Si durante el último año trabajaste para una empresa o persona física por lo menos durante 60 días, lo más probable es que tengas derecho a recibir dinero del reparto de utilidades 2025.
Se trata de un derecho laboral contenido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A grandes rasgos, este establece que las personas trabajadoras deberán recibir una parte de las ganancias que generan las empresas en las que laboraron.
Así que si eres trabajador o trabajadora, esto es todo lo que tienes que saber sobre el reparto de utilidades 2025, cómo calcular el monto que deber recibir y la fecha límite para que te paguen.
¿Qué es el reparto de utilidades?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), “las personas trabajadoras deben recibir una parte proporcional de las Utilidades” que genere la empresa o la persona que les emplea. A esto se le conoce como reparto de utilidades.

¿Cómo calcular el repart de utilidades 2025?
Para calcular cuánto te toca como parte del reparto de utilidades 2025, toma en cuenta que:
- Únicamente se reparten el 10% de las utilidades netas generadas por la empresa durante el año fiscal anterior.
- Esa cantidad se divide en dos partes iguales
- Luego, la primera parte se reparte de forma equitativa entre todos los trabajadores tomando en cuenta el número de días que cada uno haya trabajado en el año.
- Finalmente, la segunda parte se divide entre los trabajadores de forma proporcional a su salario.
Al respecto, la Profedet aclara que “Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria”. Además, añade que “cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año”. Para calcular el salario no se consideran ingresos como tiempo extra, gratificaciones o primas.

¿Qué trabajadores tienen este derecho?
La ley establece que para acceder al reparto de utilidades es necesario haber trabajado para una empresa o persona física al menos durante 60 días del año.
Es decir, que no solo pueden acceder al dinero del reparto de utilidades las personas que se encuentren laborando actualmente. También lo deben recibir personas que ya no laboren ahí, pero hayan trabajado al menos 60 días del último año para la empresa o persona.
Asimismo, se debe contemplar a personas trabajadoras de la empresa que se encuentren con incapacidad laboral, licencia de maternidad o permiso de paternidad.
¿Quiénes no reciben reparto de utilidades?
Sin embargo, existen algunas excepciones. No reciben reparto de utilidades:
- Personas trabajadoras del hogar
- Directores, administradores y gerentes de las empresas
- Profesionistas, artesanos, técnicos y otros que hayan sido contratados por honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón
- Personas que trabajen en empresas de nueva creación que se encuentren en su primer año de funcionamiento
- Trabajadoras y trabajadres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Empleadas o empleados de empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria
¿Cuándo se paga el reparto de utilidades en 2025?
Las empresas o personas morales deben pagar el reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2025.
Por su parte, las personas físicas deben pagar las utilidades a sus trabajadores y trabajadoras entre el 1 de mayo y el 29 de junio.
🧞♂️No le dejes tus utilidades al genio de la lámpara.
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) April 26, 2025
💰Las Utilidades son tu derecho.
😎Si tienes dudas, #PROFEDETSÍ las resuelve.
☎️800.717.29.42 y 800.911.78.77. pic.twitter.com/0oCHMqlBUr
¿Qué hacer si no te pagan?
En caso de no recibir el reparto de utilidades, las personas trabajadoras cuentan con un plazo de un año para presentar una denuncia ante la Inspección Federal del Trabajo. Esto se puede realizar en línea a través del correo electrónico [email protected].
Otra opción es solicitar el apoyo de la Profedet a través de los números telefónicos 800 911 7877 y 800 717 2942. Asimismo, puedes acudir de forma presencial a sus oficinas ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
💡 Trabajaste para una o más empresas ¿no sabes si te tocan utilidades?
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) April 19, 2025
😎 En PROFEDETSÍ te lo decimos.
📞800.717.29.42 y 800.911.78.77 pic.twitter.com/vJQDWesejS