Este martes 19 de mayo se presentó el plan para reanudar actividades en el Edomex. Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad, detalló que se hará de acuerdo con las características de cada región y con base en el semáforo de alerta epidemiológica. 

Los espacios públicos también se abrirán de acuerdo con el semáforo y manteniendo solo un porcentaje del aforo total. 

Te recomendamos

El plan para reanudar actividades en el Edomex quedará de la siguiente manera: 

Rojo: este color indica que que estamos en la fase de máximo contagio, por lo que solo se permitirán actividades esenciales, incluyendo las de construcción, minería y automotriz. 

Naranja: esta es una fase de alto riesgo. Aquí abrirán algunas actividades no esenciales como industrias manufactureras, comercios, espacios para la venta de alimentos, servicios de hospedaje, centros y plazas comerciales; todo con un aforo máximo de 30% de su capacidad. El Hoy No Circula se normalizará en esta etapa.

Amarillo: existe un riesgo de contagio intermedio. En este punto se podrán iniciar actividades como servicios profesionales, talleres mecánicos, mantenimiento, salones de belleza, lavanderías y servicios al público que NO sean de entretenimiento. Se deberá mantener un aforo máximo de 60% de su capacidad. 

Verde: el plan para reanudar actividades en el Edomex señala que esta es una etapa de bajo riesgo de contagio y se pueden reanudar todas las actividades incluyendo el entretenimiento y convivencia social. En esta fase se podrá volver a clases presenciales.

Foto: Especial.

En lo que respecta a los municipios como Texcoco, Cuautitlán y todos los que corresponden al Valle de México, deberán adoptar el plan de reactivación de actividades que se hará en coordinación con la Ciudad de México, el cual se presentará este miércoles 20 de mayo.  

Plan para reanudar actividades en Edomex incluye medidas de sana distancia

Del Mazo aclaró que en todas las fases incluyendo la verde debemos mantener las medidas de higiene, sana distancia así como el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público. 

Te recomendamos

El plan para reanudar actividades debe hacerse de forma escalonada y en orden, pues de lo contrario, dijo, no se podrá seguir avanzando en el semáforo y en casos graves hasta se podría retroceder en las fases. 

Por ello, Del Mazo recordó la importancia de que las personas permanezcan en casa y no relajen las medidas en este momento.

Respecto a las actividades esenciales que se reanudarán estos días es importante que tomen medidas como: aplicar protocolos al interior de cada empresa, que todos los trabajadores usen cubrebocas de manera obligatoria, limpieza de herramientas, toma de temperatura, así como protocolos de traslado de personal y la aplicación de horarios diferenciados para entrada y salida.

Las empresas tendrán que asumir el compromiso de cuidar la salud de sus trabajadores, incluyendo los de sus cadenas de suministro.

Te puede interesar: Darán créditos de hasta $25,000 a tianguistas de la CDMX