y comercio, según cifras oficiales.

A nivel nacional, el panorama no es mejor. El año pasado se perdieron 647 mil 710 empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se revirtió la pérdida de puestos de trabajo; sin embargo, más de 80% de los empleos recuperados son con salarios bajos, reportó Animal Político.

Te recomendamos

“41% de esos puestos de trabajo —230 mil 351— son eventuales”, publicó el medio.

¿Te toca más lana? Claves de la reforma al sistema de pensiones

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló hace unos días que el aumento al IEPS –impuesto que se actualiza cada año y con el que se grava gasolinas, bebidas azucaradas cigarros y otros productos– ocasionará una escalada de 15% en los precios de la canasta básica.

Frutas y verduras, carnes, lácteos, medicinas, abarrotes, cerveza, artículos de aseo personal, limpieza y transporte serán los rubros afectados, según la ANPEC.

La cuesta de enero 2021 empezó hace 10 meses

cuesta de enero 2021 1
Foto: Rogelio Morales / Cuartoacuro.

Los problemas económicos de la familia Hernández* comenzaron con la pandemia y se complicaron conforme aumentaron los casos del (ya no tan) nuevo coronavirus.

Jorge, el jefe de familia, vio sus ingresos afectados severamente. Primero, su empresa le recortó el sueldo a mitad. Luego, las medidas de aislamiento social impactaron en la movilidad, lo que se tradujo en una baja en sus ingresos como chofer de Uber.

La familia Hernández recortó sus gastos. Aún así ya no pudieron pagar el agua. Semanas más tarde, ya no tuvieron chance de pagar la hipoteca ni las tarjetas de crédito.

Del fácil al rudo: planes para ahorrar de $5,000 a $100,000

Todo empeoró cuando tres de los cuatro miembros de la familia se contagiaron de covid-19.

Ahí comenzó la cuesta de enero 2021 para esta familia, que aún tiene deudas por más de 200 mil pesos.

“Nos empezó a faltar el dinero, dejamos de pagar. Luego nos dio covid-19 y si no te atiendes de forma particular, te mueres, así que gastamos en eso”, explica Martha.

“Imagínate la situación del sueldo de mi marido, pagar medicinas, las pruebas, consultas. Si teníamos un pequeño ahorro, ahí se fue”, agrega.

Así se endeudaron los asalariados

Foto: Rogelio Morales / Cuartoacuro.

En medio de la crisis económica causada por la pandemia, los mexicanos acudieron al crédito para superar la falta de ingresos.

Reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detallan que el crédito de nómina vivió un boom entre junio y octubre del año pasado. En esos cinco meses las solicitudes crecieron 200%, cuenta Sergio García, presidente de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Tenencia, licencia y divorcio: los costos de trámites en 2021

A finales de marzo pasado, los bancos anunciaron prórrogas de hasta cuatro meses en capital e intereses para sus clientes.

Esta medida aplicaba en préstamos de auto, hipotecarios, de nómina, personales, tarjetas de crédito y en créditos simples para pequeñas y medianas empresas.

Luego de pedir préstamos familiares, los Hernández optaron por solicitar la prórroga de los bancos, pero los resultados fueron desastrosos.

“El banco fue bastante intransigente, querían su dinero y nos empezaron a exigir los pagos. Mi esposo negoció esas ayudas de cuatro meses, pero no sirven de nada. Si estás enfermo y has gastado mucho, no había de dónde pagarles. Lo que caía de dinero era para comer”, explica Martha.

Además de los préstamos de nómina, las tarjetas de crédito también mostraron un incremento en su uso y el nivel de deuda de los tarjetahabientes.

Adiós, vaqueros: estos billetes dejarán de circular

Digitt, una startup que ayuda a que las personas eliminen sus deudas, recibió más de 30 mil 400 solicitudes de crédito, lo que representó un incremento de 106% respecto a 2019.

Las cifras de la startup indican que las personas que buscaron su ayuda llegaron 18% más endeudadas sobre su ingreso mensual promedio que las que apoyaron en 2019.

“Llegamos a tener casos tristes de gente que solicitaba un crédito con nosotros para liquidar su plástico y al poco tiempo perdían su empleo”, recuerda David García, fundador y director de esa startup.

Te recomendamos

Los meses más complicados, según el análisis de Digitt, fueron abril, mayo y junio, en los que ocho de cada 10 clientes les pidieron apoyo porque habían perdido su empleo, les recortaron el sueldo o sus negocios sufrían el embate de la pandemia.

Otro de los fenómenos que detectó Digitt es que los programas de apoyo bancarios fueron contraproducentes.

“Durante este periodo, los bancos seguían generando intereses ordinarios”, explica David García.

“No exigían el pago mínimo pero sí cobraban intereses al 70% anual y cuando los clientes llegaban al final del periodo de gracia, los pagos mínimos se sumaban y se les exigía una cantidad más grande. La pregunta es, ‘¿dónde está el apoyo?’”. 

Que no te chamaqueen: cómo saber si tu billete de $100 es falso

A pesar de los datos que hay sobre el financiamiento, es casi imposible conocer la dimensión real del problema.

La mitad de la población trabaja en el sector informal y echa mano de empeños, préstamos o venta de artículos y bienes, explica e especialista del Colegio de Contadores Públicos de México.

Al hablar sobre la cuesta de enero 2021, García apunta que la situación se pondrá aún peor, porque la pandemia ha durado más de lo que se esperaba.

De acuerdo con la calificadora Moody’s, México no recuperará sus niveles de actividad productiva sino hasta 2023.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de CDMX estima que la implementación del color rojo del semáforo epidemiológico provocará el cierre definitivo de 40 mil empresas y la pérdida de más de 200 mil empleos para finales de enero.

Ante la crisis de salud y la cuesta de enero de 2021 solo una cosa es segura: los mexicanos seguirán endeudándose, lo que provocará más problemas.

Las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que México pasará de 11.1% a 15.9% de la población bajo la línea de extrema pobreza.

“Es una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica”, señaló Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.