Sin avisar a los vecinos, el lunes 16 de diciembre de 2019, una persona borró un icónico mural de Tlatelolco, ubicado en el edificio General Anaya, el cual es autoría del reconocido muralista chilango Nicandro Puente Eguía, y era considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Se trata del mural de Tlatelolco: “Héroe y mártir de las libertades”, el cual Nicandro Puente empezó a pintar en 2003, pero que luego dejó inconcluso por temas personales.

Te recomendamos: Que no te vean la cara: recomendaciones para comprar bacalao (real)

La “desaparición” se llevó a cabo a pesar de que el 2 de octubre de 2018, la Unidad Habitacional Tlatelolco fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, de acuerdo con la Gaceta Oficial local, donde, entre otras cosas, se argumentó:

“Que sus edificaciones antiguas y modernas son valoradas porque constituyen hoy en día un paisaje urbano con características propias y su peculiar fisonomía y expresión, reflejan las que económica, social y culturalmente representó la sociedad en México durante la época prehispánica, el virreinato y los siglos XIX y XX”.

Esta declaratoria incluye el mural de Tlatelolco que fue borrado esta semana, y todas las obras artísticas que se encuentran en la unidad habitacional, donde Nicandro Puente, también artista plástico, plasmó 3 murales más: “Tlatelolco, raíz y expresión de México”, “Homenaje a la mujer” y “Tlatelolco 1985: sismo y resurrección”.

“Lo grave es que la alcaldía no ha querido intervenir, desconocen su ámbito de acción y la Declaratoria de Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible”, comentó en entrevista con Chilango José Bárcenas, director del medio y organización vecinal TlatelolcoTV.

Fotos de Archivo TlatelolcoTV


“Imagínate que alguien llega y pinta de buenas a primeras el mural interior de David Alfaro Siqueiros en el edificio Tecpan, que también se encuentra en Tlatelolco”, agregó Bárcenas en referencia al mural “Cuauhtémoc contra el mito”, plasmado en 1968.

“Dos vecinas nos mandaron mensaje al grupo de seguidores de TlatelolcoTV, nos avisaron sobre el mural. Nos movilizamos para identificar qué era lo que estaba pasando. La persona que estaba tapando (el mural de Tlatelolco) nunca nos comentó de dónde venía, ni por qué venía, ni nada”, expresa Oscar Rivas, vecino del noveno piso del edificio General Anaya.

“En septiembre llegaron unas personas de una empresa de publicidad y la marca Danone, nos propusieron un plan para colocar publicidad en esa pared. Los vecinos hicimos una junta. Muchos vecinos argumentaron que si el mural estaba incompleto era mejor que lo quitaran. Otros estaban en contra por la declaratoria de Patrimonio”, recuerda Oscar.

También puedes leer: ¡Un salario de pelos! Esto gana un paseador de perros

El plan que les propusieron implicaba cubrir el mural de Tlatelolco de Nicandro Puente, para pintar publicidad de Danone y grabar un comercial durante 3 días. Posteriormente, se comprometieron a volver a pintar el mismo mural.

De acuerdo con Oscar, las personas de marketing de dicha empresa les ofrecieron 7 mil pesos por departamento y 10 mil por entrada. El edificio General Anaya cuenta con 9 pisos, dividido en 2 entradas (A y B). Cada entrada da acceso a 18 departamentos. En total son 36 departamentos en todo el edificio.

Fotos de Archivo TlatelolcoTV

De acuerdo con la información brindada por Oscar Rivas, la empresa contratada para cubrir el mural estaba dispuesta a pagar cerca de 272 mil pesos a los habitantes del edificio General Anaya para cubrir el mural de Tlatelolco ubicado en una de sus paredes, el cual tiene una altura aproximada de 20 metros, más del doble de un espectacular.

“Quien ordenó cubrirlo, lo desconozco, pero tuvo que ser avalado por los residentes”, sospecha José Bárcenas, quien junto con Oscar Rivas y algunos vecinos organizados pidieron explicaciones este miércoles 18 de diciembre a las autoridades de la Ciudad de México, específicamente a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Néstor Núñez.

Sin embargo, solo recibieron respuesta de la Secretaría de Cultura local, de parte de su titular Alfonso Suárez del Real, quien publicó en su cuenta de Twitter que ya investiga el caso.

Chilango entrevistó a diversos vecinos, y en su mayoría desconocían que este mural de Tlatelolco fuera de un artista reconocido.

“A mí en lo personal no me beneficia ni me afecta. Trato de no meterme en esos temas porque no sé mucho de arte”, comentó un vecino del edificio General Anaya, quien no se enteró de cuando intervinieron el mural de Tlatelolco.

“Nosotros trabajamos aquí y siempre que nos sentamos por aquí para comer lo vemos, hasta ahorita que nos dimos cuenta de que ya no está”, comenta un trabajador, quien no quiso dar su nombre por miedo sufrir represalias por dar su opinión, al igual que el señor que atiende una accesoria de abarrotes en la planta baja de un edificio.

También puedes leer: ¿De qué morimos los chilangos?

“No nos enteramos de la nada, pero si les ofrecieron dinero debió haber sido algo muy discreto”, comenta otro vecino del edificio contiguo, Xicoténcatl.

Aunque Nicandro Puente nació en el pueblo de Jaumave, en Tamaulipas, en 1953, pronto se convirtió en chilango, pues se vino a vivir muy joven a la Ciudad de México para continuar sus estudios que incursionó en el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes, donde más tarde sería profesor, y posteriormente en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1998 creó La Red Urbana de Muralismo Comunitario, organización con la que plasmó 6 murales en la Unidad Habitacional Tlatelolco, los 4 mencionados anteriormente, y dos inconclusos en los edificios Revolución y Molino del Rey.

Falleció en 2005, en la Ciudad de México, dejando un legado de más de 40 exposiciones individuales y colectivas, entre pinturas, murales y esculturas.

Te recomendamos: No son mascotas, ¿cómo es vivir con un perro guía en la CDMX?