Esta mañana en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y Rosa Icela Rodriguez, Secretaría de Gobierno, presentaron la Unidad Especializada de Género y las nuevas patrullas de color morado, que estarán a disposición de todas las mujeres capitalinas.

“Con la finalidad de ayudar en la lucha contra la violencia de género, el Gobierno de la CDXM creó esta Unidad Especialidad de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo es que todas las mujeres sean tratadas con respeto. Sin violencia. Sin discriminación.”, declaró García Harfuch.

El objetivo de esta unidad es prevenir y atender conductas de acoso, además de disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres. Estará ubicada en la Avenida Arcos de Belén 79, en la colonia Centro. La unidad esta integrada por abogadas y psicólogas, donde se dará apoyo sicológico y seguimiento/asesoría jurídica.

Esta iniciativa forma parte de la declaratoria de Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres, así lo declaró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que presentó en conjunto con el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Unidad Especializada de Género dentro de Asuntos Internos, para proteger dentro y fuera de la corporación a las mujeres frente a agresiones de policías.

También lee: Hasta 9 concentraciones hoy en la CDMX: toma precauciones

Además habrá nuevas patrullas operando para la Unidad de Género, estas unidades llevan el color morado y blanco como recordatorio de su función en la lucha contra la violencia de género. Serán comandadas por mujeres policías. Al concluir la conferencia de prensa, así se dió el banderazo de salida:

Esta Unidad de Género y nuevas patrullas moradas están vinculadas a Asuntos Internos dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así se pretende evitar agresiones en contra de mujeres que laboran dentro de estas instancias.

Por otro lado, este lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así lo señalo, Rosa Icela Rodriguez, Secretaría de Gobierno.

En la conferencia de prensa, la titular detalló que no habrá utilización de la fuerza pública en la marcha que se preve suceda este lunes 25 de noviembre, desde el Ángel de la Independencia hasta el Anti-monumenta.

También lee: De nuevo habrá estaciones del Metrobús cerradas, ahora por Nascar

Señalo que habrá un acompañamiento de servidoras públicas, para garantizar los derechos humanos, y habrá mujeres policías vigilando la seguridad de las manifestantes y transeúntes. Además enfatizó en la “no criminalización” de la protesta social. La presentación de la Unidad Especialidad de Género y nuevas patrullas moradas concluyó con el banderazo de salida.