KeMonito es uno de los personajes más queridos y recordados de la lucha libre mexicana, pero los problemas legales entre el luchador y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) desataron conflictos que derivaron en un cambio de nombre repentino a Don Changuito QJ.
La empresa en la que trabajó -el CMLL- durante dos décadas obligó a Jesús Juárez Rosales, mejor conocido como KeMonito, a dejar su nombre atrás después de 22 años de trayectoria en el gremio de la lucha libre.
¿Qué pasó entre el CMLL y KeMonito?, cambio de nombre del luchador
En 2022, el luchador KeMonito se sometió a una cirugía por cuestiones de salud. Aunque el procedimiento no representaba un riesgo, afectó su capacidad para subirse al ring. Esto lo llevó a retirarse de la lucha libre
Además de recibir la triste noticia, Jesús Juárez Rosales solicitó un pago justo al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), empresa mexicana en la que trabajó por más de 20 años; sin embargo, el Consejo rechazó su petición, lo que llevó al inicio de una batalla legal por los derechos del nombre KeMonito.
Para 2023, el CMLL presentó a una nueva mascota bajo el nombre KeMalito, un personaje con el traje similar al peludo azul. Sin embargo, su contraparte era color rojo, con cuernos y la personalidad completamente opuesta a KeMonito.
Negligencia, abusos y maltrato
La demanda de Jesús Juárez no solo reveló la injusticia del Consejo tras su cirugía, también destapó una serie de hechos que engloban acoso, incumplimiento de pagos, humillaciones y maltrato laboral, pero no evitó el cambio de nombre de KeMonito a manos del CMLL.
“Sólo busco que me paguen lo que me corresponde; si me retiro, que se me dé lo que se me tiene que dar por lo que ya trabajé. Estoy triste porque es una empresa que vale la pena; no por lo que está pasando voy a dejar de reconocer lo que es”, declaró Juárez en una conferencia de prensa en 2023.

Por si fuera poco, el escándalo no terminó ahí. Jesús también confesó que él mismo diseñó la imagen completa del personaje KeMonito: los colores, la ropa, máscaras y el contexto alrededor del tierno luchador.
Ahora, un nuevo luchador apto para desempeñar un personaje en el cuadrilátero porta el emblemático traje peludo de color azul. Aunque al inicio los fanáticos de la lucha libre mexa no tomaron bien esta decisión, poco a poco se aceptó la integración de este aparente sustituto.

KeMonito cambia su nombre a Don Changuito QJ
En marzo de 2025, Jesús Juárez Rosales abrió sus redes sociales tras desaparecer del ojo público por la controversia con el CMLL. Sin embargo, el regreso del luchador se dio bajo el nombre de Don Changuito QJ.
La buena noticia es que la historia no termina ahí, la gran figura de la lucha libre mexicana continúa activo como Don Changuito, ofreciendo mercancía oficial, participando en funciones independientes, eventos de convivencia con fanáticos e incluso en campañas contra las drogas a cargo del IMJUVE.

Esta controversia no sólo demuestra la calidad de persona que es Jesús Juárez Rosales. Esto también pone en evidencia las desigualdades que viven los luchadores, la negligencia detrás de las grandes empresas y el valor cultural que tiene la lucha libre mexicana en la sociedad.
Bien dicen que “La máscara no significa nada si no es su luchador quien la porta”. Si deseas conocer más sobre la historia de Jesús Juárez Rosales, su trayectoria y las batallas que pasó para mantener a su familia, no te pierdas el documental Kemonito: La última caída disponible en Netflix.