La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración de la Estación de Policía Especializada de Género en la CDMX, que tiene como meta combatir la problemática de violencia hacia las mujeres.
“El gran objetivo es construir una vida libre de violencia en la Ciudad de México”, subrayó la mandataria durante el corte del listón.
Con esta estación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca ampliar la capacidad operativa, reducir los tiempos de respuesta ante emergencias de género y convertirse en un modelo que se replique en todo el territorio capitalino.

¿Cómo funciona la Estación de Policía Especializada de Género?
La nueva estación operará de manera permanente las 24 horas del día. Su objetivo es consolidarse como un centro de despliegue, coordinación y supervisión técnica para atender esta problemática específica. Entre sus funciones están:
- Atención inmediata ante emergencias
- Acompañamiento y asesoría jurídica a víctimas
- Intervención directa en casos de violencia en flagrancia
- Patrullajes preventivos y disuasivos
- Trabajo comunitario casa por casa

La estación trabajará de manera coordinada con los números de atención *765 y 911, líneas a las que las mujeres capitalinas pueden acudir para pedir auxilio, solicitar información o reportar problemáticas de género.
Brugada Molina instruyó al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, a ampliar el número de unidades de 30 —con las que cuentan actualmente— a 73, y a lograr que haya más de 400 policías preparados, capacitados y certificados en temas de género.
La primera Estación de Policía Especializada de Género en la CDMX se encuentra ubicada en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc.

CDMX reduce feminicidios y violaciones
La jefa de Gobierno resaltó que, en la capital del país, de enero a octubre de 2025, el número de feminicidios se redujo 32% en comparación con 2024. Asimismo, aseguró que en 92% de estos casos la Fiscalía ya cuenta con personas detenidas o con órdenes de aprehensión.
Añadió que, de 2023 a la fecha, el delito de violación disminuyó 23%, y destacó la atención a casos de violencia sexual cometidos en años previos. También indicó que la percepción de inseguridad de mujeres en espacios públicos bajó 11%.
“Sigamos trabajando mucho, mucho, para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres en la ciudad, porque en esta Ciudad de México nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales”, concluyó la mandataria.