El Chori tomó mando de Unión Tepito tras detención de El Lunares: Pablo Vázquez, titular de SSC

Fue a inicios de 2020 cuando Eduardo ‘N’, alias El Chori, asumió el mando de la Unión Tepito tras la detención del anterior líder, Óscar Andrés ‘N’, El Lunares. Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana…

Fue a inicios de 2020 cuando Eduardo ‘N’, alias El Chori, asumió el mando de la Unión Tepito tras la detención del anterior líder, Óscar Andrés ‘N’, El Lunares.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX, contó en entrevista para Radio Chilango que fue a partir de este hecho que El Chori “asumió un papel predominante en la organización”. Desde entonces, se convirtió en el criminal más buscado en CDMX.

“A Eduardo ‘N’ se le tiene ubicado presuntamente como uno de los máximo líderes de uno de los grupos delictivos que operan en el centro de la capital. Desde agosto del año pasado, cuando se puso en marcha el programa de recompensas que emitió la Fiscalía General de Justicia, Eduardo N era uno de los primeros cinco objetivos que se estaban planteando en este programa y por quien se ofrecía la recompensa más grande”, comentó el jefe de la Policía a Luisa Cantú y Luciana Wainer.

Cuatro años después de asumir el mando como líder de la Unión Tepito, El Chori fue detenido en la alcaldía Tlalpan el pasado 18 de marzo.

Checa también: Así detuvieron a El Chori en CDMX

Eduardo ‘N’ “tenía un rol importante en articular muchas de las operaciones delictivas en las que está involucrada esta organización [La Unión Tepito] en el centro de la ciudad”, comentó Pablo Vázquez Camacho.

De El Lunares al El Chori, el cambio de líder en la Unión Tepito

En enero de 2020 las autoridades detuvieron en Hidalgo a Óscar Andrés ‘N’, El Lunares. Se trataba del principal cabecilla de La Unión Tepito y uno de los mayores distribuidores de droga en la capital.

A su vez, el Lunares había asumido el mando de la Unión tras las detenciones de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache.

El caso de El Lunares causó especial revuelo en CDMX. Previo a su detención las autoridades realizaron un operativo en CDMX donde localizaron dos laboratorios para la confección de narcóticos sintéticos. Hallaron 50 kilos de precursores químicos, aproximadamente 2 y medio toneladas marihuana, así como 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina. También armas largas y cortas, así como un lanzacohetes. Pero el hallazgo más escalofriante fue el de 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos largos humanos que se usaron para practicar rituales de satanismo y santería, creencias de las que El Lunares era devoto.

Aunque en 2019 El Lunares escapó del operativo a través de un túnel que conectaba vecindades de la calle de Tenochtitlán con el centro de Tepito, las autoridades lograron detenerlo en 2020.

El Lunares Unión Tepito
Foto: Notimex

Fue tras estos hechos que El Chori se convirtió en principal líder de la Unión Tepito:

“Tiene que ver con las operaciones y la posterior detención de este líder previo, una persona, de apodo El Lunares. Después de que se da la detención de ese liderazgo, la información nos indica que Eduardo ‘N’ asume un rol preponderante. La facción de este grupo que él dirige asume una importancia mayor que el resto de las facciones”, comentó Pablo Vázquez Camacho a Radio Chilango.

Así fue la detención de el Chori

Para lograr la detención de El Chori, las autoridades capitalinas tuvieron que rastrear sus actividades desde Naucaplan, Estado de México, donde residía. El líder criminal realizaba incursiones nocturnas en el territorio capitalino, según detalló el secretario de Seguridad:

“Muchos de estos liderazgos han salido de la ciudad para tener residencia en otros estados independientemente de que hagan incursiones nocturnas en la capital, a altas horas de la madrugada, para desplazarse y realizar distintas actividades. Así comienza el seguimiento, que es una labor de todos los días, de mucha paciencia para confirmar su identidad”.

El Chori Líder de la Unón Tepito
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

La detención de El Chori se logró gracias al seguimiento de una camioneta blanca en la que viajaba junto con su esposa. El presunto líder criminal portaba un arma larga, así como 18 cartuchos útiles y 2 cargadores. También 139 bolsas pequeñas que contenían una sustancia con características similares a la cocaína, 500 gramos de cristal y dinero en efectivo.

El Chori contaba con una orden de aprensión por el delito de homicidio calificado.

Sin información sobre narcotúneles en CDMX

Cuestionado sobre la posible existencia de más túneles en CDMX usados por grupos criminales, el secretario de Seguridad dijo que no se cuenta con información más allá del caso de El Lunares.

Asimismo, dijo que los líderes criminales siempre operan en la clandestinidad y el anonimato. Por ello, resaltó la importancia de las labores de seguimiento para confirmar la identidad de los delincuentes.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda