14 de mayo 2019
Por: Fernando Hernández Urías

El terror según Joe Hill

Joe Hill, hijo de Stephen King y autor de "Tiempo extraño", heredó la habilidad para contar historias y mantener al borde del asiento al lector

Su nombre completo es  Joseph Hillstrom King, pero firma como Joe Hill. Y aunque al principio intentó esconderlo, muy pronto se hizo público que es el segundo hijo de Stephen King.

Pero que este dato no los engañe. Hill se ha abierto camino por su cuenta y con muy buenos resultados. En 14 años de carrera, ha publicado seis libros (todos traducidos a nuestro idioma), entre los que está la novela Cuernos (llevada al cine y protagonizada por Daniel Radcliffe y Juno Temple) y NOS4A2, convertida en serie de televisión por AMC y a estrenarse en Estados Unidos el 2 de junio. Además, ha recibido reconocimientos como el Eisner Award, el Bram Stoker Award, el British Fantasy Award, el Locus Award y el International Horror Guild Award.

Quizá te pueda interesar: Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Y ahora acaba de llegar desde España a las librerías chilangas Tiempo extraño, un volumen de 568 páginas publicado en Estados Unidos en 2017 y que contiene cuatro historias (que podrían ser consideradas novelas breves) y un epílogo.

La historia que abre el libro, “Instantánea”, se centra en Michael Figlione un adolescente de 13 años quien deberá enfrentar a un hombre que se dedica a borrar los recuerdos de la gente mediante una cámara de fotografías instantáneas. En “Cargado”, un guardia de seguridad en un centro comercial se convierte en un héroe tras acabar con un tiroteo, pero poco a poco la verdad sale a la luz y el lector es sorprendido con lo que realmente sucedió. La tercera novela breve, titulada “En el aire”, habla con un tono siniestro sobre la necesidad de enfrentar nuestros miedos. En ella, Aubrey, un joven lleno de inseguridades, decide lanzarse desde un paracaídas para impresionar a la chica de sus sueños, pero todo sale mal y termina sobre una extraña nube sólida capaz de materializar deseos. Finalmente, “Lluvia” narra el fin del mundo debido a una extraña precipitación de agujas tan afiladas que ponen en riesgo el futuro de la especie.

Quizá te pueda interesar: Creamos a partir de basura

En este nuevo libro, Hill confirma que no solamente heredó de su padre la habilidad para contar historias y mantener en un hilo al público, sino que además tiene la capacidad de convertir miedos cotidianos en escalofriantes pesadillas.

Si quieres leer las primeras páginas de Tiempo extraño, da click aquí.

(Tiempo extraño, Joe Hill, Nocturna Ediciones, Madrid, 2018, 568 páginas, $559)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

La ambición según Antonio Ortuño

La triste historia de amor de Rob Sheffield

La literatura según Alejandro Zambra

La muerte renovada: una muestra de la mejor literatura noir hecha en México

La obra maestra de Mircea Cărtărescu

El futuro de la humanidad según Michio Kaku

La nostalgia según Michel Houellebecq

La vida según Hunter S. Thompson

Christopher Brookmyre o el crimen como una obra de arte

Los retos del siglo XXI, según Yuval Noah Harari

Horace McCoy y su espectáculo del dolor