A ver, a ver, ¿de a cómo nos va a tocar? En diciembre pasado, el Congreso aprobó una nueva reforma de pensiones, pero, ¿qué implica?, ¿cómo te afecta?, ¿cuáles son sus beneficios?

Empecemos por partes. Uno de cada tres trabajadores que tiene su dinero para el retiro en una administradora de fondos, mejor conocida como Afore, no sabe que cuenta con estos recursos.

Para que no seas como ellos, el tíoChilangote hace el paro y te va a explicar qué pasará con tus recursos para el retiro con la nueva reforma de pensiones.

Es importante que sepas que (algunos de) estos cambios comenzaron a aplicarse a partir del 1 de enero pasado y el objetivo es mejorar las pensiones.

Del fácil al rudo: planes para ahorrar de $5,000 a $100,000

Comencemos por lo básico. 

La reforma contempla una disminución en el número de semanas de cotización, un aumento en las aportaciones para el retiro y en el monto de la pensión mínima garantizada.

Pero eso no es todo. También le pusieron tope a las comisiones que cobran las Afores por hacer su chamba, es decir, por administrar el dinero de los trabajadores.

De acuerdo con el especialista en finanzas personales, Joan Lanzagorta, la ley anterior no se adaptaba del todo a la realidad del país, en la que más de la mitad de la economía es informal, lo que implicaba que gran parte de la población no reuniera los requisitos para obtener una pensión.

Con esta modificación, “la idea es que la gente tenga una mejor pensión”, explica Lanzagorta. 

¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

¿Cuáles son los cambios de la nueva reforma de pensiones?

Menos semanas Godínez

Si eres de la generación Afore —es decir, de los trabajadores que solo tendrán para retirarse lo que ahorren en este vehículo— esto te interesa.

Antes del cambio se necesitaban mil 250 semanas para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, es decir, debías reunir casi 24 años (23.97) para que pudieras recibir esa lanita.

La buena noticia es que con la nueva reforma de pensiones, ahora solo necesitarás mil semanas de cotización. Algo así como 19 años y cachito.

“Esto tiene que ver con la generación Afore y les va a ayudar a tener más fácilmente una pensión”, explica Laura Becerra, integrante de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores de México.

Este cambio es importante. Cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) señalan que solo dos de cada 10 personas de la generación Afore estaba en condiciones de reunir las mil 250 semanas. El resto recibiría una negativa de pensión y se quedaría con lo poco que ahorró.

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.

Video: Aprende a identificar billetes falsos 💵 🔍

Aportaciones más altas (para los patrones)

Hasta antes de que entrara en vigor el cambio, cada trabajador aportaba 6.5% de su salario al retiro; sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023 el porcentaje aumentará gradualmente hasta llegar a 15% del salario allá por el año 2030.

Pero calma tu furia. Esto es bueno, debido a que ese 6.5% a todas luces nunca fue suficiente para ahorrar pensando en el retiro.

Es importante explicar que a pesar de que la contribución subirá, quien se hará cargo del incremento será el empleador. Es por ello que muchas empresas no están cómodas con la medida. Los trabajadores seguirán aportando obligatoriamente solo 1.125% de su salario.

“Era urgente y esto se sabe desde hace 20 años, pero ningún gobierno se atrevió a oponerse a los empresarios a que tuvieran que contribuir más”, opina Lanzagorta.

Sin casa propia y con $3,000 de pensión: el futuro chilango

Má$ lana garantizada

Uno de cada cuatro integrantes de la generación Afore alcanzará a reunir fondos suficientes para jubilarse con una pensión. El resto tendrá que conformarse con una pensión mínima garantizada, es decir, un monto que el gobierno se compromete a darles.

Hasta antes de esta modificación, el monto era de 3 mil 289 pesos. Con la nueva reforma de pensiones, esa cifra sube a 4 mil 345 varitos y este aumento se va a aplicar de forma gradual hasta 2030.

Menos comisiones

Como te contábamos arriba, esta modificación a la ley le puso un alto a los cobros de las Afores.

A partir de ahora, ninguna administradora de fondos para el retiro podrá cobrar una comisión más alta del monto que represente 0.54% de tu saldo.

Este tope se obtuvo luego de hacer el promedio aritmético de lo que se cobra por esta materia en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, países que tienen un esquema similar al de nosotros.

Rebajas: así obtienes descuento en agua, predial y tenencia

“Lo que hace la ley es poner un precio de referencia, un promedio de las comisiones de estos sistemas. Están diciéndole a las Afores ‘no abuses’. Al final esto es beneficioso para los trabajadores”, señala Lanzagorta.

De esta manera, a partir del 1 de enero pasado, sin importar en la Afore en la que estés, la comisión que te cobrarán por administrar tu dinero disminuyó.

En promedio, en 2021 las Afores estarán cobrando .807% de comisión, lo que representa una disminución de 11.5 puntos base respecto al periodo anterior.

Adiós, vaqueros: estos billetes dejarán de circular