El Príncipe de la Canción abordó la nave del olvido, pero en realidad nunca abandonará nuestra memoria ni nuestros corazones. Muere José José a los 71 años de edad.

La representante del artista, Laura Núñez, informó que muere José José en entrevista con Noticieros Televisa.

De acuerdo con los primeros reportes el fallecimiento ocurrió en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, donde José José se encontraba debido a las complicaciones de salud ocasionadas por problemas de páncreas que padecía.

En noviembre pasado, el interprete de El triste fue intervenido de un tumor de páncreas, que la había sido diagnosticado, luego de que se le realizó un tratamiento de quimioterapia.

Los problemas de salud que enfrentó José José a lo largo de su vida fueron múltiples: en 1980 fue sometido a varias operaciones en las cuerdas vocales, debido al uso excesivo de cortisol. Sin embargo, el abuso del alcohol fue uno de sus grandes problemas, pues no sólo afectó su capacidad para cantar, también para hablar.

Su carrera musical

¿Quién no ha cantado Lo pasado, pasado en una noche de borrachera? No importa qué edad tengas, José José marcó a generaciones enteras con su música.

Desde que interpretó El triste en el Festival de la Canción Latina, en 1970, se ganó al público que colmó el teatro Ferrocarrilero en la Ciudad de México.

Durante esa década, José José se ganó el título de «El Príncipe de la canción» y cosechó otros éxitos como Es que te quiero y Todo es amor.

Los 80 serían la mejor época para el cantante de origen chilango (hasta tiene un monumento en Azcapotzalco), pues fue en cuando lanzó muchas de las canciones que aún coreamos, como Amor amor, El triste y La nave del olvido. Además participó en varias telenovelas y hasta grabó una película.

El Príncipe de la Canción también se presentó en lugares como el Madison Square Garden, en Nueva York, en casinos de Las Vegas, y hasta en Arabia Saudita e Israel.

En 1990 cumplió sus primeros 25 años de carrera y le organizaron un homenaje en el programa Siempre en Domingo, de Raúl Velasco. Pero también fue en ese año cuando empezaron los problemas con su voz, aunque siguió cosechando éxitos con su álbum 40 y 20.

Su alcoholismo lo llevó a internarse voluntariamente en un centro de rehabilitación, pero eso no le impidió conseguir cifras récords de ventas con sus discos Grandeza Mexicana, Mujeriego y Distancia.

En 2003 le otorgaron la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 2005 ganó un Premio Grammy en reconocimiento a su trayectoria.

Con la voz ya muy deteriorada, no sólo participó en la telenovela La fea más bella, también se aventó un reguetón a dueto con su hija Sarita Sosa. En 2008 lanzó su libro autobiográfico y ese mismo año recibió la Estrella en el Paseo de la Fama en Las Vegas, Nevada.

En 2011 estuvo de vuelta en los escenarios con su última gira «El regreso del príncipe», con la que recorrió escenarios de Sudamérica, Estados Unidos y México.

Actualmente, la cadena Telemundo transmite una serie basada en la vida del cantante y compositor.