Nuevos transportes, más parques, vialidades y hasta un museo forman parte de las obras del 2021 que, por fin, les daremos el estrenón. Incluso, en algunos casos, nos libraremos del caos vial que generaron.

Aunque la contingencia sanitaria por covid-19 retrasó muchos de estos proyectos, la Secretaría de Obras de CDMX prevé que la mayoría de trabajos concluyan durante el primer semestre de este año.

Fechas, costo y pruebas: así será la verificación 2021 en CDMX

Las obras del 2021 más esperadas

Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes

Foto: Gobierno CDMX

Esta nueva ruta de transporte reporta 90% de avance (hasta el 21 de diciembre) y será una de las primeras megaobras que estrenaremos en los próximos meses.

Se prevé que beneficiará a más de 305 mil habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Cablebús tendrá capacidad para transportar a 48 mil pasajeros por día, además reducirá en más de la mitad el tiempo de traslado de los habitantes de Cuautepec que van a Indios Verdes, al pasar de 1 hora 20 minutos a 33 minutos.

Te recomendamos

En noviembre iniciaron las primeras pruebas de las cabinas que tendrán capacidad para transportar a 10 personas y actualmente se encuentra en un proceso de certificación de instalaciones y de calidad con la empresa alemana TÜV SÜD Industrie Service GmbH.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esta obra será inaugurada de marzo próximo.

Cablebús Línea 2 Santa Martha-Constitución de 1917

Foto: Gobierno CDMX

La inauguración de esta obra se prevé para el primer trimestre de este año.

Se reportó un avance de 85% en los trabajos de construcción, hasta el pasado 21 de diciembre.

Contará con 10.56 kilómetros de longitud y siete estaciones, con un recorrido de 40 minutos.

Ubicado en la alcaldía Iztapalapa, este nuevo transporte chilango tendrá capacidad para trasladar hasta a 200 mil pasajeros por día.

Aunque no se ha dado a conocer cuál será el costo por viaje, las autoridades estiman que una persona puede ahorrar hasta 518 pesos mensuales.

Arrancan pruebas de la Línea 2 del Cablebús

Cada cabina tendrá una frecuencia de paso de 10 segundos, por lo que se prevé que los usuarios no tendrán que esperar mucho tiempo para poder abordar una de las 308 unidades que darán servicio.

Trolebús elevado

Foto: Sobse

Además del Cablebús, otra de las obras del 2021 con las que se espera mejorar la movilidad en la CDMX a partir de abril es el Trolebús elevado.

Esta es la primera obra de su tipo que se realiza en la ciudad y estará conformada por 10 estaciones a lo largo de la avenida Eje 8 sur Ermita-Iztapalapa, desde Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad, en la zona de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Además de las terminales, las estaciones intermedias serán Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

El viaducto elevado por el que circulará el Trolebús tendrá una altura de 5.5 metros, estará cimentado con pilotes de hasta 30 metros de profundidad y una estructura principal compuesta de columnas.

Se prevé que el tiempo de traslado será de poco más de 55 minutos a lo largo de toda la línea, por lo que se duplicará la velocidad del transporte público en la zona.

¿Eres tú, Gaspar? Dan 10% de descuento en pago del predial

Rehabilitación del Centro Histórico

Foto: Cuartoscuro

Este año, la zona más importante de la ciudad tendrá un nuevo rostro con las obras de revitalización que contemplan áreas verdes, vialidades y banquetas, así como sustitución de líneas y redes de agua potable y drenaje.

Las intervenciones se realizarán en las calles República de Brasil, Eje Central, Zarco, Santa María La Redonda Norte, Avenida Balderas y en el Zócalo peatonal.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, entre los trabajos que se realizan está la siembra de 45 mil árboles, plantas y arbustos; 35 cruces seguros, adecuaciones geométricas y ampliación de área peatonal; intervención de mil 407 metros de ciclovía y 44 racks para bicicleta; instalación de 61 semáforos nuevos; 164 señalamientos; 670 luminarias; 190 bancas; 66 rampas de accesibilidad y sustitución de 23 puestos de periódico.

