¿Qué son las criptomonedas?, ¿cuántas hay?, ¿de qué depende su precio?, ¿cómo invertir en criptomonedas? El tío Chilango tiene las respuestas.

A mediados de 2019, Juan Muñoz decidió invertir 500 pesos en critpomonedas. Había investigado sobre dinero virtual y quiso probar suerte.

Hizo la inversión pensando en su retiro o “por si la pandemia ocasiona otra crisis”.

Un año y medio después, Juan sigue invirtiendo en este tipo de divisas. La diferencia es que con el monto que ha reunido podría dar el enganche de un departamento.

Antes de que corras a invertir en estos activos es necesario que sepas qué son las criptomonedas, cómo se crearon y consejos básicos para iniciar en este camino.

Te recomendamos: ¿Te pueden meter a la cárcel o embargar por deudas en tarjetas?

¿Cómo nacieron?

En 2008, cuando estalló una de las mayores crisis económicas de la historia, Satoshi Nakamoto (o quién sea que esté detrás de este nombre) publicó un documento en el que explicaba el funcionamiento del Bitcoin, entonces una nueva moneda digital que se basaba en software de código abierto, es decir, en el cual cualquiera puede colaborar.

“Se proponía una idea de dinero digital que pudiera ser compartido entre pares, de persona a persona” explica Carlos Valderrama, socio y fundador de Legal Paradox, una empresa de servicios jurídicos para empresas fintech.

El objetivo del Bitcoin era convertirse en una reserva de valor para permitir un intercambio de bienes y servicios entre pares, eliminando intermediarios.

A lo largo del tiempo, nacieron otras miles de monedas virtuales, que son denominadas como altcoins. Entre estas se encuentran Etherium, Ripple y Litecoin. 

Lee aquí: Los 5 fraudes en tarjetas más comunes (y cómo protegerte)

¿Qué son las criptomonedas?

Esto es sencillo de explicar.

El Banco Central Europeo las define como una moneda virtual que se crea y almacena electrónicamente.

Se pueden transferir entre personas sin la necesidad de un intermediario, es decir, de un banco o una institución bancaria y no existen en monedas o dinero físico.

A pesar de que se denominan monedas, debes saber que no están reguladas por ningún gobierno, como podría ser el Banco de México, que emite todas las monedas que circulan en el país.

Estas monedas se crean a través de algoritmos informáticos y funcionan como medio de pago de bienes y servicios. Además de que se han convertido en instrumentos para conservar el valor del dinero en el tiempo.

“El valor que Bitcoin tenía hace 10 años para nada es el que tiene hoy. Es más el que tenía hace un año y medio para nada es el que tiene hoy. Antes costaba alrededor de 100 mil pesos, hoy cuesta alrededor de un millón 150 mil pesos”, dice José Díaz Cuadra, vicepresidente de la comisión técnica de tecnologías financieras y emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México.

También lee: 4 lecciones que nos deja la pandemia y que debemos aplicar ya

¿Cuántos tipos existen?

Bitcoin es la más conocida pero no es la única.

Hay miles de criptomonedas, pero las más conocidas son Bitcoin, Etherium, Ripple y Litecoin.

Una de las diferencian entre las criptomonedas es el sistema algorítmico que utilizan, de acuerdo con la Condusef.

¿Cómo se determina su precio?

cómo invertir en criptomonedas
Foto: Pixabay.

Una vez que sabes qué son las criptomonedas es momento de ponernos más serios.

El precio de las monedas virtuales se determina por la oferta y la demanda, pero también influyen otros factores.

A finales de marzo, Elon Musk —el empresario que quiere llevar al ser humano a Marte en 2026 y dueño de Tesla— anunció que sus autos ya se pueden pagar con monedas virtuales.

Te puede interesar: Tírale paro a tu yo del futuro, guía para exprimir tu Afore

Su empresa también anunció la inversión de mil 500 millones de dólares de su tesorería en activos virtuales.

Este y otros acontecimientos han hecho que en los últimos tiempos las criptomonedas aumenten aceleradamente su valor.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Estos activos virtuales se pueden adquirir de varias maneras.

Una de ellas es a través de una casa de cambio de criptomonedas (denominadas exchange) como Bitso, Binance o Coinbase.

“A través de estas casas compras fracciones o totalidades de activos virtuales de los que tienen en el portafolio de venta”, sostiene el especialista del Colegio de Contadores.

Cada Exchange de criptomonedas puede tener enlistadas distintas criptomonedas, así que te conviene revisar varias opciones.

“Es la mejor forma de adquirirlas, porque queda un registro electrónico. Por ejemplo, en el caso de Bitso, es una entidad regulada y el wallet con el que haces las transacciones está regulado en México”, asegura el especialista.

Además, estas casas de cambio de criptomonedas también hacen una revisión de los activos que venden para evitar estafas.

También se puede invertir a través de un proceso llamado “minería”, que consiste en usar una computadora para resolver operaciones, descubrir código y recibir criptomonedas.

Al ser sencilla la forma de adquirir estos activos, el comportamiento de las criptomonedas ha sido “al revés” de lo que ha sucedido con otros activos, que primero son adoptados por las grandes instituciones financieras de inversión y luego por los ciudadanos.

No olvides leer: Del fácil al rudo, planes para ahorrar de $5,000 a $100,000

Es sin miedo al éxito. Consejos por si quieres invertir

Cada criptomoneda fue creada por una razón y sirve para cierta actividad.

Por ejemplo, Bitcoin nació para facilitar las transacciones entre pares y sin intermediarios.

Así, cada criptomoneda tiene una especie de manifiesto (llamado ‘whitepaper’), en el que los fundadores detallan hechos, proveen diagramas, estadísticas y toda la información necesaria para explicar la razón de la existencia de dicha moneda, cuál es su funcionamiento y qué beneficio obtendrá quien la adquiera.

En este sentido, el consejo de los especialistas es que revises los whitepapers antes de invertir.

“Hay muchas estafas (conocidas como scam). Existen retornos de inversión (eso que ganas al invertir) de criptomonedas de 1000%, lo cual es fantasioso”, explica el especialista del Colegio de Contadores.

Por ello, necesitas revisar a detalle en qué criptomoneda vas a poner tus recursos.

También lee: Aún no pagan y ya lo debes. 5 formas para salir de deudas

Un consejo sobre cómo invertir en criptomonedas es ingresar a CoinMarketCap, y conocer todas las criptomonedas que existen y aprender sobre la industria.

Otra cosa en la que coinciden los que saben es que si te vas a aventar a invertir, lo hagas solo con los recursos que estés dispuesto a perder.

Debes tomar en cuenta que se trata de inversiones muy volátiles. Esto quiere decir queasí como ganas mucho, puedes perderlo también.

“Comprar y vender criptomonedas es lo más sencillo del mundo”, dice José Díaz Cuadra; sin embargo, alerta, “el riesgo es altísimo porque es de alto nivel especulativo”.

¿Que qué? Ok, expliquemos de una forma más sencilla.

Comprar criptomonedas es especular, es decir, las adquieres con la intención de venderlas a un precio más caro después.

Esto quiere decir que si el valor de la criptomoneda se va al suelo y decides vender, vas a terminar perdiendo.

“Es un mercado que se rige por el principio básico de oferta y demanda, si hay más personas que están buscando este activo como sucedió a partir de este anuncio de Tesla, Bitcoin va a subir.

“Así, cualquier tipo de noticia puede mover el precio abajo y arriba y en cantidades importantes”, explica el socio de Legal Paradox. 

Te puede interesar: Sueldos bajos y trabas: así es buscar chamba a los 35 años

Otro consejo es diversificar tus inversiones en criptomonedas. Así si el valor de una se cae, no perderás todo tu dinero.

Desde 2008, cuando nació Bitcoin, hasta la fecha, el mercado ha tenido altas y bajas, como cualquier otro.

En este momento, tanto Bitcoin como las demás criptomonedas están en valores máximos históricos; sin embargo, todo forma parte de un ciclo, así que es probable que en algún momento su valor disminuya.

Entonces, ¿es buen momento de invertir? En este caso debes saber que los inversionistas suelen comprar en momentos cuando los precios están a la baja, porque seguramente podrán obtener una mayor ganancia al comprar barato y vender caro.

“Como inversionista, lo que haces es buscar ciclos bajistas en los que todo el mundo quiera vender, ahí es buen momento de comprar. Cuando estás viendo que todo el mundo compra, ese es momento de vender.

“Tienes que tener claro que en estos momentos estamos en un momento alcista y que estarías apostando a que el que sigue de ti, compre más caro, para que tú puedas ganar y puede ser que eso no suceda y que venga otro criptoinvierno como en 2018 en el que el valor de Bitcoin caiga de nuevo”, explica Valderrama.

Lee aquí: Comprar casa en CDMX, el sueño que menos de 10% podrá lograr

¿Cómo las cambio por dinero real?

Ahora que ya sabes qué son las criptomonedas y cómo invertir en criptomonedas, también deber saber que es muy sencillo deshacerte de ellas.

Para esto, solo necesitas venderlas y tu dinero estará en tu cuenta después de realizar la venta.

Toma en cuenta que por hacer transacciones, te van a cobrar comisión, así que revisa esos montos del Exchange en el que quieres comprar.