Cien años de soledad: 15 datos curiosos sobre la novela clásica de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es una novela ya clásica pero ¿conocías estos datos curiosos? En 1967, el escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó la que se convertiría en su novela más famosa, Cien años de…

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es una novela ya clásica pero ¿conocías estos datos curiosos?

En 1967, el escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó la que se convertiría en su novela más famosa, Cien años de soledad. Una novela que tiene su dosis chilanga, pero ese y otros datos curiosos te los contamos a continuación…

1. Gabriel García Márquez visualizó esta obra

En 1958, García Márquez y su esposa Mercedes Barcha volaban a su luna de miel de Barranquilla, Colombia, a Caracas, Venezuela. En el camino, le dijo que iba a escribir una novela titulada La Casa (idea que tenía desde los 17 años), y que cuando cumpliera 40 años publicaría la novela de su vida. La Casa fue el primer título de Cien años de soledad, que salió cuando el autor acababa de cumplir esa edad.

2. Le tomó poco más de un año

Gabo escribió esta novela entre julio de 1965 y agosto de 1966, en dos máquinas de escribir. Poco después, esta historia que describió como un vallenato de 450 páginas se convertiría en una de las obras maestras de la literatura latinoamericana y la más representativa del realismo mágico.

3. Fue escrita en la Ciudad de México

Aunque sucede en el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, Cien años de soledad tiene su parte chilanga. Y es que cuando la escribió, Gabo ya vivía en la CDMX, antes DF. La casa que rentó entre 1965 y 1967 se ubica en Cerrada de La Loma 19, colonia Lomas de San Ángel Inn, al sur de la capital. Actualmente es la Casa Estudio Cien años de soledad, donada en 2020 a la Fundación para las Letras Mexicanas. 

También puede interesarte: Donan casa donde García Márquez escribió Cien años de soledad

4. La “cueva” de Gabo en CDMX

A la habitación de esa casa, donde se encerró a escribir esta novela, el escritor la llamó “cueva de la mafia”. Y, según se sabe, estaba llena de papeles sobre alquimia, recetas de cocina, textos sobre medicina casera, guerras civiles de Colombia, entre otros temas. Además de diccionarios y humo de cigarro.

5. Mercedes y el Monte de Piedad

Mercedes Barcha fue un gran apoyo durante la concepción de esta novela. Por ejemplo, llevó cosas como la batidora, el calentador a dicha casa de empeño. Gabo también empeñó un auto Opel blanco que se había comprado con el dinero de su premio ESSO, obtenido en 1961 por su novela La Mala Hora. Luego, para mandar el manuscrito a la editorial Sudamericana en Argentina, necesitaron juntar más dinero.

6. Primero lanzó varios adelantos

Gabriel García Márquez publicó varios adelantos de Cien años de soledad en periódicos y revistas literarias. Por ejemplo, el 1 de mayo de 1966 la revista dominical del periódico colombiano El Espectador, donde trabajó como reportero, sacó el primer capítulo. Y el medio mexicano Diálogos publicó otro fragmento en febrero de 1967.

7. La primera portada ¡fue improvisada!

La primera portada con la que la editorial Sudamericana publicó esta novela de realismo mágico no era la que se había encargado. Resulta que no llegó a tiempo para la impresión, y una diseñadora de la editorial, Iris Pagano, tuvo que usar una foto de un bosque, le puso encima un galeón azul y tres lirios amarillos. Y salió así el 30 de mayo de 1967.

8. Portada hecha en México

Para la segunda edición, publicada en junio de 1967, ya se usó la portada que tenían planeada. Esta fue obra del pintor Vicente Rojo, nacido en España pero afincado en México. Era una referencia a un juego de dados llamado Macondo. Previamente, Gabo le aprobó a la editorial este encargo.

9. El “error” en la portada

Vicente Rojo había puesto la letra “E” de “soledad” al revés a propósito, pero hubo lectores y un librero ecuatoriano que pensaron que era un error. Así que este último corrigió a mano todos los ejemplares que le llegaron… y que ahora son de colección.

10. Dedicatoria especial

Gabo dedicó su novela épica a María Luisa Elio y Jomí García Ascot, una pareja amiga que llegó exiliada de España a México. Según varios relatos, ellos iban con frecuencia a su casa mientras él la escribía, escuchaban encantados sus historias, y además ayudaban a la familia con comida, dinero, y hasta cuidando a sus hijos.

11. Tuvo más tiraje del planeado

En aquella época Gabo no era un escritor famoso, así que sorprendió el tiraje inicial de su novela. El plan era de 3,000 ejemplares, pero los buenos comentarios de Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Mario Vargas Llora al editor Fracisco Porrúa hicieron que se elevara a 5,000. Finalmente decidió que serían 7,940, mismos que volaron en menos de un mes, y en su primer año la venta llegó a 25 mil copias. Actualmente lleva más de 50 millones de copias vendidas a nivel mundial.

12. Salió en un comercial de supermercado

Sí, así como lo lees. Rodrigo García Barcha contó en un documental sobre Carmen Balcells, editora de su padre, que la novela apareció en un anuncio de televisión de Comercial Mexicana, en 1973. El supermercado mexicano promovía sus ofertas semanales, y Cien años de soledad estaba a $5.75.

13. Nobel de Literatura

Cien años de soledad y su obra en general, le valieron el Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982. Anteriormente había ganado otros premios por esta novela, como Mejor Libro Extranjero en Francia en 1969, y el Rómulo Gallegos de Novela en Venezuela en 1972.

14. Tiene fans muy famosos

Mario Vargas Llosa elogió esta novela en su tesis doctoral. Pablo Neruda se la dio como obsequio al presidente francés Georges Pompidou. Jorge Luis Borges reconoció que es una obra original y sin precedentes. Y al pintor Pablo Picasso le gustó tanto que consideró grabar algunos capítulos.

Además, Oprah la eligió en su club de lectura en 2004, lo que catapultó la historia de los Buendía al #1 de ventas en Estados Unidos. Barack Obama, expresidente de aquel país, también la puso en su lista de favoritas.

15. García Márquez no quería que ‘Cien años de soledad’ fuera adaptada

Aunque tuvo propuestas para adaptar su novela al cine, Gabo nunca aceptó. En una entrevista realizada en 1987, dijo que la veía más como serie, pero nunca dio el sí a nadie. Y, según le dijo a Caracol Radio en 1991, no creía que su historia pudiera ser representada de manera correcta, además de que tendría que ser en español. Sin embargo ahora, con autorización de sus hijos Rodrigo y Gonzalo, saldrá en forma de serie este año en la plataforma de streaming Netflix.

Además puedes leer: ¡Mira el teaser de la serie Cien años de soledad!

Podríamos contarte más, como que lleva 44 traducciones; una de estas es china y pirata, y la rusa fue censurada. O que en Japón se filmó una adaptación libre llamada Saraba Hakobune (さらば箱舟) que en español se puede traducir como Adiós al arca. Pero que baste con los 15 datos curiosos y muy importantes que ya te dimos sobre Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, una de las novelas más exitosas y celebradas de nuestra lengua y que, como ya supiste, tiene su parte chilanga. ¿Ya los conocías todos?

También te dejamos planes para hacer en la CDMX, cuna de esta novela, en nuestro Instagram.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda