En CDMX, habrá rodada al desnudo para enseñar... sobre respeto a ciclistas

Bajo el lema “¿Ahora sí me ves?”, ciclistas de CDMX convocan a participar en la rodada al desnudo, un evento para promover el uso de la bicicleta y el respeto a quienes la usan para transportarse en espacios urbanos….

Bajo el lema “¿Ahora sí me ves?”, ciclistas de CDMX convocan a participar en la rodada al desnudo, un evento para promover el uso de la bicicleta y el respeto a quienes la usan para transportarse en espacios urbanos.

Como su nombre lo indica, la rodada es una manifestación en pleno centro de CDMX en la que ciclistas de toda la ciudad están invitadxs a acudir con tan poca ropa como se sientan cómodxs.

Rodada al desnudo 2024
Foto: Lulú Urdapilleta

De acuerdo con la organización World Naked Bike Ride México (WNBR México), el objetivo de la rodada al desnudo consiste en plantear una metáfora de la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas que se mueven en bici entre el tráfico de CDMX.

¿Te gustaría lanzarte a esta manifestación sobre ruedas? Aquí te dejamos todos los detalles.

¿Qué es la rodada al desnudo?

La rodada al desnudo es una tradición que nació en 2006 como protesta de lxs ciclistas frente a los constantes atropellamientos por parte de automovilistas.

«Nuestra desnudez no solamente sirve para llamar la atención a nuestro mensaje. También sirve para hacernos visibles ante la excusa más común que se da cuando hay un accidente contra un ciclista: “es que no lo vi”», explica WNRB.

Foto: Lulú Urdapilleta

¿Cuándo, dónde y a qué hora?

La rodada al desnudo se lleva a cabo cada año el segundo sábado de junio. Es decir, que este año se realizará el sábado 8 de junio.

La cita es a las 10:00 horas en la calle Ignacio Ramírez, entre Plaza de la República y Antonio Caso, muy cerca del Monumento a la Revolución.

El banderazo de salida será a las 11:00 horas.

Reglas y cómo participar en la rodada al desnudo

La de este 2024 será la edición 17 de la rodada al desnudo. “Cuando llevas prisa o no me ves, esto es lo que puedes romper”, será la consigna.

Si quieres participar, deberás seguir algunas reglas.

Por ejemplo, está prohibido el uso de cualquier máscara, pasamontañas y objeto que cubra el rostro en su totalidad.

Rodada al densudo
Foto: Lulú Urdapilleta

Asimismo, se prohibe cualquier acto lascivo o que pueda considerarse acoso sexual. En caso de presentarse alguno, se denunciará ante las autoridades.

Por otro lado, se recomienda usar bloqueador solar y llevar agua para hidratarse, ya que se esperan altas temperaturas.

Además de visibilizar a lxs ciclistas y promover el uso de la bicicleta, la rodada al desnudo también busca cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, cuestionar los estereotipos de belleza corporal y promover el ejercicio como forma de tener una vida más saludable.

Entonces, ¿te vas a lanzar?

Rodada al desnudo

Cuándo: sábado 8 de junio

Horario: a partir de las 10:00 horas

Dónde: Monumento a la Revolución

@chilangocom

¿Andas buscando qué hacer? Date una vuelta a La Utopía Ollini, en Iztapalapa, un increíble espacio en la CDMX que cuenta con pista de hielo permanente, alberca de olas y lago artificial, entre otras atracciones gratuitas. ¡Chécale! 🏊‍♂️🤩⛸️ 📍: calzada Ignacio Zaragoza 1715 ⏰: martes a domingo de 8:00 AM a 8:00 PM #Chilango #cdmx #utopiaollini #utopias #fyp #parati

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda