‘Más pcd con empleo mediante incentivos con empresas’: Salomón Chertorivski

El candidato para jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que para que haya una ciudad de derechos hay que buscar más legislación y políticas públicas específicas

Redacción Yo También 

Salomón Chertorivski Woldenberg, candidato por el partido de Movimiento Ciudadano para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, compartió en entrevista para Radio Chilango y Yo También sus propuestas para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad (pcd) en la capital del país. Durante la plática, el candidato destacó que buscará que las empresas incluyan más a las pcd. 

Entorno laboral y económico 

Chertorivski planteó varias propuestas para la inclusión económica del sector que en esta entidad es de 1.7 millones de personas con discapacidad. 

“Que el gobierno participe reduciendo por cada persona con discapacidad contratada, el tres por ciento del impuesto sobre nómina y con eso coadyuvar con las propias empresas desde el gobierno para generar mayor inclusión”.

También que el gobierno contrate bienes y servicios a empresas que cumplan con un porcentaje determinado de pcd en sus plantillas. 

 “Generar un sello de empresa salarialmente responsable e incluyente y que solo sean esas empresas a las que el gobierno, con su capacidad presupuestal, contrate, —insisto— para dotar bienes o servicios”. Comentó Chertorivski. 

Movilidad incluyente

Al reconocer que, según sus datos, el 60 por ciento de las banquetas en la Ciudad son intransitables y que sólo  una cuarta parte de las estaciones del Metro cuentan con accesibilidad planteó que toda la infraestructura y movilidad debe ser incluyente, aunque no sea de un día para otro. 

Pero mencionó acciones que ya se pueden llevar a cabo. Que todos los medios de transporte que cuentan con pantallas, deberían tener anuncios con Lengua de Señas Mexicana y subtítulos. También que en cada estación del metro tendría que existir un mapa táctil, con Braille,  para la identificación del lugar. 

Salud, organizaciones de la sociedad civil y todos los derechos

El también exsecretario de Salud, consideró que hay que buscar trabajar en la adecuada atención de las pcd y la capacitación del personal de los sistemas de salud así como en la prevención, como por ejemplo volver a aplicar tamices neonatales y también el auditivo y atender a personas con capacidad de gestar antes del embarazo. 

“No hay que confundir que todo lo que tiene que ver con discapacidad es de salud”. 

Chertorivski reconoció la labor de la sociedad civil y se ofreció a trabajar con ella a través de la escucha de sus experiencias para que ayuden a los gobiernos.

El candidato consideró que es esencial que haya más personas intérpretes en Lengua de Señas y en cada secretaría. También personal docente para integrar a los y las estudiantes con discapacidad para garantizar su acceso a la educación así como personas preparadas y refugios accesibles para mujeres que viven violencias.

El Sistema de Cuidados tendrá que construirse junto con las personas involucradas  y profesionalizarlo. “Vamos tarde en ese tema”.

Reconoció que aunque la Constitución de la CDMX es de avanzada y reconoce todos los derechos, estos no se logran por enunciarlos: “Derechos sin legislación secundaria, sin política pública específica y sin presupuesto, no son derechos”.

“Tiene que venir una verdadera implementación y formación de personal suficiente para poder atender las diferentes necesidades y que el sistema te incluya”.

Guz Guevara, activista anticapacitista, y Gina Jaramillo, conductora de Radio Chilango.
Guz Guevara, activista anticapacitista, y Gina Jaramillo, conductora de Radio Chilango.

Cualquiera puede llegar a tener una discapacidad

Al ser cuestionado de cómo actuaría si la discapacidad apareciera en su vida, Salomón Chertorivski tuvo varias reflexiones. Primero comentó que tiene familiares cercanos con discapacidad, por lo que ya ha vivido de cerca cómo es tener pcd en su círculo cercano. 

En la parte especifica de qué pasaría si le pasara personalmente a él, primero reconoció que cualquier persona puede adquirir una discapacidad. Más con el paso de los años. Si fuera su caso, respondió cómo lo tomaría: 

“Pues a darle a la vida, a darle no como caso de heroísmo, sino pues cada quien, cada momento lo que te toca y para adelante con una sonrisa”. 

Campaña no tan accesible y funcionarios con discapacidad

Ante la pregunta de cuántas pcd tendría en su gabinete de llegar a gobernar, más allá de comprometerse o asegurar un porcentaje, aseguro que “tienen que estar”. Precisó que no necesariamente en un área sobre discapacidad. Recordó que su suplente en la Cámara de Diputados es un hombre ciego, Óscar Octavio Moguel Ballado.

Aunque se manifestó a favor de que todos los portales del futuro gobierno deberán ser accesibles así como informar para todas las personas, reconoció que él mismo no lo hace en su campaña.

Transporte público accesible para todas las zonas de la ciudad: Santiago Taboada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda