Reciclatrón CDMX: así funciona el primer punto permanente para reciclar electrodomésticos y pilas

Conoce el primer punto permanente del Reciclatrón CDMX, donde se pueden reciclar aparatos eléctricos y pilas de forma segura.

En la Alameda Norte destaca una licuadora gigante que sobresale del ambiente boscoso. Se trata del primer punto permanente del Reciclatrón CDMX, una iniciativa para el reciclaje de aparatos eléctricos, electrodomésticos y pilas.

El objetivo es promover entre la ciudadanía el correcto manejo y separación de estos artículos, ya que, si no son debidamente tratados, pueden generar un gran problema para el ambiente.

“Lo que queremos es que reciclar sea agradable, que sea una buena experiencia, que sea un motivo de orgullo”, explicó en entrevista Alejandra Atzin Ramírez, directora de Cultura Ambiental, en entrevista con Chilango.

Foto: Rafael Amed/ Chilango

Y es que el Gobierno de la Ciudad de México arrancó el año con una fuerte campaña de reciclaje, impulsada por la separación obligatoria de basura, así como por diferentes iniciativas como el Mercado del Trueque y el Reciclatrón.

“Este 2026 es el año del reciclaje, el año en el que la ciudadanía se comprometa, pero también el año en el que el Gobierno generará condiciones habilitadoras para que esto sea posible”, agregó la funcionaria.

Así funciona el Reciclatrón CDMX

El funcionamiento del Reciclatrón CDMX no es una ciencia complicada. Solo debes llevar tus artículos limpios, en buen estado y libres de animales o insectos; de lo contrario, no podrán ser aceptados.

Posteriormente, te pedirán algunos datos para el registro y control de los artículos que llegan al centro de acopio. ¡Y eso es todo! Ya habrás aportado tu granito de arena al cuidado del ambiente.

Foto: Rafael Amed/ Chilango

¿Qué artículos se pueden llevar?

  • Aparatos de intercambio de temperatura (frigoríficos, congeladores, etc.)
  • Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a 100 centímetros cúbicos
  • Lámparas
  • Grandes aparatos (lavadoras, secadoras, lavavajillas, etc.)
  • Pequeños aparatos (aspiradoras, limpiamoquetas, máquinas de coser, etc.)
  • Aparatos pequeños de informática y telecomunicaciones (teléfonos, GPS, calculadoras de bolsillo, etc.)
  • Pilas y baterías

¿Qué artículos no se pueden llevar?

  • Focos ahorradores
  • Lámparas fluorescentes
  • Equipos desarmados, rotos o contaminados
  • Cableado público
  • Módems

¿Dónde está el punto permanente del Reciclatrón en CDMX?

El punto permanente del Reciclatrón CDMX se encuentra en la Alameda Norte, ubicada en Primer Callejón del Rosario 11C, colonia Santa Bárbara, en la alcaldía Azcapotzalco. El horario de atención es de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas.

Si piensas llegar en transporte público, puedes tomar la Línea 6 del Metrobús y bajar en la estación Tecnoparque; desde ahí solo hay que caminar unos minutos. Si prefieres el Metro, baja en la estación Ferrería de la Línea 6, aunque el trayecto a pie es un poco más largo.

Foto: Rafael Amed/ Chilango

Habrá más puntos fijos del Reciclatrón CDMX

El primer punto fijo del Reciclatrón CDMX ha sido un éxito. De acuerdo con datos de la alcaldía Azcapotzalco, desde el 18 de diciembre, cuando comenzó la operación del centro de reciclaje, se han recaudado más de una tonelada de residuos.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) planea aumentar los puntos permanentes, además de continuar con las jornadas itinerantes en diferentes zonas de la Ciudad de México.

Atzin Ramírez reveló a Chilango que durante el primer trimestre del año se abrirán dos puntos permanentes más en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, con el objetivo de contar con centros en el norte, oriente y sur de la CDMX.

“Poco a poco van a ver que llegan a la Ciudad de México licuadoras, hornos de microondas y lavadoras, que van a ser puntos de acopio fijos en la ciudad”, anotó.

Con este primer punto permanente del Reciclatrón CDMX, la ciudad busca facilitar el reciclaje de electrodomésticos y pilas, además de fortalecer una cultura ambiental más responsable entre la ciudadanía.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda