En la Ciudad de México hay por lo menos 4 mil 577 actas de defunción por covid-19 registradas (con causa confirmada o probable), lo que indica que el número de personas que han muerto por esta enfermedad en la capital del país es hasta tres veces más grande que lo reportado por autoridades de la Ciudad de México. 

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) analizó una base de datos con 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en siete juzgados de la capital.

Te recomendamos

En 3 mil 209 de las actas de defunción revisadas se especifica que la covid-19 es la posible causa de defunción, además de otros padecimientos como falla orgánica múltiple, insuficiencia respiratoria o neumonía. En 323 actas se da por confirmado que dichas personas murieron por covid-19. 

En tanto en mil 045 actas más no se especifica si se confirmó covid-19 o es un caso sospechoso, solo se pone al virus como causa de defunción. 

De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de tener covid-19, por lo menos 45% tenía otra enfermedad como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). 

En lo que respecta a la edad, la mitad de todas estas personas que tenían sospecha de tener covid-19 tenían entre 50 y 70 años de edad. 

Te recomendamos

A fin de poder validar esta base de datos, MCCI tomó una muestra de 345 folios y verificó que las causas de muerte especificadas coincidieran con las que aparecen en las actas de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. De estas 343 coinciden con la base de datos. Solo dos folios no existen, indicando que el margen de error es menos de 1%. 

En la conferencia del 28 de abril pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, señaló que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debe ser considerado como covid-19, hasta que se realice una prueba o dictamen médico. “Durante una epidemia como esta, en donde tenemos además 50%, como lo relatamos anoche y hoy en la mañana, de personas con este síndrome positivas al virus SARS-CoV-2 cuando se hace la prueba de laboratorio, debemos asumir que toda neumonía, toda neumonía atípica es covid, a menos que se muestre lo contrario”, dijo.

Te recomendamos

El pasado 8 de mayo, The New York Times publicó un reportaje en el que se mencionaba que la cifra de muertos en la Ciudad de México sería tres veces más grande que las cifras federales. Cuando el gobierno de la CDMX reportaba 700 fallecidos por covid-19, el medio afirmaba que existían cerca de 2 mil 500 muertos con sospecha o confirmación de esta enfermedad. 

El 14 de mayo pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que hay más muertos por covid-19 que los reportados de manera oficial, por lo que se creó la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por covid-19, la cual analizará actas de defunción y registros de hospitales ocurridos de marzo a la fecha.

Te puede interesar: En fase de mayor contagio, aumenta movilidad en la CDMX