Un tranvía turístico, tres pasajes escultóricos, nuevas luminarias y mejoras urbanas son algunas de la novedades que tendrá la Zona Rosa de CDMX para el Mundial 2026.
Este martes 26 de mayo la jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró una serie de obras en la Zona Rosa, a la que se refirió como “uno de los corazones culturales, patrimoniales, gastronómicos y comerciales de nuestra ciudad”. Asimismo, la mandataria destacó la importancia de este espacio como refugio y punto de expresión para la diversidad sexual.

Así será el nuevo tranvía turístico de Zona Rosa
Durante la ceremonia de inauguración de las obras se anunció que próximamente “dará inicio el servicio de un tranvía turístico con un circuito en la colonia Juárez“.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el recorrido del tranvía será de 7 kilómetros.
La ruta incluirá los siguientes puntos:
- Ángel de la Independencia
- Glorieta de Insurgentes
- Museo de Cera
- Mercado de Artesanías
Hasta el momento, el Gobierno de CDMX no ha dado a conocer el costo y los horarios de servicio del tranvía. Sin embargo, una de las nuevas atracciones que ya se pueden visitar son sus nuevos paseos escultóricos.

Colocan nuevas esculturas en Zona Rosa
El secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Planeación Metropolitana, Enrique Irazoque Palazuelos, informó que se instalaron en Zona Rosa 29 esculturas, algunas de las cuales son nuevas, mientras que otras están restauradas.

Las esculturas se pueden encontrar en tres corredores que corresponden a las siguientes calles:
- Chapultepec
- Génova
- Amberes

Luminarias, accesibilidad y más
Por otro lado, la jefa de Gobierno explicó que las obras de mejoramiento urbano en Zona Rosa también incluyeron iluminación, movilidad, accesibilidad para personas con discapacidad e instalación de sanitarios públicos nuevos, entre otras acciones.
Como parte de la iluminación se instalaron 800 luminarias, 24 de las cuales mostrarán mensajes alusivos a temas de género.

Adicionalmente, una de las novedades más importantes es la intervención de la calle Amberes, donde se instalaron jardineras, vegetación y áreas peatonales.
“Ahora la calle Amberes es semipeatonal. Eso ayuda a que quien sea hoy protagonista de estas calles sean los peatones y aquí se pueda caminar, convivir, permanecer y disfrutar del espacio púbico”, comentó la jefa de Gobierno.

También se intervinieron 35 esquinas de cruces peatonales y cruces peatonales, mientras que próximamente se creará un módulo de información turística.
