Todo comenzó con un par de comentarios en un post de Instagram. Era la foto de un local en Puebla con el logo de Umami Burger y la leyenda: “Próximamente”. Repostée la foto y etiqueté a @UmamiBurger. La cuenta contestó con un emoticon de corazón. Me sudaron las manos de emoción.

Pregunté si era cierto que en 2019 llegarían a México. “Yes :)”, respondieron.

Ya saben de mi emoción por la llegada a México de la multigalardonada y queridísima marca hamburguesera grina Shake Shack. Ahora se suma la emoción por la llegada de Umami Burger, una cadena estadounidense (nacida en Los Ángeles, California) que en poco tiempo se consolidó como una de las más importantes —y de mejor sabor— en el estado y en el país.

Este 2019 pinta para ser un año espectacular de hamburguesas en nuestro país.

No se considera de fast food, pero la Umami burger es de cadena, aunque no la de siempre. ¿En qué reside su secreto? En su sabor. Puede ser tildada de hipster, de millennials, fashionista y otros epítetos, pero su sabor la defiende. El producto está al frente del marketing y nadie puede negar que es un portento de hamburguesa.

El secreto es justo exaltar el umami de la carne. El umami —que en japonés significa sabroso— es uno de los cinco sabores básicos que la lengua puede diferenciar —además de dulce, salado, ácido y amargo—. La receta (secreta), que la ha disparado a la estratósfera de la popularidad, utiliza wagyu americana, salsa de soya y un polvo que tiene, entre varios elementos, hongos porcini secos. Créame, querido lector, que el resultado es un sabor inigualable y que la Umami burger es inolvidable.

No podría estar más de plácemes. La llegada de ambas cadenas hará que 2019 tenga tres Navidades. Con Umami la espera será más tortuosa porque primero llegará a Puebla (donde ya hay local), luego a Mérida y Querétaro, pero en algún momento estará en nuestra ciudad.

Sonría conmigo, querido lector, el futuro es muy promisorio.

También puedes leer otras columnas de Marcello Lara “Burgerman”

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.