Con la llegada del año 2026, las y los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un incremento en su apoyo mensual, que actualmente es de $8,480. Y lo mejor es que hay un periodo de inscripciones abiertas para las personas interesadas en formar parte del programa a partir de enero.
A través de un comunicado publicado en la página de Programas para el Bienestar, el Gobierno de México anunció que el incremento de 13% en el salario mínimo general, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, también beneficiará a quienes pertenecen a Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Cuánto pagará Jóvenes Construyendo el Futuro en 2026?
El apoyo económico que reciben los beneficiarios de este programa ascenderá hasta los $9,582.47.
Dicho incremento será efectivo a partir del primer pago de enero de 2026, cuando entre en vigor el aumento al salario mínimo.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?
Cabe recordar que este programa ofrece a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni tienen empleo la posibilidad de recibir capacitaciones laborales durante 12 meses en empresas, negocios locales, talleres, instituciones u organizaciones. A cambio, los jóvenes reciben un apoyo económico y seguro médico del IMSS.
El objetivo es que al terminar sus capacitaciones, los beneficiarios tengan mayores herramientas para integrarse al mercado laboral. De acuerdo con datos del programa, siete de cada 10 aprendices egresados consiguen un empleo o inician una actividad productiva.

¿Cómo inscribirse?
Actualmente Jóvenes Construyendo el Fututo cuenta con inscripciones abiertas para quienes deseen ingresar al programa a partir de enero de 2026.
Para ello, simplemente es necesario ingresar a la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
Es importante considerar que se requiere tener a la mano documentos como CURP, comprobante de domicilio y una fotografía.
Una vez en el sitio, solo es necesario seguir los siguientes pasos:
En un periodo de máximo 3 días, el centro de trabajo aceptará o rechazará la postulación. En caso de que el centro decline o no responda, podrás postularte a otra opción de tu preferencia. Por el contrario, en caso de ser aceptado o aceptada, el centro de trabajo te contactará a través del correo electrónico o teléfono que hayas proporcionado.
- Completar el formulario de datos personales, académicos y de contacto.
- Subir los documentos a la plataforma en formato digital.
- Aceptar la carta compromiso y los términos y condiciones del programa.
- Revisar el mapa de focalización para conocer los centros de trabajo cercanos a tu domicilio.
- Elegir un centro de trabajo y enviar la postulación.
- En un periodo de máximo 3 días, el centro de trabajo aceptará o rechazará la postulación. En caso de que el centro decline o no responda, podrás postularte a otra opción de tu preferencia. Por el contrario, en caso de ser aceptado o aceptada, el centro de trabajo te contactará a través del correo electrónico o teléfono que hayas proporcionado.