Si eres de los que ya cuenta los días para volver a la oficina (o no), tienes que saber que tendrás que cumplir con las medidas de la nueva normalidad en el trabajo, que van desde guardar la sana distancia, hasta el uso de tapetes sanitizantes.

Con el fin de que el regreso a las actividades se haga de forma saludable y segura, el Consejo Técnico del IMSS emitió una serie de recomendaciones para readaptar los espacios de trabajo.

El objetivo es que una vez que se puedan reanudar las actividades en los centros de trabajo, esto se haga de escalonada, organizada y segura, para ello, las empresas deberán establecer un comité, realizar un diagnóstico situaciones y un plan de retorno.

Te recomendamos

Ojo, aquí hay una buena noticia, pues el documento sugiere que las empresas deberán mantener, en la medida de lo posible, la estrategia de trabajo en casa, para minimizar la interacción de los trabajadores y tener a un mínimo de trabajadores en las instalaciones.

También señala que el regreso a las actividades no será en la misma fecha para todos los trabajadores, ya que se plantea que se realice de forma gradual y, además, propone un alargamiento o reducción de la jornada laboral para evitar aglomeraciones.

Las empresas deberán elaborar un protocolo para la prevención y manejo de casos de COVID-19; así como planes de limpieza, sanitización y reestructuración; tales como cambios administrativos, turnos y prioridad al trabajo remoto.

El protocolo del IMSS también señala algunas medidas de ingeniería como el uso de cámaras de video para vigilar que los empleados cumplan con el distanciamiento establecido.

Te recomendamos

También sugiere la colocación de señales para indicar los lugares donde deberá ubicarse cada empleado.

En cuanto a la ventilación de los espacios de trabajo, las empresas deberán garantizar el correcto funcionamiento sistemas de extracción y priorizar la ventilación natural, es decir, mantener puertas y ventanas abiertas.

Otra sugerencia es el uso de tapetes sanitizantes en los accesos a los centros de trabajo, así como áreas como comedor, plantas y vestidores.

Otras medidas de la nueva normalidad en el trabajo

  • Uso de equipo de protección: la empresa deberá otorgarlo

  • Creación de un protocolo para mantener la salud de los trabajadores (promoción, prevención, atención a la salud física y mental)

  • Evaluación y modificaciones al plan de retorno al trabajo con intervalos de 30 días para permitir detectar brotes y tener control sobre la población.

  • Vigilancia estrecha de las incapacidades temporales para el trabajo y permiso Covid-19

  • Promoción y vigilancia de la salud física y mental

También lee: ¿De qué depende el regreso a las actividades en CDMX?