Con más de 6 mil personas hospitalizadas por covid-19, este miércoles 20 de mayo, el gobierno de la ciudad anunció el plan para retomar actividades en la CDMX, el cual será mediante el esquema de semáforos, como el anunciado por las autoridades federales.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que mientras no haya una vacuna para el virus o un medicamento que mitigue los casos graves, se seguirán manteniendo las medidas; sin embargo, esto se hará buscando un equilibrio para evitar que los hospitales se saturen y que, al mismo tiempo, las familias puedan ir recuperando sus ingresos.

Te recomendamos

“En este proceso de entrada a la nueva normalidad estamos seguros de que iremos hacia una convivienca más mas sana y solidaria, una manera distinta de relacionarnos con el medio ambiente”, dijo la mandataria chilanga.

Plan de reapertura de la CDMX

El regreso a la nueva normalidad en la ciudad estará guiado por un semáforo, por lo que no hay fechas específicas, sino que todo dependerá de si aumenta o disminuye el número de personas hospitalizadas en la ciudad y la Zona Metropolitana.

ROJO: Ocupación hospitalaria mayor a 65% o dos semanas de incremento estable

NARANJA: ocupación de hospitales menor a 65% o luego de dos semanas a la baja.

AMARILLO: Ocupación menor a 50% o dos semanas de tendencia a la baja.

VERDE: ocupación menor a 50% o al menos un mes con tendencia a la baja.

Al presentar el plan de reapertura de la CDMX, Sheinbaum adelantó que se prevé que el semáforo continue en rojo, por lo menos, hasta el próximo 15 de junio, por lo que no habrá regreso a clases el 1 de junio, sino que posiblemente será hasta agosto, una vez que el semáforo se encuentre en verde.

En cuanto a las actividades que podrán realizarse con semáforo rojo, solo se mantienen aquellas consideradas como esenciales y se está analizando la posibilidad de incluir la elaboración de cerveza.

Te recomendamos

Además, a partir del 1 de junio se abrirán algunos parques y espacios públicos, pero estos deberán operar al 30% de su capacidad.

Las medidas de salud pública deberán continuar aún cuando el semáforo ya no esté en rojo, esto es: uso de cubrebocas en transporte y aglomeraciones, lavado de manos, uso de gel, mantener la sana distancia, estornudo de etiqueta, y la limpieza de espacios de trabajo y el hogar.

CDMX, en fase de mayor contagio

Desde el pasado 2 de abril, la CDMX y el resto del país se encuentran en la Fase 3 de la crisis por covid-19, lo que indica que nos encontramos en la fase de mayor contagio.

Previo a la presentación del plan de reapertura de la CDMX, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que hay por lo menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se indica que la causa del fallecimiento (confirmada o probable) fue covid-19, lo que significa que el número de personas que han muerto por esta enfermedad en la capital es hasta tres veces mayor a lo reportado por las autoridades.

La investigación se realizó con base en 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en siete juzgados de la capital.

El 8 de mayo,The New York Timespublicó un reportaje en el que se mencionaba que la cifra de muertos en CDMX sería tres veces más grande que las cifras federales. Cuando el gobierno de la CDMX reportaba 700 fallecidos por covid-19, el medio afirmaba que existían cerca de 2 mil 500 muertos con sospecha o confirmación de esta enfermedad.

Te recomendamos

El 14 de mayo pasado, Claudia Sheinbaum reconoció que hay más muertos por covid-19 que los reportados de manera oficial, por lo que se creó la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por covid-19, la cual analizará actas de defunción y registros de hospitales ocurridos de marzo a la fecha.

El pasado 13 de mayo, se dio a conocer un documento con el plan de reapertura de la CDMX; sin embargo, las autoridades capitalinas señalaron que se trataba de un borrador, es decir, una propuesta elaborada por una de las áreas de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuál es el plan en el Estado de México?

plan de reapertura de la CDMX 1
Foto: Cuartoscuro.

Ayer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer el plan que se pondrá en marcha en esa entidad con el fin de organizar el retorno de actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, una vez que pase la etapa crítica de la pandemia por covid-19.

En un video publicado en sus redes sociales, Del Mazo explicó que las etapas de este regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica definido por el gobierno federal.

De tal manera que cuando el semáforo esté en color rojo, que indica la etapa de máximo contagio, sólo se pueden realizar actividades esenciales.

Cuando el semáforo se encuentre en color naranja, etapa de alto riesgo, podrán abrir algunas actividades no esenciales, como manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales, las cuales podrán desarrollarse con un aforo máximo de 30%

Te recomendamos

La fase del semáforo en color amarillo indica que el riesgo de contagio es intermedio, y podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general que no sean de entretenimiento. El aforo máximo en esta etapa será del 60%.

Por último, cuando el semáforo esté en color verde se podrán realizar todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.

“En todas las fases debemos mantener la sana distancia, las medidas de higiene y el uso de cubrebocas”, puntualizó.

El plan de reapertura de la CDMX se elaboró de manera conjunta con las autoridades del Estado de México. El documento completo se puede consultar aquí.

Te puede interesar: IPN mantendrá clases en línea y modifica su calendario