¡El Zócalo de la CDMX ya es peatonal! Así luce ahora

Este domingo 12 de mayo, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, inauguró el Zócalo Peatonal, una idea que se había gestado desde varios gobiernos anteriores, pero que es hasta este 2024 que se puede ver el…

Este domingo 12 de mayo, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, inauguró el Zócalo Peatonal, una idea que se había gestado desde varios gobiernos anteriores, pero que es hasta este 2024 que se puede ver el resultado de las obras de planeación urbana que privilegian a quienes caminan por el corazón de la ciudad.

“Es el espacio de las personas y de las familias, eso es el Zócalo peatonal. Hoy lo reafirmamos como el espacio público”, dijo Batres en el discurso que cerró el acto político que dio por inaugurada una Plaza de la Constitución donde ya rara vez se verá el tránsito de coches. A continuación, dieron comienzo a la caminata.

El jefe de Gobierno agradeció a las y los trabajadores por las obras para la peatonalización del Zócalo. Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, explicó que fue un orgullo haber podido intervenir “la segunda plaza más extensa del mundo”, pues se intervinieron más de 19,400 m2 de superficie.

Las obras en el Zócalo empezaron en febrero de este año y los trabajos no se detuvieron hasta su finalización este 12 de marzo. La obra incluyó, además de retapizar las calles, la colocación de bancas, mesas, árboles, flores y jardineras.

Patricia Ramirez Kuri, consejera del Consejo Asesor en Materia de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, dijo que con esta obra finalmente se ha llegado al derecho del peatón en un sitio como en Zócalo: “El lugar público es un lugar donde la sociedad se expresa: hombres, mujeres, infancias, jóvenes, pero también donde nos formamos como ciudadanas y ciudadanos, porque aprendemos valores que nos enseñan a vivir con otros diferentes y donde luchamos por nuestros derechos”.

Festejo de inauguración de Zócalo peatonal

A partir de las 11:00 horas de este domingo, las personas que asistan a la Plaza de la Constitución, podrán disfrutar de diversos espectáculos artísticos como bailes tradicionales, mojigangas, música en vivo, batucada, habrá también lucha libre.

Aquí puedes leer a detalle todas las actividades.

Solo se recomienda ir bien preparadxs para el sol intenso, usar bloqueador solor, sombreros, gorras, llevar agua para hidratarse y protector solar, pues las altas temperaturas están en un máximo histórico.

¿Por qué peatonalizaron el Zócalo de la CDMX?

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, explicó que la peatonalización de Zócalo obedece a que “cuando estamos caminando, no tenemos mucho más que nuestros cuerpos, es por excelencia, la situación en la que simplemente usamos como propulsión nuestra propia fuerza y nos vemos unos a otros, es una condición de igualdad que se nos olvida. Es precisamente en las ciudades, que desde más de un siglo, lo que hace cotidianamente que se nos olvide esa situación de igualdad básica son los automóviles, al sacarlos de Zócalo es ‘recuperemos el espacio’, que simbólicamente es el espacio centro de la ciudad en donde podemos y debemos convivir todas y todos en un trata como iguales”.

Una segunda razón de atractivo turístico, una tercera es la razón histórica, pues se está pisando un espacio remodelado, que ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, pero que ahora privilegia a quienes transitan por ahí sin vehículos.

Obras para la peatonalización del Zócalo, que este domingo 12 de mayo fue inaugurada dicha zona. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda