La tercera ola sigue en aumento: la CDMX regresa a naranja a partir del lunes 26 de julio, esto luego del incremento en las hospitalizaciones y los casos de covid.

Hasta este viernes 23 de julio, en la CDMX han registrado 3 mil 382 personas hospitalizadas por covid en el Valle de México, esto representa un aumento de 844 hospitalizados con respecto a la semana anterior, explicó Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En hospitales de la CDMX hay 1871 personas hospitalizadas, un aumento de 587 en la última semana, detalló Clark.

En caso de que continúen aumentando las hospitalizaciones, en el Valle de México se podría aumentar la capacidad hospitalaria hasta 9 mil camas.

El funcionario de la ADIP señalo que también la positividad de pruebas covid aumentó en las últimas semanas. Actualmente la ciudad se ubica entre el 18 y 20% de positividad de las pruebas.

Sin embargo, detalló que en los últimos 7 días se ha mantenido la positividad en las pruebas, lo cual es una buena noticia, señaló.

Asimismo reiteró que la mayoría de los contagios de esta tercera ola se centralizan en personas de 18 a 39 años, por lo que realizó un llamado a acudir a vacunarse.

Lee: En qué centros comerciales hacen la prueba gratis de covid

CDMX regresa a naranja: medidas

A pesar de este incremento, no se aplicarán cierres en comercios ni actividades económicas en la ciudad, pues se centrarán en la vacunación.

Por ello, a partir de la próxima semana iniciará la vacunación de jóvenes de 18 a 39 años. Con esto se prevé que al concluir la próxima semana se llegue a una cobertura de 33% en este rango de edad.

Otra de las medidas que se implementará es el aumento en la capacidad para realizar pruebas covid en los kioskos, por ello se agilizará el proceso a través de un preregistro de prellenado.

Este se podrá realizar desde una computadora o celular, ingresando datos personales y síntomas. Posteriormente el usuario recibirá un código que debe entregar en el kiosko.

También se hizo el llamado a los jóvenes, principalmente, a evitar fiestas y reuniones, seguir utilizando el cubrebocas y acudir a realizarse una prueba en caso de presentar síntomas.

Lee: Estas son las posibles fechas para la aplicación de la segunda dosis