Buenas noticias: en breve iniciará el proceso de vacunación a embarazadas contra covid en México, sin importar su edad, esto después de que fueron incluidas entre los grupos de riesgo.

“Este grupo de las mujeres embarazadas existe mucha evidencia, tanto internacional como con los datos que tenemos en México, de que la enfermedad covid es más grave, se hospitalizan más y tiene mayor riesgo de muerte”, informó el doctor Ruy López, director del Cenaprece, durante la conferencia matutina.

Por ello, las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna a partir de la semana 9 de gestación.

Te puede interesar: Así fue mi parto en el pico más alto de la pandemia

“Todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras, se pueden aplicar durante el embarazo y el beneficio que tienen es muy importante”, señaló Ruy.

Así será la vacunación a embarazadas contra covid

Lo primero es registrarse en la página vacunacovid.gob.mx, ahí encontrarán la liga directa para registrarse, además de información sobre el covid-19 en el embarazo.

Se activarán puestos de vacunación en los municipios, por lo que es importante estar atenta a las fechas.

Tras recibir la vacuna, es importante que se dé aviso a su médico para su seguimiento prenatal.

En caso de presentar datos de alarma tras la aplicación de la vacuna, podrán comunicarse al número 800 6283 762.

Lee aquí: El oxímetro apenas marcó 75: así fue mi prueba de covid-19

¿Por qué las embarazadas son grupo de riesgo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar cuadros graves de covid-19 y por ende ser hospitalizadas y admitidas en unidades de cuidados intensivos.

En México, el coronavirus fue la principal causa de muerte materna en 2020, con un total de 934 fallecimientos, por encima de causas como preeclampsia y hemorragias, señalan datos de la Secretaría de Salud.

Además, eso convierte a México en el país de Latinoamérica con más casos de covid en embarazadas registrados desde que comenzó la pandemia.

Te puede interesar: CDMX pasa por primera vez a semáforo amarillo; ¿qué cambia?