Después de ocho meses de trabajo y una inversión de 13.5 millones de pesos, este viernes 3 de enero fue inaugurada la rehabilitación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en la zona del Ajusco.

En este parque, que es una Área Nacional Protegida, hay 611 especies de plantas —algunas de ellas endémicas, como el tepozan y el paloloco— y viven 138 especies animales —como el teporingo, el tlacuache, el zorrillo o el pájaro carpintero beyotero—.

Parque Ecológico de la CDMX
Foto: Sedema/Twitter

Para proteger el ecosistema y las especies que lo habitan, dentro del parque habrá señalética informativa. Además, se limitará el acceso a 200 personas por día.

15 parques asombrosos y G-R-A-T-I-S para chilanguitos

“Nosotros creemos que en la medida que hay concientización de la ciudadanía, de la población, de la necesidad de proteger los espacios naturales y los recursos naturales, y se vivan los recursos naturales; en esa medida los espacios comunes van a ser protegidos por todos y esa es la idea del Parque Ecológico de la Ciudad de México que se abre hoy por primera vez”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Parque Ecológico de la CDMX
Foto: Sedema/Twitter

Como parte de la rehabilitación de esta Área Natural Protegida, se construyó un sistema de control de erosión de suelo en áreas con mayor pendiente; un jardín de lluvia que recargará los mantos freáticos; y la reforestación con especies nativas.

Lugares en México que debes visitar en 2020

Además, se reconstruyeron cuatro casetas de vigilancia, tres puntos vigía, tres miradores, un módulo de baño y 60 luminarias solares.

Consejos para visitar el Parque Ecológico de la Ciudad de México

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estas son las recomendaciones que debes seguir para visitar un sitio protegido. Chilangos, pongámonos chidos y cuidemos el medio ambiente. No hay pretexto.

  1. Depositar la basura en los contenedores correspondientes.
  2. Seguir las medidas establecidas para evitar accidentes o daños en el ecosistema.
  3. Respetar y valorar la cultura local, por ejemplo, pedir permiso para tomar fotografías o participar en alguna fiesta o ritual.
  4. Limitar el uso de aparatos de sonido.
  5. Evitar el uso de ropa brillante.
  6. Seguir las recomendaciones para evitar accidentes.
  7. Limitar el uso de lámparas en los recorridos nocturnos.
  8. Estar informados sobre los permisos necesarios para tomar fotografías en las ANP con fines comerciales.
  9. Seguir las indicaciones de cómo encender, cuidar y apagar una fogata.
  10. No introducir mascotas a las Áreas Naturales Protegidas.
  11. No comprar fauna silvestre de origen ilegal.

Parque Ecológico de la Ciudad de México

  • Dónde: Primavera Pueblo, San Andrés Totoltepec
  • Cuándo: lun-dom: 7-17 h.
  • Costo: entrada libre. Acceso limitado a 200 personas al día.
  • Pet-friendly: sí, solo con correa.