En Línea 9 del Metro se modificaron los tiempos, admite Batres: ¿cuándo abre hasta Pantitlán?

El jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres, reconoció que “se modificaron los tiempos” en los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro debido a situaciones imprevistas Desde diciembre de 2023 las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad…

El jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres, reconoció que “se modificaron los tiempos” en los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro debido a situaciones imprevistas

Desde diciembre de 2023 las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la ‘linea café’ se encuentran cerradas debido a que en ese tramo se realizan trabajos para corregir un desnivel de 80 centímetros. Originalmente el gobierno capitalino informó que la reapertura total de la línea estaba planeada para el 25 de mayo de 2024. Sin embargo, este viernes 5 de abril el mandatario comentó que “la obra se amplió”, aunque dijo esperar que la obra se termine en el mes señalado.

Línea 9 del Metro
Foto: Gobierno de CDMX

Checa también: ¡Conoce el cerebro del Metro! Puesto de Control Central PCC1 regula tráfico en la limusina naranja

¿Cómo van las obras en la Línea 9 del Metro?

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno informó que al momento se han retirado 31 trabes de la estación Pantitlán como parte de los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro.

“También concluyó la fabricación de las 31 nuevas trabes que serán colocadas en esta estación a lo largo del mes de abril”, agregó.

Cabe recordar que los trabajos en dicha línea se deben a que el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva presenta un hundimiento diferenciado de 80 centímetros. Dicho desnivel provocaba afectaciones en la velocidad de los trenes, por lo que se decidió desmontar un conjunto de trabes para reconstruirlas y renivelar la línea.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, añadió que el área total de intervención es de 250 metros.

En un primer tramo de 116 metros donde vamos a construir los llamdo, plitntos, que son los apoyos para las vías. De ahí se pasa a tres tramos donde se demontaron las 31 trabes. Todas esas ya se bajaron. Primero se hizo el desmontaje de las instalaciones electromecánicas y posteriormente hubo una demolición” explicó.

dijo que una vez que se concluya esta etapa, se entregará la obra a la Dirección General del Metro, que se encargará de la parte electromecánica. Durante abril, la Sobse realizará la hidrodemolición de diafragmas y el montaje de las 31 trabes prefabricadas:

“La obra civil debemos estar concluyendo en mayo para entregarle parcialmente, a Metro y que ellos comiencen la instalación electromecánica”, dijo.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, añadió:

“En este tramo nosotros vamos a cambiar tres aparatos de vía, tres aparatos que ya tenemos nuevos. Vamos a cambiar durmientes, fijaciones y el balasto, por un balasto nuevo y de mayor resistencia”

También realizará otras tareas como:

  • Retiro y sustitución de riel, pista y barra guía, balasto, durmientes
  • Sustitución de elementos metálicos afectados por corrosión
  • Garantía de correcta operación de aparatos de dilatación y juntas aislantes
  • Sustitución de pisos de mármol
  • Sustitución de mármol en escaleras
  • Aplicación de pintura en estructura y muros
  • Colocación de la guía táctil de línea de vida
  • Rehabilitación de locales de jefe de estación

¿Cuándo abre la Línea 9 del Metro hasta Pantitlán?

Respecto a la fecha en que la Línea 9 del Metro podría estar operando en su totalidad, el jefe de gobierno reconoció que “se modificaron un poco los tiempos”.

Inicialmente se había comentado que el tramo cerrado estaría reabriendo el 25 de mayo de 2024. Sin embargo, Batres comentó que durante los trabajos surgieron imprevistos, por lo que “la obra se amplió”:

“Esto tuvo una modificación porque en la obra de desmontaje que estaba programada apareció un elemento adicional. Entonces, no se tenía previsto desmontar la superficie. Sin embargo se consideró que se debía reforzar también. Este elemento no estaba pensado, entones la obra se amplió y abarca una fracción que no estaba considerada. Se determinó eso para hacer un engarce más resistente. Entonces eso modificó un poco los tiempos.

Sin dar una fecha en particular para la reapertura del servicio en su totalidad, el jefe de Gobierno comentó que se espera que la obra esté concluida en mayo:

“Estamos en la idea de que se termine antes de que concluya mayo para estar ajustados a los tiempos previstos”.

Foto: Gobierno de CDMX

Sobre el tema, el secretario de obras amplió:

“Se determinó que una zona que ssolamente  se iba a demoler y construir un plinto, se tenía que ampliar a los extremos y reforzar con una losa de mayor peralte,,, eso nos ha implicado más trabajo… vamos a ver los siguientes días cómo nos va con los montajes”.

Habrá reducción de carriles en zona de obras

Por otro lado, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que mientras continúan las obras se implementarán cierres viales y reducciones de carriles para la circulación vehicular.

“Estamos reduciendo carriles de lunes a sábado. A partir de las 8 pm comienzan a armarse las grúas. Eso lleva casi dos horas. Y a partir de las 10 de la noche se hace el cierre del Eje 1 Norte y se desvía por Benito Coquet y Juan Guillermo Villasana. Y de sábado a lunes, entre 10 pm y 5 am, y hasta el último domingo de abril, cerramos completo el Eje 1 Norte”, explicó.

También dijo que a finales de abril se dejarán de implementar los cierres durante los fines de semana.

Foto: Gobierno de CDMX

Evalúan mantener transportes alternativos

Durante el cierre del tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 12 del Metro se implementaron servicios de apoyo como la línea de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo, la de RTP que va de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas y la ampliación del trolebús hasta Tepalcates.

Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que se analiza la posibilidad de mantener algunos de estos servicios pese a que esa no era la idea original:

“Para algunas personas el servicio de RTP les resulta más rápido subirse en Agrícola Oriental y llegar a la Línea 9 que ir hasta Pantitlán. Eso se va a evaluar. Hay unos servicios que me parecen complementarios que creo que son más fáciles. Es una discusión que tendremos en el equipo”.

Foto: Gobierno de CDMX

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda