¿Un viaje? ¿Un auuuto? ¿El enganche de un depa? ¿Tu retiro? Cada inicio de año, pensamos cómo ahorrar dinero.

Sin embargo, dos de cada 10 mexicanos no ahorra. Seis de cada 10 personas que sí lo hace, guarda su dinero en métodos informales, como las tandas, según la Encuesta Nacional de Educación Financiera más reciente.

Si uno de tus propósitos para este 2024 es juntar una lanita y darte ese gustito que tanto deseas, aquí te presentamos planes para ahorrar dinero que van garantizados, van calados.

¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

¿Cómo ahorrar dinero? ¿Por dónde empezamos?

via GIPHY

Lo primero es analizar en qué gastas. Ordenar tus finanzas te permitirá saber cómo mejorar tu gasto.

“Cuando sabemos en qué gastamos, es más fácil identificar oportunidades de ahorro. Si vemos que no alcanza o que quisiéramos ahorrar para determinadas metas financieras, podemos calcular el ingreso que necesitamos”, explica Miriam González, vocera de Finerio, una app que te permite llevar un control de tus finanzas.

Saca papel y lápiz. Primero anota los gastos fijos: renta, alimentos, agua, luz, internet, tarjetas, créditos y toda esa lista de bienes o servicios que pagas un mes sí y otro también.

Luego incluye los gastos hormiga: el café de la mañana, las chelas, los cigarros, etc. La cantidad que resulta de este tipo de consumos es a la que le tienes que seguir la pista, porque es ahí donde podrás meter tijera y ahorrar.

Toma en cuenta que una de las reglas más importantes es: no ahorres lo que te sobra. Si tienes esa mentalidad, no vas a ahorrar nada porque le darás prioridad a lo demás.

Haz las sumas de tus gastos, revisa cuáles puedes eliminar o recortar y define qué porcentaje de tu sueldo puedes dedicar al ahorro. Ninguna cantidad es mala. Aunque lo recomendable es guardar 10% de tu ingreso mensual, cualquier cifra es mejor que cero.

De la tanda a Cetes: pros y contras de las formas de ahorro

Sigue la regla 80/20

Este método es sencillo y te ayudará a cumplir tus planes para ahorrar. Se trata de gastar 80% y guardar 20% de tus ingresos.

Los expertos aseguran que esta regla es efectiva porque solo tienes que definir una cantidad y ajustar tu presupuesto al dinero que tienes disponible.

Para lograr este objetivo, los especialistas recomiendan que le pidas a tu banco que pase de una cuenta a otra la cantidad que definiste, lo que impedirá que la gastes.

Si la disciplina financiera no es lo tuyo y sigues con la duda de cómo ahorrar dinero pero te encantan los retos, aquí van cinco planes que te ayudarán a crear ese hábito.

La mayoría de estos retos tiene como base el (famoso) método de las 52 semanas, es decir, que en cada semana del año ahorrarás cierta cantidad.

¿El plan papita?

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.

Si tus ingresos no son muy altos o si aún no tienes el hábito de ahorrar, este reto te puede ayudar a cerrar el año con 5 mil 200 pesos.

¿Cuál es el truco? Ahorra 100 pesos cada semana, con lo que juntarás 5 mil 200 pesos a finales de diciembre.

Si 100 pesos semanales te parece complicado, va otra propuesta: empieza ahorrando un peso y cada día guarda un peso más.

Inicia con un varito, el segundo día guardas dos, el tercero, tres y así sucesivamente.

A final de mes habrás reunido 465 pesos. En el caso de los meses con 31 días, juntarás 496 pesos y si continúas durante todo un año, podrás juntar 5 mil 332 pesos.

¿Qué es la cuesta de enero y cómo sobrevivir a ella sin deudas?

Ahorra 12 mil pesos

Este es uno de los planes para ahorrar dinero que requiere de una cantidad fija.

Si ganas 10 mil pesos mensuales, el reto es guardar 500 pesos cada quincena para que a final de año tengas 12 mil pesos. La cifra puede aumentar si le das un pellizco a tu aguinaldo.

Quienes elijan este plan, podrán juntar 10% de sus ingresos anuales. Nada mal para empezar a crear un hábito.

De $25 en $25 hasta $34 mil

En este plan iniciarás guardando 25 pesos en la primera semana, pero la cantidad se incrementará en 25 pesos cada siete días. Es decir, la segunda semana tendrás que apartar 50 pesos; la tercera, 75, y así sucesivamente.

Toma en cuenta que este plan se complica conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, en junio tendrás que ahorrar unos tres mil pesos y en diciembre esa cantidad será de 5 mil 50 pesos.

Si no desistes y cumples, acumularás 34 mil 450 pesos al final de 2021.

Otros planes para ahorrar que puedes probar

via GIPHY

Aquí va una propuesta de las más conocidas, pero pero no por ello, menos efectivas.

Lo primero que vas a necesitar —como decía Cositas— es una botella de 2.5 litros vacía, unas tijeras (sin la punta redonda) o un cutter y ganas (muchas) de ahorrar.

Una vez que tengas la botella, hazle una ranura de unos 4 centímetros. Luego, mete en ella cada una de las monedas de 10 pesos que tengas o te caiga. Eso es todo.

Sonia Sánchez Escuer, especialista en finanzas personales, promueve este reto, porque permite juntar alrededor de 10,300 pesos y no tiene un plazo para terminarlo, ya que depende de qué tanto te pongas las pilas.

Cómo (no) ahorramos y por qué fallamos al intentarlo

Ahora sí, el más rudo

Este último plan es una variante del reto de las monedas de 10 pesos, pero en vez de utilizar una botella, hay que ocupar un garrafón. Sí, de esos de agua.

Un recipiente de ese tamaño permite reunir alrededor de 100 mil pesos. Aunque es muy probable que te tome más de un año lograrlo, esta práctica te creará el hábito del ahorro.

Ahora que ya sabes cómo ahorrar y tienes diferentes planes, te invitamos a darte un rol por acá para conocer las ventajas y desventajas de las formas de ahorro que existen en México para que elijas la que más te conviene.