dosis de refuerzo

Foto: Graciela López // Cuartoscuro.

4 de noviembre 2021
Por: Redacción jpg

¿Te hablaron para la dosis de refuerzo? Aguas con este fraude

No caigas en la trampa: autoridades han detectado llamadas fraudulentas para agendar una supuesta cita para una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid.

“Ojo, me acaban de hablar del Insabi, pasa supuestamente agendarme la dosis de refuerzo”, contó una persona, quien alertó sobre un nuevo tipo de frade relacionado con las vacunas contra covid-19.

Los presuntos delincuentes tenían datos personales de su posible víctima, como “mail, dirección, teléfono, etc.”, dijo.

Tras indicarle que le hablaban para agendar una cita para la dosis de refuerzo, le indicaron que había recibido un código vía mensaje de texto (SMS) y que debía proporcionarles dicho código para confirmar la cita.

Sin embargo, la persona se negó a compartir la información al sospechar que se trataba de un nuevo tipo de fraude.

Además lee. Adiós a los micros de Eje 8 y División del Norte; este es el plan

“Cuando les dije que no se los iba a dar, me cortan la llamada”, señaló.

La persona afectada reveló su caso para alertar a sus amigos y conocidos sobre este nuevo tipo de fraude.

Tras conocer este caso, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) confirmó que se han detectado llamadas fraudulentas.

Además, aclaró que el personal del Insabi no llama a ninguna persona para agendar citas para aplicar dosis de refuerzo.

“Falso, el Insabi no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para vacuna covid-19”, indico el Instituto a través de sus perfiles en redes sociales.

También señaló que si una persona otorga información personal, puede ser víctima del delito de extorsión.

El Insabi llamó a la población a consultar la información sobre las etapas de vacunación en fuentes oficiales, con la finalidad de que ninguna persona corra el riesgo de ser víctima de un delito.

Por esa razón, las autoridades habilitaron el sitio web coronavirus.gob.mx, en el que puedes consultar la información oficial sobre la vacunación.

También lee. ¿A meses sin intereses? Paga la entrada al Metro con tarjeta bancaria

¿Qué puede pasar si comparto mi información?

Uno de los riesgos de este tipo de llamadas es perder tu cuenta de WhatsApp, debido a que los delincuentes se apoderarán de ella.

Esto sucede cuando una persona intenta ingresar el número de celular que usas para WhatsApp en otro dispositivo.

Cuando la aplicación detecta esta situación, envía un mensaje de texto a la persona titular de la cuenta y en ese mensaje se incluye un código.

Si proporcionas esa información a las personas que llaman para supuestamente agendar una cita para la dosis de refuerzo estarás exponiendo tu información personal.

Por eso no debes compartir ese tipo de códigos de verificación con nadie.

Además lee. ¿Buscas chamba? Habrá 3 ferias de empleo en el Edomex

De acuerdo con WhatsApp, “si recibes esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. 

“Esto suele ocurrir cuando otros usuarios se equivocan al escribir sus números de teléfono y, por accidente, escriben el tuyo, y también puede ocurrir si alguien intenta apoderarse de tu cuenta”.

Además, “si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. 

“Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp. Esto quiere decir que tú permaneces en control de tu cuenta de WhatsApp”.

Ahora que ya sabes cómo es el nuevo tipo de fraude relacionado con las vacunas, ten cuidado si recibes una llamada de este tipo.

También te invitamos a conocer cómo son los nuevos billetes para que no te quieran chamaquear con un billetes falso.

Por si ocupas. ¿Una tirolesa en la Zona Rosa? Este es el plan de la Cuauhtémoc