La presidenta Claudia Sheinbaum elogió la trayectoria deportiva del arquero de la Selección Mexicana, Guillermo Ochoa, ante las reacciones que causó su entrada al partido contra República Checa, el pasado miércoles 24 de junio.
“Memo Ochoa es una persona muy querida porque es un gran portero. Se merecía ese homenaje de jugar unos minutos. Si juega más durante el Mundial ya dependerá del entrenador Javier Aguirre”, dijo la mandataria durante la conferencia matutina de este lunes 29 de junio.
El arquero del tricolor entró de cambio contra los checos, para disputar los últimos 15 minutos y así sumar su sexto Mundial. Su ingreso al campo también sirvió para que la afición le rindiera un homenaje en el Estadio Ciudad de México por su amplia trayectoria futbolística.


¿Quién es Guillermo Ochoa?
Francisco Guillermo Ochoa Magaña nació el 13 de julio de 1985 en Guadalajara, Jalisco, y es el guardameta del club AEL Limassol FC de la Primera División de Chipre.
En 2004 debutó con el Club América en primera división de la Liga Mx, en un partido ante Monterrey, al sustituir al portero titular Adolfo Ríos, que se recuperaba de una operación.
Con las Águilas obtuvo el campeonato del torneo Clausura 2005, año en el que se integró a la Selección Nacional mayor, en un partido frente a Hungría.
A nivel internacional, Ochoa militó en equipos europeos como AC Ajaccio, Salernitana (Italia), Olympique de Marsella (Francia), además de los clubes españoles Málaga C.F., Granada C.F. y Standard Lieja.

Sheinbaum resalta el valor comunitario del pueblo de México
En otro tema, Claudia Sheinbaum se refirió al agradecimiento que la Selección de Irán le envió, por la hospitalidad que recibió durante su estancia en Tijuana, Baja California, en el marco de sus partidos del Mundial.
“Es a lo que nos referíamos: la hospitalidad, el cariño y particularmente a quienes sufren, porque más allá de los gobiernos, la virtud de la política exterior mexicana es la relación entre los pueblos, no sólo entre los gobiernos, y eso es lo que se pone por encima de todos, es parte de la Doctrina Estrada”, resaltó la mandataria.
Aseguró que lo que vivió la Selección de Irán en territorio nacional “fue totalmente orgánico”, luego de que los tijuanenses recibieron a los iraníes con serenata y porras.
“No tiene nada que ver con la política, incluso con la relación entre los gobiernos, sino es el apoyo, la humanidad, el cariño, que es lo que se ve en México. Por eso decimos que los valores del pueblo de México son muy especiales, son únicos y eso viene de las culturas de los pueblos indígenas, porque es valor comunitario, por encima del valor individual, es único en nuestro país”, afirmó.
Conferencia de prensa matutina. Lunes 29 de junio 2026 https://t.co/THH4RRypdU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 29, 2026