Una de las obras del 2021 que seguro querrás ir a visitar es el del Zócalo peatonal, que consiste en una intervención en reducir los carriles de flujo vehicular y se ampliarán los peatonales; esta zona será intervenida con un diseño inspirado en los tejidos oaxaqueños y con mobiliario urbano.

La rehabilitación del Centro Histórico es una de las obras del 2021 que será concluida por etapas, pero se prevé que el Zócalo peatonal sea inaugurado en enero.

Puente vehicular en Xochimilco

Foto: SOBSE

Aunque el proyecto está retrasado debido a múltiples amparos para detener su construcción, el puente vehicular en Periférico y Canal Nacional será inaugurado este año, de acuerdo con previsiones de las autoridades.

El objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad en la zona sur, entre las alcaldías Xochimilco y Tlalpan.

Contará con tres carriles por sentido, dos cuerpos troncales elevados sobre el camellón y una rampa de incorporación a la avenida Canal Nacional.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de las obras de mitigación, se realizan trabajos de rehabilitación del humedal que pasa por debajo del puente.

Te recomendamos

Museo Interactivo Infantil Papaqui Cocone

Foto: SOBSE

Aunque se tenía previsto que la obra se inaugurara en 2020, las obras se retrasaron, en parte, por la contingencia sanitaria, por lo que se prevé que concluyan este año.

El proyecto se lleva a cabo en una área de 10 mil metros cuadrados en un espacio cercano a la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro.

Tendrá capacidad para recibir hasta 5 mil visitantes diarios y un diseño inspirado en la historia y características de la alcaldía Iztapalapa.

Iztapalapa estrena pista de hielo; abrirá en semáforo verde

También contará con elementos sustentables como luces tipo led, muros permeables, azoteas verdes y jardines con captación pluvial; amplios espacios que permitirán la entrada de la luz y ventilación natura, así como una plaza pública.

Ampliación de la Línea 4 del Metrobús

Foto: Metrobús

El Metrobús sigue creciendo y el próximo año no será la excepción con la ampliación de la Línea 4 que irá de San Lázaro a Pantitlán.

Los trabajos de esta obra iniciaron en agosto y se prevé que concluyan en abril. Para ello se invirtieron 81.6 millones de pesos.

La longitud de este nuevo tramo será de 4 kilómetros y entre las características de la obra es que no habrá un carril confinado y se añadirán dos terminales sin estaciones intermedias.

Faro Cine Cosmos

Foto: Gobierno CDMX

Otra de las obras del 2021 es el Faro Cosmos, aunque el proyecto ya está casi listo pues se tenía previsto que abriera en noviembre de 2020.

Este nuevo espacio chilango contará con una escuela de artes escénicas y circenses; un museo del movimiento estudiantil y además será la sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Para este proyecto se han invertido alrededor de 100 millones de pesos. Está ubicado en la esquina de la avenida México-Tacuba y Circuito Interior.

En la última etapa de construcción, la Secretaría de Obras realizaba trabajos de acabados generales en muros y pisos; adaptación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, así como el sistema de protección contra incendios; y se impermeabilizó la azotea, colocación de cancelería y mueblería sanitaria.

Sembrando parques

Foto: Gobierno CDMX

Aunque este es un proyecto que arrancó desde 2019 y vimos los primeros resultados en 2020, este año veremos concluida la segunda etapa de varios parques de la ciudad.

Uno de ellos es la segunda etapa del Parque Lineal Gran Canal, en la que se interviene el tramo de avenida Peñón al Eje 1 Norte. Aquí se construye una zona de juegos infantiles, espejos de agua y un parque canino.

Otro es el Parque Ecológico Xochimilco, donde se concluirá el rescate de 30 hectáreas con cuerpos de agua y áreas verdes.

¿Adiós, Montaña Rusa? Así será el nuevo parque en Chapultepec

También se continúa recuperando el espacio público en Periférico Oriente que en esta segunda etapa se realiza la intervención de Juzgado 26 a Hilario Medina. Aquí habrá una ciclopista, una trotapista y se mejorarán las áreas verdes.

Otros proyectos que se prevé concluyan este año es la segunda etapa del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, la segunda etapa del Bosque San Juan de Aragón, el Parque Cantera y la avenida Chapultepec.

Para ti, ¿cuál de las obras del 2021 es la que más esperas?